La VI Gala del Día de Rota volvió a poner en valor la trayectoria de cinco profesionales roteños
También se reconocieron a los mejores expedientes académicos de la localidad y se entregó el premio Rota Emprende Joven 2021
![[Img #153055]](https://rotaaldia.com/upload/images/10_2021/6269_243801295_4403183196432338_7451788031871475622_n.jpg)
El de ayer fue el día dedicado a Rota, a ensalzar sus valores y reconocer la trayectoria de cinco roteños en una gala que se celebró en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" tras la izada de la bandera en el Castillo de Luna y el pleno extraordinario, institucional y solemne.
La VI Gala del Día de Rota que comenzó con la melodía de "A mi manera" al saxo, daba comienzo a un acto de reconocimiento a roteños y profesionales que han destacado en su trayectoria así como a los jóvenes que consiguieron en los dos cursos pasados los mejores expedientes académicos en Bachillerato y Ciclos Formativos. Y es que este evento, que se enmarca dentro de la programación de las fiestas patronales en las que Rota está inmersa desde el pasado viernes, sirve para poner el foco en quienes con trabajo y esfuerzo aportan con su granito de arena que Rota siga evolucionando y demuestre su potencial.
La de ayer, fue una cita especial y emotiva, especialmente, para los que recogieron de manos del alcalde de Rota, Javier Ruiz, un reconocimiento público por su trayectoria. Antonio Casanovas Chacón, Silvia Alcedo Gutiérrez, Luis Miguel Pérez Alegre, Herminia Romero Santamaría y José María Martín Bejarano Serrano fueron los homenajeados en esta sexta edición de la Gala del Día de Rota, que contó con la presencia de miembros de la Corporación municipal, diversas autoridades y numerosos vecinos que quisieron sumarse a este reconocimiento y apoyar a los galardonados que no solo fueron estos cinco roteños, ya que la gala comenzaba dando valor a algo tan importante como el esfuerzo de aquellos alumnos que con su tesón han conseguido los mejores expedientes académicos durante el curso 2019/20 y 2020/21. Esta vez hubo doblete ya que con la pandemia el año pasado no se pudo entregar esta distinción a los jóvenes estudiantes que ayer en boca de Manuel Jesús Ramírez Ruiz, agradecieron al Ayuntamiento de Rota este gesto, además del apoyo económico y emocional que reciben de sus familias y amigos en épocas cruciales en la formación académica como la de enfrentarse a la selectividad, y hacerlo además, en plena pandemia.
Los homenajeados, que recogieron de manos de la delegada de Educación, Encarna Niño, una placa, fueron del curso 2019/20, Cintia Neva Peña, mejor expediente académico de los ciclos formativos de formación profesional del IES Arroyo Hondo; Alicia Aragón Borreguero, mejor expediente académico de segundo de Bachillerato del IES Arroyo Hondo; y Manuel Jesús Ramírez Ruiz, mejor expediente de segundo de Bachillerato del IES Castillo de Luna. Por otro lado, los mejores expedientes en el curso 2020/21, fueron para Isabel Cuadro Herrera y Jesús Miguel García Bernal, acreedores ambos del premio al mejor expediente académico de los ciclos formativos del IES Arroyo Hondo; y Elvira Rodríguez Fuentes, Elena Sánchez Niño y Celia Santos Santamaría como acreedores del premio del mejor expediente académico de Bachiller.
Tras la felicitación y los aplausos del público a los estudiantes, la delegada de Educación tomaba la palabra para agradecer a estos estudiantes su esfuerzo, máxime en un curso tan complicado como el marcado por la pandemia. Encarnación Niño destacó el ejemplo de superación que han demostrado ser estos jóvenes adaptándose a los nuevos retos a los que ha obligado la crisis sanitaria y además, hacerlo con las mejores calificaciones. Por ello, decía, eran merecedores de este reconocimiento público.
Un reconocimiento que también se entregaba ayer al gabinete psicopedagógico "Capaces" que recogía de manos de sus representantes, Olga Rodríguez Herrera y Sonia Acuña Beltrán, el Premio Rota Emprende Joven 2021 por su labor en Rota atendiendo a niños con necesidades educativas especiales y cubriendo una demanda importante para un sector de la población. Olga Rodríguez hizo un repaso por el trabajo que hace esta empresa local, coordinada con los equipos de orientación de los centros educativos, ofreciendo así a muchas personas, especialmente a escolares, el apoyo profesional que necesitan en ámbitos como la pedagogía, logopedia, psicología y psicopedagogía. Además, trabajan con el Ayuntamiento de Rota para organizar actividades dentro de la Oferta Educativa Municipal y estar así dentro de las aulas. Desde este gabinete psicopedagógico agradecieron a la Corporación el premio que entregan junto con CADE y Aeciro.
Un premio que este año sumaba un accésit a la empresa TrashPeak, representada por Pablo Osuna García y Javier Villanueva Toledo, que se dedican a diseñar tablas de surf a partir de plásticos que se recogen en las playas de la localidad y el entorno. Una forma de implicación en el cuidado del mar, hábitat natural para cualquier surfero, sacando partido a la basura que otros echan. Ambos dieron las gracias por este reconocimiento que les ayudaba a seguir con ilusión el camino iniciado.
Homenajes a cinco profesionales roteños
El campo de la hostería, del periodismo, del deporte, de la arquitectura y de la repostería se vieron ayer reflejados en los premios que el Ayuntamiento de Rota entregó en una gala que precisamente se ideó para ello. Antes de la proyección de vídeos que recogían parte de la trayectoria profesional de Antonio Casanovas, Silvia Alcedo, Luis Miguel Pérez Algre, Herminia Romero y José María Martín Bejarano, el público pudo disfrutar de la proyección de otras imágenes acercando el arte roteño a través del cante de la cantaora Rocío Ruiz y del guitarrista Ismael Heredia.
Fue el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el encargado de entregar el galardón a los cinco homenajeados que fueron pasando por el escenario en términos generales, y cada uno en su estilo, para agradecer al Ayuntamiento un reconocimiento público a sus trayectorias.
Antonio Casanova Chacón, siempre vinculado a la hostelería, recogía emocionado su premio. Sevillano de nacimiento pero roteño de corazón, ha desarrollado su vida profesional entre fogones trabajando en establecimientos emblemáticos como el Restaurante La Costilla, El Balneario o el Bar Los Locos, defendiendo la gastronomía y enarbolando la bandera de la difusión y enseñanza de la preparación del plato más internacional de Rota, como la urta a la roteña. Ayer, volvió a insistir que se siente roteño y que allá donde ha ido ha llevado el nombre de Rota con orgullo.
Le seguía Silvia Alcedo Gutiérrez, una empresaria, emprendedora y embajadora de Rota que regenta Megasilvita, una tienda dedicada a los artículos de repostería y cocina con presencia física y online y con miles de referencias y clientela en España y en Europa, que es un claro exponente de la proyección de Rota hacia el resto del mundo y del potencial de la localidad como ciudad de negocios e inversiones. En su intervención, muy espontánea, agradeció a su equipo el apoyo del trabajo diario, a su familia, a la que se refirió especialmente y a sus seguidores. Es gratificante, decía, recibir este reconocimiento que hacía extensivo a todos los profesionales que cada día luchan por su empresa y terminó mandando un mensaje de esperanza a las nuevas generaciones para que luchen por sus sueños destacando que lo más importante siempre es creer en uno mismo como ella ha hecho para ser hoy la referencia que es en el mundo de la repostería.
La lista de homenajeados continuaba con la entrega del galardón a Luis Miguel Pérez Alegre, en reconocimiento por la larga y fecunda carrera del que es el primer arquitecto nacido en Rota, con una avalada profesionalidad plasmada en innumerables proyectos salidos de su estudio de la calle Isaac Peral, donde llegó a tener empleado a un equipo de hasta once personas en sus mejores tiempos. De sus planos salieron proyectos tan emblemáticos como la plaza de La Cantera y su mente concibió una Rota tal y como la conocemos en la actualidad. Luis Miguel Pérez agradeció el premio, como el resto de compañeros, y quiso hacer un repaso por cómo fueron sus principios como arquitecto, muy diferente a cómo se trabaja ahora ayudado por las nuevas tecnologías. En sus primeros años, se hacían los planos a base de regla y cartabón, algo hoy impensable para las nuevas generaciones, lo que le llevó poco a poco a idear un programa que se convertiría en pionero para poder empezar a trabajar con el ordenador. Este arquitecto roteño mostró su gratitud por el reconocimiento y habló de su vida profesional que se inició hace 45 años y de cómo fue saltando obstáculos.
El siguiente de los galardones fue para Herminia Romero Santamaría, periodista roteña impulsora de este medio, que el Ayuntamiento quiso homenajear tras once años y medio informando al pueblo de Rota de forma veraz y profesional, y que en los últimos tiempos marcados por la pandemia, ha cumplido su función social ofreciendo información puntual sobre el avance del Covid-19. Desde estas líneas, al igual que hizo ayer Herminia Romero, este medio quiere agradecer el reconocimiento público que todo el equipo se toma como un acto de vecindad, porque es para los vecinos de Rota para los que este medio trabaja con el fin de tenerlos informados de forma constante y veraz. Herminia Romero agradeció a todos los que ayudan a que Rotaaldia.com sea un medio de referencia, desde anunciantes, lectores que participan con cartas al director, comentarios e incluso a veces, vecinos que hacen de corresponsales en la calle. La periodista aprovechó para abogar por un periodismo de calidad, en unos tiempos en los que la inmediatez vacía de contenido tira por tierra los valores mínimos de la información contrastada que debe servir al ciudadano para formarse su propia opinión. Concluyó su intervención reiterando las gracias por el reconocimiento, algo que desde estas líneas volvemos a hacer con el compromiso de seguir en la batalla de dar información diaria.
La entrega de galardones culminada con el homenaje al futbolista José María Martín-Bejarano Serrano (Jose Mari) por su exitosa trayectoria en el fútbol profesional, que comenzó en la cantera de uno de los equipos locales, la UD Roteña. Desde ahí hasta jugar en Primera División y actualmente capitanear el Cádiz CF, José Mari no ha dejado de evolucionar técnicamente demostrando una sobrada calidad en el juego y mostrando un gran orgullo al hablar de sus comienzos y del pueblo que lo vio nacer. En su turno de palabra se acordó de los que siempre le han apoyado en su carrera, especialmente de su familia que luchó por conseguir su sueño de futbolista, y de su gente que lo apoya, le impulsa y sostiene en los peores momentos. Una vez más, se mostró orgulloso de su pueblo y de este reconocimiento que agradeció desde la piel de un niño que cumplió el sueño de ser futbolista, de jugar en Primera División y lucir la camiseta del Cádiz CF, y que además, ha tenido como extra el cariño de su ciudad como ayer se le hacía ver en esta gala. Siempre, concluía, llevará con orgullo por España, el nombre de Rota. Es el sueño de un niño
Para poner fin al acto, fue el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el que tomaba la palabra mostrándose convencido de que este Día de Rota era un día para sentirse profundamente orgulloso y sentir la “satisfacción de poder celebrar de nuevo esta gala que reconoce la valía de nuestros vecinos, de volver a ser lo que fuimos tras esta etapa de pandemia y recuperar de nuevo la normalidad”.
El primer edil dio igualmente la enhorabuena a los mejores expedientes académicos por los magníficos resultados que habían conseguido aún en estos tiempos tan complicados de pandemia; así como a los distinguidos en el Premio Rota Emprende Joven, señalando que los jóvenes emprendedores son unos magníficos embajadores para mostrar Rota como un lugar ideal para invertir y emprender, algo en lo que el Ayuntamiento también trabaja con iniciativas como el nuevo espacio para el emprendimiento que se está creando e intentando facilitar el camino a quiénes quieren invertir en Rota.
Ruiz Arana tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento para todos y cada uno de los galardonados en esta gala, poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento seguirá trabajando y liderando el cambio y la transformación de Rota hacia una ciudad más integradora, más sostenible, con un diseño más amable, teniendo siempre en cuenta el beneficio de los ciudadanos y el valor del municipio.
Para concluir, el alcalde reiteró su felicitación a todos los distinguidos en la gala deseando a todos los roteños un feliz Día de Rota.
El saxofonista a Ángel Corona Diosdado, que inició la gala interpretando "My way" de Frank Sinatra, fue el encargado de culminar el evento con una nueva interpretación, en este caso de la pieza musical Orobroy de David Dorantes.
Así, la tradicional foto de familia de autoridades y galardonados ponía el broche final a esta VI Gala del Día de Rota.






























































Catuti | Lunes, 04 de Octubre de 2021 a las 19:00:44 horas
Enhorabuena, Herminia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder