El PP de Rota defiende en Madrid la necesidad de ampliar las compensaciones por servidumbre militar para la localidad
La portavoz del PP de Rota, Auxiliadora Izquierdo, junto a las concejales Nazaret Herrera y Macarena Lorente, se ha trasladado hasta Madrid para defender ante sus compañeros de partido a nivel nacional, la necesidad de trabajar para que Rota consiga en el futuro una mayor compensación económica por tener en su término municipal la Base Naval.
Para ello, en el día de ayer, miércoles 20 de octubre, se reunieron en el Congreso de los Diputados con la portavoz popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, y con el portavoz en Defensa, Fernando Gutiérrez, para mostrarles el estudio que en 2015 el Ayuntamiento de Rota encargó a la empresa AFI para hacer un análisis de la deuda histórica que el Gobierno de España debe a los roteños. Una cantidad que según este documento, que contó en su día con la unanimidad de todos los grupos, rondaría los 5 millones de euros anuales para las arcas municipales. Una compensación esta en la que todos los partidos políticos locales están de acuerdo y que vendría a englobar todos los ingresos por impuestos que la localidad debería recibir como el ICIO, el IAE, el impuesto de circulación de vehículos o el aumento de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado) donde no se contabiliza la población flotante que tiene Rota que, aunque no está empadronada, sí se le presta servicios desde la administración local.
Auxiliadora Izquierdo ha explicado que ese fue el eje de la reunión de trabajo que se mantuvo con los dos representantes de su partido en el Congreso, donde además estuvieron los dos diputados populares por Cádiz, María José García Pelayo y Pepe Ortiz, y el presidente del PP provincial, Bruno García. Para la portavoz del partido a nivel local, es fundamental que sus compañeros en instancias más altas conozcan a fondo las limitaciones que Rota tiene en su desarrollo por la servidumbre marítima, terrestre y aérea que presta a la defensa nacional y que entiendan que debe ser compensada por ello.
Hasta ahora, ha recordado la popular roteña, solo en 2015 y en el pasado 2020, con el Gobierno del PP primero y con el del PSOE segundo, Rota ha recibido un millón de euros para compensar esa población flotante que no está empadronada y que es personal de la Base Naval al que se le presta servicio sin que el Estado lo tenga en cuenta para el reparto de la PIE. La idea es que esa disposición adicional que se incluyó por los respectivos gobiernos en los Presupuestos Generales del Estado, tenga rango de ley y se quede materializado para que la localidad reciba ese ingreso extra al margen del color político que esté gobernando.
Esta es una de las patas de trabajo que Auxiliadora Izquierdo trasladó ayer a la portavoz del PP en el Congreso y al portavoz del partido en Defensa, confiando en que sus compañeros analicen el estudio del cálculo de las deudas históricas asociadas a la implantación de la Base Naval de Rota que se entregó y donde de forma exhaustiva se analiza cada apartado por el que la villa debe ser compensada.
La portavoz del PP de Rota se ha mostrado muy agradecida por el interés que sus compañeros mostraron para trabajar en este asunto, convencida de que si Pablo Casado gobernara, Rota conseguiría una mejor compensación por servidumbre de lo que ha tenido hasta ahora.
Esta reunión en Madrid por parte de las concejales del PP, responde a la intención de las populares de mover desde su grupo el cumplimiento del acuerdo de pleno de octubre de 2020, donde se acordó en sesión plenaria enviar al Gobierno de España el estudio sobre las compensaciones económicas que Rota merece por la Base Naval y nunca ha conseguido que se implante de forma continua.
Además, también abordaron otros aspectos del presente y futuro de la Base Naval como los conflictos laborales actuales que afectan a la plantilla de la empresa Louis Berger Aircraft Services, Inc, la reivindicación del Comité de Personal Laboral Local para modificar el Anejo 8 del convenio bilateral que le impide a los trabajadores negociar sus condiciones laborales, o que el Gobierno de España apoye que las empresas roteñas no sigan perdiendo contratos de servicios dentro del recinto militar.
En definitiva, ha dicho Auxiliadora Izquierdo, la idea era estar en Madrid, hablar directamente con quien tiene voz en el Congreso de los Diputados y mover desde allí, que se vele por los intereses de Rota y los roteños en lo que se refiere a la presencia de la Base Naval y la servidumbre del municipio.































Para Antonio | Viernes, 22 de Octubre de 2021 a las 10:17:10 horas
Anda que estás muy puesto en avaricia. El millón de euros lo estornuda la Montoro en 15 días.. Eso es calderilla de pantalón viejo hermano de voto.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder