Verdes Equo Rota organiza una charla sobre las ideas antitaurinas de José Navarrete, roteño de adopción
El próximo 11 de noviembre, el Palacio Municipal Castillo de Luna acogerá una charla organizada por Verdes Equo Rota sobre la faceta antitaurina del roteño de adopción José Navarrete Vela-Hildalgo. Será Manuel Almisas Albéndiz, médico y profesor de Secundaria jubilado, escritor e investigador histórico, autor de la biografía de José Navarrete y editor-recopilador de su obra poética "De Tejas Arriba" y de su obra póstuma "Toros, Bonetes y cañas", el que guíe al público sobre esas ideas antitaurinas que como indica Verdes Equo, 200 años después, siguen estando en el cadelero.
La charla será a las 18.30 horas, y permitirá conocerer varios artículos, en su mayoría desconocidos por los estudiosos, que José Navarrete hubiera incluido en su proyecto literario inacabado, ya que falleció antes de ver cumplido su deseo. Esos artículos se han editado en un folleto que los asistentes a la charla podrán adquirir en el mismo Castillo de Luna.
Manuel Almisas Albéndiz ayudará y guiará en su ponencia, a conocer muchos más detalles de la vida y obra de este peculiar roteño de adopción, ya que aunque nacido en El Puerto de Santa María en 1836, periodistas de la época atribuyen a José Navarrete Vela-Hidalgo como natural de Rota, por la cercanía y vivencias adquiridas en la villa.
José Navarrete fue jefe del arma de artillería, literato y periodista, incluso diputado a Cortes al obtener escaño en las elecciones de agosto de 1872, escaño revalidado en las siguientes elecciones de 1873, y falleció en la ciudad francesa de Niza el 11 de marzo de 1901. Sus ideas fueron muy adelantadas a su época, y le llevaron a pertenecer a la primera Sociedad Protectora de Animales y Plantas que existió en España desde 1869.
Esta charla es una buena oportunidad para conocer más de su vida y obra.



































Sorprendido | Miércoles, 10 de Noviembre de 2021 a las 19:03:07 horas
Es curioso, una noticia en la sección de cultura, promocionando un acto anticultural.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder