Verdes Equo Rota propone que el paraje de Punta Candor se catalogue como un espacio protegido
Verdes Equo Rota ha mostrado en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebrado esta semana, su preocupación por defender el paraje natural de Punta Candor y el litoral roteño en general, poniendo sobre la mesa una serie de medidas que pretenden que espacios medioambientalmente sensibles se cuiden ante el cambio climático. Para ello, han pedido la implicación de todas las administraciones competentes entendiendo que el Ayuntamiento de Rota debe liderar una serie de actuaciones que ayuden a afrontar las consecuencias del calentamiento global que ya se están viendo en otros espacios como Doñana y de las que Rota no está exenta.
Centrados en Punta Candor, desde el partido verde se propuso el estudio e implantación de una zona de especial protección en este espacio natural, donde se impliquen todos los niveles de la administración si no se quiere perder el valor natural y turístico de una zona que consideran sobrevisitada en verano. En ella, hay especies en peligro como el camaleón y el chorlitejo, sus nidadas, y cuyas dunas, vegetación y suelos están dentro de la protección de la zona marítimo terrestre, en el intervalo de 100 a 200 metros desde la pleamar.
Por ello, indican desde Verdes Equo Rota, los suelos públicos de la zona deben ser mantenidos, limpiados y reforestados, como desde la delegación de Medio Ambiente manifestaron que se acometería en el suelo de la parcela destinada a los conciertos del pasado verano.
Pero según el planteamiento de esta formación, no hay que quedarse ahí, ya que para que no puedan volver a utilizarse estos suelos con fines lucrativos o dotacionales, hay que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana de Rota (PGOU), e incluir estas parcelas de Punta Candor en la catalogación de parque periurbano, junto a pinares y zonas verdes anexas. De esta forma, según Equo Rota, se crearía un gran corredor verde en Rota, como defensa natural y vegetal ante la erosión, que además albergue y defienda la rica y frágil biodiversidad de la zona.
Por ello, desde el punto de vista del partido verde, el Ayuntamiento de Rota debe realizar estos cambios y liderar con la Junta de Andalucía y el Estado a través de la Dirección General de Costa del Ministerio para la Transición Ecológica, los cambios legislativos necesarios para catalogar como espacio protegido el paraje de Punta Candor.
Apoyos para el tren de la Costa Noroeste
En el mismo Consejo Sectorial de Medio Ambiente, los representantes de Verdes Equo Rota pidió la implicación de todos los colectivos, asociaciones y partidos políticos de la localidad para apoyar a la Plataforma por el tren en Costa Noroeste en su proyecto de construcción de un eje electrificado de ferrocarril que vertebre la comarca, y permita el desplazamiento sostenible de personas y bienes de consumo, conectando un nuevo ramal ferroviario entre Lebrija y Jerez, pasando por las localidades de Trebujena, Sanlúcar, Chipiona, Costa Ballena y Rota.
Esta infraestructura conectaría a la comarca con el aeropuerto de Jerez, Sevilla y con las interconexiones de toda la Bahía de Cádiz, constituyendo en sí misma una solución al actual problema de aparcamiento en la comarca en época estival, una reducción significativa de las emisiones contaminantes, y una alternativa viable al desplazamiento en vehículo privado, que no es capaz de suplirse solo con líneas de autobuses precarias, caras y con poca frecuencia de paso.


































Jesús Luque Ballesteros | Sábado, 27 de Noviembre de 2021 a las 00:13:43 horas
Respecto al tren de la costa noroeste tenemos que mirar con altura de miras y pedir a las administraciones que estén a la altura de los tiempos y desarrollen estas infraestructuras que ayudaran a la proteccion del medio ambiente y tambien a su desarrollo facilitando la movilidad sostenible.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder