IU pedirá en pleno que se estudie municipalizar el servicio de ayuda a domicilio en Rota
Izquierda Unida solicitará en el próximo pleno ordinario que el Ayuntamiento de Rota estudie la posibilidad de que el servicio de ayuda a domicilio mediante el que se presta una atención específica a personas dependientes de la localidad, se municipalice. Un planteamiento que ya han expuesto en otras ocasiones y que ya funciona en otras localidades cercanas como Chiclana, Jerez o Trebujena.
Que este servicio de ayuda a domicilio pase a manos municipales, concretamente, según la propuesta de IU, gestionado por Modus Rota S.L. que ha ampliado su objeto social a otros servicios como la gestión y mantenimiento del alumbrado público, servicios de nuevas tecnologías y comunicación, gestión de instalaciones deportivas municipales, gestión de retirada de vehículos en vía pública, creación y conservación de jardines, etc., no sería nada descabellado teniendo en cuenta que el único objetivo de esta empresa municipal es mejorar los servicios públicos para la satisfacción de los ciudadanos y visitantes a Rota. Además, municipalizar el servicio de ayuda a domicilio es una petición que también hace el comité de empresa que representa al colectivo de trabajadoras entendiendo que ello mejoraría las condiciones laborales de la plantilla. Por ello, IU tiene claro que al menos, habría que estudiar esta posibilidad y ver la opción de que este servicio sea municipal.
Este partido recuerda en su moción, firmada por el concejal Pedro Pablo Santamaría, que el servicio de ayuda a domicilio ha tenido en los últimos años numerosas complejidades administrativas y económicas que solventar dentro de las distintas licitaciones a empresas privadas que, legítimamente, optaron a esta contratación pública.
Por un lado, el Ayuntamiento tuvo que ejercer una prórroga forzosa a la empresa CLECE S.A. según acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 21 de abril de 2017, prórroga a la que empresa interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución por silencio administrativo frente a las reclamaciones de determinadas cantidades en concepto de revisiones de precio del contrato del servicio correspondientes al periodo de prórroga forzosa impuesta a la prestadora anteriormente mencionada, mientras se proseguían las etapas de cara a la nueva adjudicación del contrato. Contencioso que recayó sobre la Administración Local tras sentencia 49/2021, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº2 de Cádiz.
Más recientemente, el 25 de abril de 2019 se formalizaba la prestación de este servicio a la empresa Life Care Asistencia Integral S.L., por un plazo de ejecución de dos años con posibilidad de otros dos años de prórroga, aunque el 6 de octubre de 2020, la empresa comunicaba al Ayuntamiento su renuncia de forma expresa a la prórroga del contrato argumentando “una falta de rentabilidad del servicio”, y el 8 de marzo de 2021, Life Care solicitaba la revisión del precio del contrato conforme al nuevo coste/hora aprobado por la Junta de Andalucía. Agotándose los plazos de la licitación, el 14 de marzo de 2021 se realizaba informe de necesidad de la prórroga del servicio por parte de Servicios Sociales y el Ayuntamiento procedía a los trámites para la imposición de una prórroga forzosa en la que se encuentra actualmente, dado que no se puede dejar de prestar el servicio.
Con estas dificultades de los últimos años, IU plantea que este servicio de atención a mayores y personas dependientes en sus domicilios se ofrezca en la localidad de forma municipal entendiendo que sería mucho más ventajoso para todos.






























Maria | Martes, 26 de Octubre de 2021 a las 21:15:36 horas
Llevo 11 años trabajando en este servicio y no me he cojido una vaja nunca. Ni nos han puesto servicios mínimos cuando todos estabais en vuestras casas en el confinamiento. Llevamos con el sueldo congelado desde la edad de hielo así que por una vez que se proponen mejoras para un servicio que damos casi 100 mujeres creo que es para alegrarse y apollarlo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder