Adiós definitivo al ocio nocturno en la zona de la muralla con el desmantelamiento de los bares
La zona de la muralla que desde la mitad de la década de los 90 comenzó a vivir su etapa más espléndida para el ocio nocturno de los jóvenes en Rota quedará para el recuerdo porque en esta semana ha comenzado el desmantelamiento de los bares que quedaban ubicados en un espacio que hasta hace muy poco, fue el punto de encuentro de miles de jóvenes.
Aunque es verdad que de unos años a esta parte la zona había decaído bastante, especialmente, con la prohibición de hacer botellón o cuando la Junta de Andalucía no renovó la concesión a los bares que estaban ubicados en el interior del puerto deportivo, como el mítico Portobello o Mamajuana, los locales que estaban en la avenida San Juan de Puerto Rico seguían subsistiendo. Al fin y al cabo, para una determinada franja de edad, estos eran lo único que ofrecía Rota para pasarlo bien por la noche. Pero llegó el Covid, el cierre de bares, las posteriores restricciones horarias y un control mucho más exhaustivo de la prohibición del botellón y todo eso, ha sido la puntilla para que definitivamente, la movida en la muralla concluya su etapa.
Por eso, en esta semana, los concesionarios de los cinco locales que hay en la plaza de la avenida San Juan de Puerto Rico, han comenzado su desmantelamiento ya que aunque a algunos le quedan meses e incluso un año para terminar la concesión inicial de 20 años que consiguieron en su día, en vista de la actual situación, han decidido dejarlos definitivamente y entregar la llave al Ayuntamiento de Rota, propietario de los mismos.
Para poder dar por terminado el contrato de concesión con el Consistorio, es necesario que los locales queden libres de mobiliario y que del exterior se retiren las carpas y eso es lo que están haciendo los dueños de los bares en esta semana, diciendo adiós a una etapa que tuvo su mejor momento desde finales de los años 90 hasta hace una década con bares que la juventud de la época recuerda como el Sur Copas, el Neptuno o el pub la Muralla... Luego se han mantenido, en algunos casos con otros nombres, pero no con el mismo tirón que tuvo la zona en su día.
Atrás quedan estampas de una zona de la movida puntera, que en verano era capaz de reunir a miles de jóvenes entre botellón y acceso a los bares del puerto deportivo y de la avenida San Juan de Puerto Rico. Ahora, para los jóvenes de hoy, no hay prácticamente nada, una preocupación que ha expresado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ha trasladado a este medio, la necesidad de buscar alternativas y su predisposición a escuchar ofertas para que los jóvenes roteños y los que visitan la localidad, tengan su espacio de ocio y no se vean obligados a salir fuera del municipio para pasarlo bien de noche.
No ha sido una decisión municipal el cierre de los bares
Desde el Ayuntamiento de Rota quieren dejar claro que son los cuatro concesionarios de los cinco locales de la avenida San Juan de Puerto Rico los que han decidido que ante los dos años de parón de la actividad por la pandemia, y dada la situación actual, les iba a costar remontar la movida en la zona, y por ello, cerraban definitivamente, en algunos casos, buscando otros negocios alternativos en la localidad, en otros, dando por terminado un ciclo.
Lo único que se ha hecho desde el Consistorio, según han indicado a este medio fuentes municipales, es informar a los concesionarios que si querían terminar con la concesión, debían dejar los locales vacíos y la plaza libre de carpas, más cuando estas ya estaban en algunos casos en muy mal estado, deteriorándose y dando mala imagen a la zona. Una situación que también la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota" trasladó al gobierno local para que actuara. El Ayuntamiento de Rota pidió ante el abandono de la zona, que para seguir la actividad debían arreglar los toldos o en caso contrario, desmontarlos. Todos tuvieron claro que la movida en la muralla había llegado a su fin y con ello, echaban el cierre definitivo a sus bares. No ha sido una decisión municipal, quieren dejar claro desde el equipo de gobierno.
Una vez se entreguen las llaves por parte de los concesionarios, los locales municipales quedarán libres para que desde el Ayuntamiento de Rota se les dé un nuevo uso. Aunque no hay nada decidido, puesto que hay que revisar en qué estado están y condiciones, la idea es recuperarlos y proyectar en ellos un espacio de ocio y cultura para los jóvenes.
New school Roteña | Lunes, 08 de Noviembre de 2021 a las 10:49:50 horas
Puntacandor is coming
Accede para votar (0) (0) Accede para responder