Quantcast
Redacción 2
Viernes, 29 de Octubre de 2021

El PP asegura que las cuentas municipales "están en la UCI" y desmiente la valoración positiva del PSOE

La oposición tira del informe de Intervención Municipal para poner en entredicho la gestión económica del PSOE

[Img #154555]Los criterios que el gobierno del PSOE y la oposición del PP hacen de un mismo documento, nada tiene que ver. Mientras que para los socialistas están en la senda de la buena gestión económica, destacando la reducción de deuda financiera, para los populares, datos como el remanente negativo de Tesorería para gastos generales que tiene el Ayuntamiento de Rota tras la liquidación del presupuesto municipal de 2020, preocupa.

 

Cada uno destaca unos parámetros de la liquidación del presupuesto del ejercicio anterior que si bien es verdad que ha venido marcado por la pandemia, para el PP no es suficiente justificación para haber multiplicado por 2,5  el remanente negativo de Tesorería.

 

La portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que ya lo dijo ayer en el pleno, ha querido esta mañana volver a insistir en el tema en una rueda de prensa en la que básicamente, y tirando de números de los informes de la Intervención Municipal, ha indicado que la situación económica del Ayuntamiento de Rota no  está tan bien como traslada el gobierno socialista. Es más, ha indicado que "las cuentas municipales están en la UCI".

 

Para ello, la concejal popular ha indicado que aunque se pueden interpretar muchos parámetros en la liquidación de un presupuesto, el más importante, es el remanente negativo de Tesorería para gastos generales y este ha pasado de 4 millones en 2019 a 10 millones en 2020, cuando el Plan de Ajuste etablecía para ese ejercicio 1,1 millones de euros. Es verdad que hubo una pandemia, ha reconocido Auxiliadora Izquierdo, pero "eso no lo justifica todo", ha insistido la concejal haciendo ver que ese resultado es la "verdadera gestión económica del PSOE".  Una liquidación que además de llegar con retraso, porque debería haberse presentado a finales del primer trimestre de 2021,  deja al descubierto el "desbarajuste económico" del gobierno municipal donde el periodo medio de pago a proveedores se ha incrementado, pasando de 102 a 127 días, cuando la norma obliga a 30 días; según el análisis que muestra, incumple el Plan de Ajuste aprobado en 2019 en casi 15 millones de euros. Y es que aunque por el Covid-19 el Gobierno central no tendrá en cuenta de manera excepcional algunas reglas fiscales, aún así, el PP ha querido poner el foco en lo que recogía este Plan de Ajuste para 2020, que eran casi 21 millones de deuda viva, y sin embargo, se ha llegado a los 28 millones, o en la regla de gasto, se llega a 2,5 millones de euros en negativo. Según indica, tampoco se cumple el plan de saneamiento financiero y el informe de Intervención recoge que la liquidación del presupuesto de 2020 no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria  y presenta un déficit de 1,7 millones.  

 

A Auxiliadora Izquierdo le sorprende que con estos datos, que ha insistido, no son una valoración del PP, sino que vienen de la Intervención Municipal, el delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, se atreva en su rueda de prensa anterior al pleno y en la propia sesión plenaria, a darlos por buenos. Según la portavoz popular, no hay nada que justifique el mayor gasto porque ni ha habido bajada de impuestos a los ciudadanos ni se ha pagado antes a los proveedores que llevan años para cobrar una factura.  Tampoco se explica la concejal del PP, cómo en 2019 se hablaba de un superávit de 4 millones y el pago medio a proveedores era de 102 días.

 

Para este partido de la oposición, su argumento de la deuda heredada del PP está "manido y caduco", como tampoco cree que pueda escudarse todo en que están bajando la deuda, "que es normal porque obliga la ley. Lo que no puede ser es que se baje deuda financiera a costa de subir el pago medio a proveedores, aumentar la deuda comercial y llegar a 10 millones de remanente negativo de Tesorería".

 

Como anécdota, Auxiliadora Izquierdo ha recordado que ayer en el pleno, un partido con el que ideológicamente está en las antípodas como Podemos, acabó reconociendo que quizás el PP tenía razón y empezaba a creer que el PSOE no estaba llevando a cabo tan buena gestión económica como vende el delegado de Hacienda. Por eso, ha pedido a Daniel Manrique, que no dé números económicos sesgados y ofrezca una visión positiva del estado de las arcas locales porque, insiste, no es así. "El PSOE debe enseñar los números de verdad", le ha pedido la concejal del PP para que "deje de engañar a los ciudadanos". Los populares, concluye, están alarmados y les preocupa la situación real de las cuentas públicas.

 

 

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Hormigón armado

    Hormigón armado | Viernes, 29 de Octubre de 2021 a las 17:47:18 horas

    Que salga usted a hablar de cuentas...cuando era parte del gobierno que nos llevó a la ruina.
    Hormigon armado oiga!!

    Accede para responder

  • Ciudadano

    Ciudadano | Viernes, 29 de Octubre de 2021 a las 15:37:13 horas

    Tendrán que devolver las plusvalías cobradas no, porque aquí nadie dice nada ni la oposición, los ciudadanos necesitamos información ya sea de quien sea

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.