IU le recuerda al alcalde que tiene un compromiso pendiente no cumplido para modernizar el cementerio de Rota
A raíz del anuncio de que los fondos que Rota recibirá del PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) se destinarán en parte, en torno a 25.000 euros, a mejorar las calles interiores del cementerio municipal, Izquierda Unida, que ha aplaudido la inversión, le ha recordado al gobierno local que a día de hoy y cuando faltan tres meses para acabar el año, tiene un compromiso incumplido sobre la mesa y que afecta a estas mismas instalaciones.
Esta mañana, el concejal Pedro Pablo Santamaría le ha pedido al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ponga en marcha el proyecto de mejora, rehabilitación y modernización del cementerio municipal que formó parte de la batería de acuerdos que PSOE e IU comprometieron para que los izquierdistas apoyaran los presupuestos municipales de 2021 de los socialistas.
Como ha explicado el concejal, se acordó que una partida inicial de 50.000 euros que serviría para subsanar las carencias que tiene el edificio del campo santo roteño, donde existen barreras arquitectónicas, no está adaptado para personas con movilidad reducida, existen bancos que dificultan el paso a los túmulos, tiene un mobiliario antiguo, no existe un espacio de información sobre dónde está velándose a cada fallecido como sí ocurre en otros cementerios y en definitiva, está obsoleto. Por eso, y buscando que este, que es un lugar en el que las familias ya acuden con tristeza por la pérdida de un ser querido, al menos, lo hagan en las mejores condiciones, Izquierda Unida propuso que se incluyera en los presupuestos de 2021 esta partida de 50.000 euros para iniciar obras de modernización en el edificio del cementerio y se incluyera la misma cantidad para el presupuesto de 2022.
Sin embargo, Pedro Pablo Santamaría ha manifestado que a poco para que termine el año, nada se sabe de este proyecto por lo que ha pedido al gobierno local que agilice trámites, que saque a licitación la obra y cumpla con lo acordado el pasado mes de abril. No fue el único acuerdo al que se llegó, -la lista era de unos 20 compromisos-, pero a raíz del anuncio de las obras en calles interiores del cementerio con dinero del PFEA han querido recordar al equipo de gobierno que IU no dio un cheque en blanco cuando apoyó los presupuestos y lo que se acordó debe cumplirse.
El concejal de IU teme que la dejadez deje pasar este año sin que se haya visto un solo paso para sacar adelante este proyecto que considera importante por la antigüedad que tiene el cementerio y las deficiencias que presenta que hacen que la estancia sea incómoda para los ciudadanos que tienen que acercarse por el fallecimiento de algún familiar o amigo.
Aunque cuando acordaron la inclusión de esta partida de 50.000 euros en los presupuestos de 2021 ya sabía que había un escaso margen de seis meses para sacarlo adelante, Pedro Pablo Santamaría cree que algo se podría haber hecho ya y por eso, aunque todavía queda tiempo para fin de año, ha advertido que estarán pendientes del cumplimiento de este y otros acuerdos que se acordaron. En caso contrario, desde la asamblea local de IU se valorarán los incumplimientos y se decidirá qué medidas tomar al respecto. De momento, dan un margen de confianza pero pidiendo al gobierno local que empiece a dar pasos para que los roteños tengan un cementerio más moderno y adaptado a las necesidades.






























Piloco | Viernes, 22 de Octubre de 2021 a las 18:25:59 horas
Amén
Accede para votar (0) (0) Accede para responder