Emergencias Sanitarias reconoce la intervención del policía José Manuel Barba por salvar la vida a una menor
En el día de ayer, coincidiendo con el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde el año 2013 cada 16 de octubre, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la delegación territorial de Salud y Familias en Cádiz organizaron junto a la delegación territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía un nuevo cardiomaratón.
Una edición en la que este año, además de que los jóvenes reciben formación en reanimación, se ha querido destacar y reconocer la actuación de dos personas que gracias a su intervención salvaron la vida de dos ciudadanos. Uno de ellas, fue José Manuel Barba Linares, policía nacional de Rota, que el pasado mes de julio mientras se encontraba en una pizzería con su familia intervino cuando estaba fuera de servicio para socorrer a una menor de cinco años que se había atragantado mientras cenaba y estaba cianótica. La intervención de este agente nacional, que acudió al grito del padre, fue clave al practicarle la maniobra de Heimlich y hacer que expulsara el trozo de carne conel que se había atragantado y con ello, evitar que el suceso hubiera tenido peores consecuencias.
Ayer, en estas jornadas en las que estuvieron presentes Isabel Paredes, delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y Miguel Andréu, su homólogo en Educación y Deporte, además de Jesús Enrique Martínez, director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz, y su equipo; Manuel Ortega y Antonio Fernández, gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y su director del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y representante del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), respectivamente, hicieron entrega de un reconocimiento a este policía de Rota. José Manuel Barba se mostró agradecido por este gesto aunque destacando como ya hiciera en su día, que lo que hizo en aquella jornada de julio solo fue actuar ante una emergencia como podría haberlo hecho cualquier otra persona. Aún así, en todos sus años de carrera, ha reconocido que es una gran satisfacción haber puesto sus conocimientos al servicio de un ciudadano y haber contribuido a salvarle la vida.
Los delegados territoriales destacaron que tanto José Manuel Barba, como Cándido Ribera, policía local de Algeciras que también intervino en un suceso similar ayudando a una mujer que pedía auxilio porque su nieto se ahogaba, actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación e iniciando así la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca, con lo que ambos contribuyeron a salvar de manera decisiva la vida de una persona.
La distinción la entrega Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios que agradecieron a estas personas que con sus gestos solidarios y ejemplares pusieran a salvo a dos ciudadanos.
El acto se llevó a cabo en el IES Emilio Cornelio Balbo a lo largo de estas jornadas sobre el Día Europeo de Concienciación ante la Parada Cardíaca que intenta que el mayor número de personas conozcan las técnicas de reanimación porque en situaciones de emergencia pueden ser claves para salvar la vida de otros ciudadanos como el caso de los dos policías reconocidos este año.
La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.



































Juan Miguel Villalba | Sábado, 16 de Octubre de 2021 a las 11:26:53 horas
No es la primera vez que lo hace fuera de servicio. Buen Policía, buen amigo y mejor persona.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder