Presentado el plan que permitirá colocar a Rota como referente en accesibilidad
Rota quiere ser un municipio accesible para todos e integrador y con ese afán, en diciembre de 2020, el Ayuntamiento de Rota encargó a la empresa "Ciudad Accesible" la redacción de un Plan Estratégico de Accesibilidad que ayer por la tarde se presentó en el Palacio Municipal Castillo de Luna y que viene a sentar las bases de dónde hay que actuar para conseguir esta meta.
Gracias a la exposición de Antonio Tejada, director de la empresa, los asistentes pudieron conocer el alcance de esta nueva herramienta con la que contará el Ayuntamiento de Rota para ir actuando en aquellos puntos negros que ya existen para personas con discapacidad física, sensorial, auditiva..., porque si algo tiene de novedoso este Plan Estratégico de Accesibilidad es que no se centra solo en barreras arquitectónicas para quien tenga movilidad reducida, sino que abarca un campo mucho más amplio. Tanto es así, que como explicaron el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la delegada de Accesibilidad, Juani Montes, ambos presentes en esta presentación, este es un documento transversal, es decir, que tiene aplicación para muchas de las áreas del Ayuntamiento de Rota porque el objetivo, es que la villa sea uno de los municipios más accesibles, confortables e integradores a nivel nacional.
Para ello, se ha hecho un trabajo de campo exhaustivo analizando barrio a barrio y calle a calle para ver todas las deficiencias y mejoras. Como explicó Juani Montes, aparte de que ha sido un trabajo participativo donde han intervenido asociaciones, entidades, personas con discapacidad, políticos, etc., en este documento se expone en sus 700 páginas el análisis de cada zona, el diagnóstico posterior y la posible solución para subsanar la situación, quiere decir, decía la concejal, que es un trabajo muy completo que debe estar consensuado porque la idea es que gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento de Rota, este Plan Estratégico de Accesibilidad se siga como hoja de ruta.
El citado plan cuenta con varias partes y en breve se podrá consultar en la web municipal a través de una pestaña concreta que se añadirá, de modo que todos los ciudadanos puedan conocerlo. Hay un apartado de análisis general de Rota, sus conexiones, accesos, movilidad; un segundo apartado de cada barrio y aquellos elementos que presentan como anchura de calles, las que tienen plataforma única, el diseño del carril bici, vados, acerado,...; un tercer capítulo en el que se analizan los edificios municipales con sus respectivas soluciones de accesibilidad física, sensorial, auditiva, etc.; un cuarto apartado para abordar una estrategia de turismo accesible e integradora; y un quinto apartado con las soluciones y plan de actuación con 640 medidas a poner en marcha a corto, medio y largo plazo.
La delegada de Accesibilidad, al igual que el alcalde, quiso valorar el trabajo de la empresa "Ciudad Accesible" que ya tiene experiencia en la redacción de planes similares en otras grandes ciudades de España, y a aquellos colectivos y entidades que han colaborado.
Javier Ruiz apuesta por que Rota sea accesible y las actuaciones que se vayan llevando a cabo para ello no sean parches, sino que formen parte de una visión global, por lo que todas las políticas que se planteen desde el Ayuntamiento deberían estar apoyadas en este plan que servirá también para incluir en los futuros presupuestos municipales aquellas actuaciones de mayor urgencia para ir dando pasos.
Si algo quiso señalar ayer Antonio Tejada como director de la empresa que se ha encargado de la redacción de este plan, es que este debe ir modificándose, debe estar vivo y por tanto, recoger nuevas soluciones. Lo que se presentaba ayer es un borrador que a falta de alguna modificación mínima, se elevará al pleno del mes de noviembre con la confianza de que todos los grupos del arco plenario lo apoyen porque eso garantizará que cuando vayan cambiando los gobiernos locales se seguirá teniendo en cuenta para el desarrollo de Rota.
Dado que por primera vez la localidad cuenta con un Consejo Sectorial de Movilidad, que también ha participado en la redacción de plan con sus aportaciones, el alcalde de Rota indicó que debe ser este órgano también el garante de hacer un seguimiento y obligar a su cumplimiento porque en términos generales, es un plan que recoge una estrategia global para un pueblo como Rota.
Entrando en materia, Antonio Tejada puso algunos ejemplos de buenas prácticas en accesibilidad con las que ya cuenta el municipio como los indicadores en el suelo para personas con discapacidad visual en la calle Charco asegurando que podía ser una de las calles más largas de España bien señalizada para este colectivo. Pero desgraciadamente, queda mucho por hacer para que una persona, con la discapacidad que tenga, pueda moverse de forma autónoma por la villa. Por eso, este Plan Estratégico de Accesibilidad debe contemplarse para la integración de todos, no solo personas con discapacidad, también mayores, niños, mujeres embarazadas, trabajadores, personas con obesidad y todo tipo de situaciones, porque el objetivo, es una Rota accesible para todos en términos reales.
De momento, y a corto plazo, se han incluido algunas actuaciones que no suponen mucha inversión y poco a poco, se tendrán que ir dando pasos de mayor envergadura. Un trabajo que hay que ir haciendo cada vez con mayor insistencia, es también el de la concienciación de la sociedad donde juegan un papel importante los profesiones y técnicos. Antonio Tejada ponía como ejemplo que sería interesante que un técnico acompañara al aseo a una persona con discapacidad, porque así vería la realidad de sus dificultades para ir al baño y estos estarían mejor diseñados; y como esta situación cotidiana, otras tantas.
En definitiva, y como indició el alcalde de Rota, este es un plan importante para la accesibilidad, para tener una ciudad amable en todos los sentidos y la intención del gobierno local es apostar por ello con el apoyo del resto de grupos para que la villa sea un referente a nivel nacional.


































Urgente | Sábado, 23 de Octubre de 2021 a las 14:31:05 horas
Os voy a contar un hecho verídico que ha pasado en esta ciudad por mucho plan que tengáis en papeles, resulta que en hace unos meses vino el autobús para la revisión de las mujeres de las mamografias contra el cáncer, el cual dicho autobús no sé a quien se le ocurrió que estacionara en el recinto ferial, la muchacha que esta en la foto con el carrito eléctrico con la camisa o ropa blanca la tuvo que llevar el marido, el cual cuando la dejó allí para irse a su trabajo, la chavala entró en su turno para su revisión, cuando salió de la revisión llamó a un taxi que tiene la licencia de minusvalidos, pero cual fue la sorpresa de la chavala cuando lo llamó, (que se negaba a ir al servicio), estuvo la chavala mas de una hora esperando que la recogiera otro taxi y porque era amigo de ellos, estas cosas son inhumanas, fui testigo directo, espero que no elimineis la noticia para que todos puedan leerla y llegue a quien tenga que llegar, además le podéis preguntar a la chavala si es verdad lo que digo es la mujer del Chaty, estas cosas no se pueden permitir y que los responsables tengan castigo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder