Quantcast
Redacción
Viernes, 15 de Octubre de 2021

El PP se compromete con la mujer rural en el día en el que se reivindica su papel en la sociedad

[Img #153936]Hoy 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural y el PP de Rota ha querido hacerse eco de un manifiesto en el que asume su compromiso con este sector de la población.

 

Se trata de un día para poner el foco en las graves  dificultades  que  tienen  las mujeres  en  el ámbito rural y que aunque está presente en la agenda política de la Unión Europea, el gobierno de la nación y el autonómico, hace falta seguir reivindicándolo.

 

Para los populares, hablar de las mujeres rurales de Andalucía es reconocer la tradición pero  también  en el esfuerzo,  la  paciencia  y  la  valentía. Son las protagonistas de la fijación en el territorio, del desarrollo sostenible y la  seguridad alimentaria y a pesar de su importancia, hay que seguir luchando por darle valor al trabajo que realizan. 

 

Uno de los mayores retos a los que se  han  enfrentado  la mujer rural, sin duda alguna, ha sido la crisis sanitaria, que ha  supuesto  un  aislamiento  más  de los pueblos  y donde  se  han  evidenciado  las  diferencias  de  género  y brechas  salariales  existentes  entre  el  mundo  rural  y  el urbano. Pero también el Covid-19 ha  supuesto que muchas familias miren al mundo rural como un espacio de seguridad en  el  ámbito  de  la  salud  pública,  donde  poder  contar  con alimentos  sanos,  espacios  abiertos,  y  más  acordes  con  la
convivencia.

 

En este Día Internacional de la Mujer Rural, el PP ha destacado la valía de este colectivo, su forma de conciliar vida laboral y familiar y la situación precaria en la que se encuentran muchas de ellas, con contratos a media jornada, temporales, salarios bajos y limitada presencia en órganos de toma de decisiones. Frente a ello, desde la Junta de Andalucía aboga en su Estrategia frente al Desafío  Demográfico por el  fomento  de  las  políticas  de  apoyo  a  las  mujeres,  favoreciendo  políticas  de  arraigo  y respaldo  a  su  incorporación  al  empleo,  garantizando  el acceso a la vida digital y apostando por políticas de apoyo a la familia especialmente a la natalidad y a la conciliación de la vida familiar y laboral.

 

Igualmente, desde el  gobierno  de  la  Junta  de Andalucía indican que está en fase final la Ley del Estatuto de la
Mujer Rural y del Mar de Andalucía, que será la tercera de España y servirá para dar un nuevo paso en la defensa de las  mujeres  en  el  medio  rural  y  pesquero,  ya  que,  por  un lado, servirá para afrontar la discriminación que han sufrido en  cuanto  al  reconocimiento  profesional  y  a  la  estimación social, y, por otro lado, impulsará el ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales.
 
 

Los populares aseguran que seguirán reivindicando  medidas para favorecer las capacidades que tienen las mujeres y hacerlas visibles, desarrollando el impulso al liderazgo de las mujeres rurales en todos los ámbitos. Fundamentalmente, en el ámbito de las explotaciones  agrarias,  informando  sobre  la  Ley  de Titularidad  Compartida en las explotaciones agrarias y las potencialidades de la agricultura familiar. Además, trabajarán
por el acceso al mercado de trabajo, en las mismas condiciones que los hombres, con una conciliación y corresponsabilidad real para no sufrir y terminar  con  esas  dobles  jornadas  que  suponen  el cuidado  de  los  hijos  y  de  las  personas  dependientes, además de las tareas domésticas que siguen recayendo  principalmente  en  las  mujeres,  y  más  en  el mundo rural.
 
 
Por último, en esta jornada, piden al Gobierno  de  España  que  los  Fondos  de Cohesión  Social  procedentes  de  la  UE  sirvan  para impulsar  el  emprendimiento  femenino  en  el  ámbito rural, así como la especialización y profesionalización, entre otras  líneas de trabajo. Las mujeres  rurales son las  que  generan  el  54%  del  empleo  autónomo  en  el medio rural, frente al 70% de los hombres. Es necesario, han dicho, un mayor  compromiso  de  todos  los  gobiernos  y  de  la ciudadanía en general para acabar con los dramas de violencia hacia la mujer, violencia que en el ámbito rural  se  estigmatiza  y  que  se  trata  de  esconder  por  el  qué
dirán, y donde las mujeres y el entorno tardan más en romper el silencio.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.