Ecologistas pide al Ayuntamiento que la limpieza de la parcela junto a Pozo Nuevo, no afecte al camaleón
Ecologistas en Acción ha pedido al Ayuntamiento de Rota que en los trabajos de limpieza que se están acometiendo en la parcela colindante al colegio Pozo Nuevo, donde se ha denunciado la presencia de ratas, no quede afectado el camaleón, especie que habita en algunas retamas de este solar.
De los problemas surgidos por la suciedad acumulada en estos años y la presencia de ratas, el que menos culpa tiene, dicen desde Ecologistas, es el camaleón, por lo que piden que se respete su presencia y se cumpla la ordenanza municipal de protección y conservación de esta especie.
De igual forma, aprovechando estas declaraciones, este colectivo quiere poner sobre la mesa que parte de la basura que se ha acumulado en esta parcela municipal junto al colegio la han arrojado los propios alumnos del centro y recuerdan que ya en septiembre de 2015 se mantuvo una reunión con la dirección del centro y la entonces delegada de Educación, Esther García, para advertir de la cantidad de envases y restos de merienda que los menores estaban arrojando al solar y estaban alentando la presencia de ratas.
Ecologistas no echa la culpa a los alumnos, porque reconoce que aunque la "intensidad de vertidos ha bajado", todavía se ven restos de basura arrojados por el vecindario colindante y/o transeúntes que tiran restos a la parcela; además, se ha comprobado la existencia de comederos para gatos ferales, lo que contribuye a que la presencia de ratas siga en aumento.
Este colectivo no entiende que ni las familias de alumnos del colegio Pozo Nuevo ni los propios vecinos propongan el traslado del camaleón de esa zona cuando esta especie siempre ha estado allí, en una parcela vallada "y que no tiene culpa de las irresponsabilidades que comete la ciudadanía". En esa línea, los ecologistas insisten en que la traslocación de los camaleones a otra zona es una petición que no se puede entender por parte de quienes así lo han puesto sobre la mesa como posible solución para atacar la presencia de roedores con tratamientos más agresivos. "Nos resulta increíble que desde un centro educativo se inste a perjudicar a una especie de tantísimo valor y valorada en otros entornos, entidades y organismos. No creemos que la actuación más razonable sea la de la translocación de los camaleones -que se encuentran en su hábitat- , y sí la de adjudicar responsabilidades".
El grupo de ecologistas ve mucho más efectivo que desde el centro educativo se enseñe a apreciar la flora y fauna específica de la zona, a protegerla e inculcar valores cívicos en cuanto a respeto al medio ambiente, limpieza e higiene del entorno.
Por otro lado, tampoco entienden que la concejal del PP, Macarena Lorente, se posicione en este tema "sin haber recabado previamente información al respecto". De hecho, lamentan que se preocupe por este asunto y no por la colonia y puestas de camaleones en la parcela de Punta Candor, ni de su conservación o preservación, dejando claro que "aboga por un tratamiento más eficaz contra los roedores a pesar de que puede resultar altamente dañino para el camaleón".
Ante esta situación, Ecologistas en Acción solo pide al Ayuntamiento de Rota que las labores de limpieza y desbroce que se lleve a cabo en la citada parcela se hagan con la máxima precaución dada la existencia de una especie de alto valor ecológico y en grave peligro de extinción, que además está protegida por normativa.
Para este colectivo, reparar la valla de la parcela no tiene sentido ni solucionará el problema si no se sanciona a quienes arrojan basura y alimentan la presencia de roedores.




































A ecologistas | Viernes, 05 de Noviembre de 2021 a las 14:06:56 horas
Dejar los camaleones si queréis pero las ratas hay que eliminarlas, si se mueren los camaleones será culpa de Ustedes no culpar a los padres, no se que ecologistas sois yo creo que lo que queréis es que no mueran las ratas porque son animales
Accede para votar (0) (0) Accede para responder