Padres de alumnos de Pozo Nuevo denuncian la presencia de ratas en una parcela municipal colindante
Padres de alumnos del colegio Pozo Nuevo han pedido al Ayuntamiento de Rota que limpie la parcela municipal que se encuentra colindante a este centro educativo ya que la acumulación de basuras y la falta de limpieza han provocado que a lo largo del último año especialmente, se haya incrementado de forma notable la presencia de ratas. Teniendo en cuenta que en la parcela afectada, donde desde el propio centro trasladan a este medio que debe haber varias madrigueras, la situación se convierte en un peligro para los alumnos.
Desde la dirección del colegio ya se puso en conocimiento del Ayuntamiento de Rota la situación en el curso pasado, pero desde el pasado mes de mayo hasta ahora, es insostenible. Los roedores, de gran tamaño, campan a sus anchas por esta parcela que es de propiedad municipal y por ello, se ha solicitado en varias ocasiones que se limpie y adecente con el fin de terminar con el problema.
Desde Pozo Nuevo reconocen que desde el Ayuntamiento de Rota se ha actuado aunque se ha hecho de forma poco efectiva, ya que pasados los meses, la presencia de ratas no solo persiste sino que ha ido a más. Y es que según explicaron desde el gobierno local, en esa parcela hay presencia de camaleones por lo que atendiendo a la ordenanza municipal de protección de esta especie, los tratamientos no podían ser muy agresivos, por lo tanto, tampoco del todo eficaces. A eso se suma, como han trasladado las familias, que al ser una parcela con varios accesos, hay ciudadanos que depositan basuras, comidas, etc., que ayuda a que las ratas se alimenten y por tanto, vayan criando, por eso, la petición de los padres de estos alumnos preocupados, es que el Ayuntamiento actúe y lo haga de forma eficaz. Si hay presencia del camaleón, lo que deben hacer es retirarlos y trasladarlos a otras zonas medioambientales como se ha hecho en más de una ocasión para preservarlos, y además, que se valle el perímetro para evitar que ciudadanos incívicos puedan entrar. A partir de ahí, la lógica lleva a una limpieza de toda la parcela, y la aplicación de un tratamiento que sea eficaz contra la presencia de roedores.
Si ya es desagradable ver ratas a plena luz del día, la situación empeora si lo que hay al lado son niños pequeños que juegan en el suelo que está justo al lado.
De la situación es conocedor el gobierno local del PSOE porque el propio centro en su día ya envió varios escritos advirtiendo de lo que sucede y porque además, la pasada semana, en el pleno municipal, la concejal del PP, Macarena Lorente, lo puso sobre la mesa en la sesión plenaria pidiendo al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que actuara con eficacia.
Por su parte, según ha sabido este medio, el colegio Pozo Nuevo ha encargado a una empresa privada un informe sobre la situación de insalubridad que presenta esta parcela municipal junto al centro educativo y ya han tomado algunas medidas pero solo en el perímetro exterior; algo que no es suficiente para atajar el problema de raíz. Aunque según ha sabido este medio, algunas ratas van apareciendo muertas, siguen viéndose muchas más.
Como decía en el pleno Macarena Lorente, la concejal del PP, si en verano pudieron desbrozar y limpiar una parcela municipal en Punta Candor para que se celebraran los conciertos del "Rota es Música" y se preservó, según indicó en su día la delegación de Medio Ambiente, la presencia de camaleones de la zona, las familias de estos alumnos no entienden por qué no se puede actuar igual en esta parcela si la excusa para no aplicar un tratamiento más agresivo contra las ratas es que hay camaleones.
El PP ha presentado por escrito una petición para conocer cuáles son las medidas que ante esta situación, que no es nueva, ha adoptado el gobierno municipal y ha pedido, haciendo de portavoz de las familias preocupadas, que atienda esta petición por el bienestar de los menores de este colegio. Lo que no se puede tolerar, decía la concejal, es que las parcelas municipales se conviertan en vertederos de basura y generen problemas a los ciudadanos. Si hay que trasladar los camaleones que se trasladen y se hay que cerrar los accesos a la parcela, vallarla y multar a quien arroje basuras, que se haga, ha indicado Macarena Lorente apoyando la denuncia de las familias de Pozo Nuevo.
Borjamari | Miércoles, 03 de Noviembre de 2021 a las 19:38:09 horas
Si no mataran las culebrilla habría menos ratas osea
Accede para votar (0) (0) Accede para responder