Quantcast
Redacción 6
Miércoles, 17 de Noviembre de 2021

Diario del año del coronavirus

Boicot, boicot, boicot

por Balsa Cirrito

[Img #155583]La libertad es algo elástico, como la masa de la pizza, aunque, por lo que se ve, siempre hay alguien a quien toca la aceituna (negra) (Hum, se me olvidaba que la terrible especialidad llamada “pizza roteña”, no lleva aceituna).

 

España consiguió el domingo pasado su clasificación para los Mundiales de fútbol. ¡Yabadabadú! Y todo el mundo tan contento. Sorprende – aunque lo mismo no tanto- la flojedad, la casi inexistencia de movimientos en contra de un campeonato que se celebra en Qatar, país, desde luego, de bonito nombre, con esa Q que no necesita acompañamiento de u, que casi parece nombre de región de la Tierra Media o de territorio de ficción de Borges.

 

Pero Qatar es una dictadura, una dictadura sin matices. Las libertades, por lo demás, han sufrido allí un retroceso (que ya es sufrir) durante el tiempo en que se han estado construyendo las infraestructuras para el macroevento, por culpa de las protestas contra el régimen semiesclavo de trabajo en tan simpático país. Las mujeres en Qatar son ciudadanas de clase B. Por ejemplo, una mujer que ha sido violada, según el pintoresco código penal qatarí, resulta que debe ser denunciada por cometer el delito de adulterio. No creo que sea yo muy malpensado si sospecho que la adjudicación de un Mundial a esta tierra de jeques ha estado precedida de múltiples regalos, llamados en algunos países sobornos, suficientes como para que se jueguen partidos en el desierto y como para que se trasladen las fechas del campeonato al mes de diciembre; aunque, oiga, lo mismo me confundo y convencieron limpiamente a las delegaciones de un montón de países que las temperaturas ideales para jugar al fútbol deben rondar los 40 grados.

 

Se me viene a la cabeza que, en el fondo-fondo, hay un elemento racista en este silencio de las organizaciones de derechos humanos. A nadie se le ocurre que hoy por hoy pudieran conceder un Mundial a Bielorrusia. O a Cuba. O a Venezuela. Porque estas organizaciones de derechos pondrían el grito en La Haya, y bien estaría. Sin embargo, a Qatar sí se le concede. ¿Por qué? Pues porque son árabes, y, ya se sabe, a los árabes hay que hablarles como a los niños.

 

Vargas Llosa se quejaba hace tiempo de que a los países latinoamericanos, en Europa, se les ponían unos baremos muy laxos para la democracia. Que les tolerábamos irregularidades que en nuestro continente no hubiéramos permitido. Vargas Llosa creía que era una forma de paternalismo.

 

En el mundo moro esto se multiplica por diez. Existe un relativismo que no termino de entender. Tratar a las mujeres como objetos y a los hombres como esclavos no creo que sea tolerable en ninguna cultura. Desde hace algunas décadas, el etnocentrismo que se apodera del mundo nos dice que debemos respetar las peculiaridades de las costumbres de los diferentes pueblos (el concepto de pueblo, por lo demás, es uno de los giliconceptos más extendidos). Enterémonos: hay culturas que son altamente despreciables, especialmente fuera de Europa Occidental, y no porque las tradiciones maoríes – es un decir – contemplen la antropofagia como una de sus señas de identidad, les vamos a hacer la ola.

 

Con el mundo árabe, este respeto por sus peculiaridades particulares llega a muy estúpidos extremos. Son países estos que deberían cambiar el 90% de sus costumbres (empezando por el desagradable humus que ahora sirven en todos lados), pero que gracias al rollito este de “hay que respetar” y de “ellos son así”, nos la cuelan todos los días. En no sé qué lugar de España existía la costumbre de lanzar una cabra desde la torre de una iglesia. Era una salvajada, pero los naturales las defendían con la excusa de que era “su tradición”. Los árabes tienen un montón de estas, pero les decimos alegremente: as you like it.

 

Pero me estoy liando. Qatar no es tolerable como lugar para una fiesta del calibre de un Mundial de fútbol. Seamos consecuentes. Boicot al Mundial. Boicot a Qatar. Boicot, boicot, boicot.

 

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.165

  • Roteño

    Roteño | Viernes, 19 de Noviembre de 2021 a las 09:43:19 horas

    Los moros y los falangistas eran compinches durante la guerra civil.

    Accede para responder

  • villalibre

    villalibre | Jueves, 18 de Noviembre de 2021 a las 19:01:08 horas

    No todos los moros son iguales. Nunca escuche nada malo de los moros y sus colegas, que alludaron a restablecer el orden inconstitucional en la republica española.

    Accede para responder

  • Boicot

    Boicot | Jueves, 18 de Noviembre de 2021 a las 10:45:14 horas

    Lo mismo que los saharauis que llevan décadas metiéndonos por el callejón oscuro.
    Esos saharauis que nos utilizan como títeres y no se integran.
    Inviten a la fiesta del orgullo lgtbi+ a la comunidad saharaui.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 a las 17:16:06 horas

    Totalmente de acuerdo , boicot a este país , pero mucho me temo que que incluso las cadenas “más izquierdista” harán propaganda del Mundial .
    Es verdad que todo lo que sea musulman hoy en día tiene en España un alto grado de tolerancia por parte de los políticos y de los medios de comunicación . Solo falta ver cuando una manada de estos salvajes violan a una mujer son tratados diferentes .
    Me sumo al boicot .

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 a las 14:03:05 horas

    Sabiendo lo que se sabe, me atrevo a apostar que más de una ultra feminista española irá a Qatar a gastos pagados.
    Seguro también que las que aquí consideran que abrir la puerta y cederle el paso a una mujer es acoso sexual encubierto (se lo oí decir a una de ellas en un programa de TV), no tendrán remilgos, ni querrán siquiera saber nada, respecto a lo que les sucede a las mujeres allí.
    Apuesto lo que quieran.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Buda

    Buda | Miércoles, 17 de Noviembre de 2021 a las 13:33:33 horas

    Tomate un té con menta en algún garito de la medina de Tánger; luego lo pagas. Mientras tanto y para que veas que no te guardo rencor me tomo otro a tu salud en el Rick´s Cafe Americain de Casablanca.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.