Manuel Jesús Puyana deja de ser hermano mayor del Nazareno satisfecho con la gestión realizada
Aunque nunca se puede gestionar a gusto de todos, Manuel Jesús Puyana deja su cargo de hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota satisfecho con lo que ha podido conseguir en estos cuatro años de mandato.
Ayer se ponía fin a su responsabilidad tras la celebración de un Cabildo General de Elecciones, en el que no iba de candidato y que dio la mayoría a Antonio Barba Benítez, pero todavía le quedan algunas semanas al frente dado que se mantiene en funciones hasta la toma de posesión del nuevo equipo. Manuel Jesús Puyana se va con la tranquilidad de haber hecho parte del proyecto con el que se presentó, especialmente, ha destacado en una conversación con Rotaaldia.com, la situación económica en la que deja a la hermandad, con cuentas saneadas y con un dinero importante que le gustaría que tuviera un fin prioritario como la restauración de la capilla del Nazareno, ubicada en la parroquia de Nuestra Señora de la O.
Manuel Jesús Puyana ha manifestado que parte de su trabajo y el de su equipo ha sido dar pasos para conseguir echar a andar la restauración de la capilla en la que hace 45 años que no se actúa y precisa de una intervención importante. Hay que recordar que en diciembre de 2017, un pequeño tornado provocó destrozos en el exterior de la capilla y en su interior y a raíz de ahí, se empezó a trabajar para conseguir lo que finalmente se ha materializado en un convenio a suscribir entre el Ayuntamiento de Rota y el Obispado de Asidonia Jerez, que compromete 50.000 euros anuales durante cuatro años para restaurar la capilla del Nazareno. Sin embargo, explica el hermano mayor saliente, ese es un proyecto incompleto ya que no refleja la totalidad de las actuaciones que son necesarias también en el altar mayor, los dos altares laterales, en la restauración de pintura y cerámicas. Por eso, manifiesta Manuel Jesús Puyana, sería necesario que el nuevo equipo continúe trabajando en esta línea con los pasos que ya se han avanzado, para conseguir el proyecto técnico y de viabilidad de actuación en la capilla.
A este roteño, que durante cuatro años ha tenido la responsabilidad de dirigir la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, le ha quedado pendiente el encargo de una nueva hechura de Cirineo para que acompañe a Jesús Nazareno en sus salidas procesionales, y se restaure el actual que en 2019 sufrió una rotura para que este quede con fines museísticos y patrimonio de la hermandad. Es algo que los casi dos años de pandemia han atrasado y en lo que le gustaría haber avanzado. Sin embargo, para él, lo más importante es el estado en el que deja la hermandad a nivel económico, con base para afrontar algunos proyectos, y que espera que se invierta en necesidades reales dirigidas a conservar y mantener el patrimonio, a obras de caridad y a seguir potenciando la escuela de música de banda de la hermandad que para él, es un patrimonio de todo el pueblo de Rota.
Tras estos cuatro años, y en un balance que ha compartido con este medio, ha querido agradecer el apoyo que siempre ha encontrado, aunque también ha pasado momentos malos, pero prefiere quedarse con lo bueno recordando el trabajo realizado y poniéndose a disposición del nuevo hermano mayor. A su juicio, lo importante ahora es mirar al futuro y hacerlo con una meta clara para la Hermandad del Nazareno, sin dar bandazos y manteniendo un sello de seriedad respetando los acuerdos tomados por los hermanos en los cabildos o en junta de oficiales.
Si tuviera que poner un punto agridulce, recuerda que de cuatro salidas procesionales, solo una se pudo completar en la Madrugá y porque se retrasó en una hora, fue en 2019; la pandemia ha impedido ver a Jesús Nazareno en la calle en 2020 y 2021, y en 2018 la lluvia acortó el recorrido en la plaza del Triunfo. No es lo más importante, reconoce, aunque sí le hubiera gustado que se hubieran lucido algunos estrenos como una túnica nueva que se consiguió para el Señor de Rota o un cinturón personalizado que se podrá ver en próximas estaciones de penitencia. En términos generales, se va contento con el trabajo hecho y desea que la nueva junta con Antonio Barba lleve a la hermandad donde merece, también desde el punto de vista social donde cree que ahora está en un buen momento.
M. Carolina | Domingo, 26 de Septiembre de 2021 a las 10:20:32 horas
A este Hno. mayor, solo le gusta las fotos, tiene complejo de Pavo Real, vanidoso como el sólo, ha sido la peor Junta de Gobierno de esta Hdad., en obras de caridad no llega la Hdad. ni a 900. euros, con un presupuesto de 50000, inaudito, eso si los maestros de música y el director si que han cobrado de la Hdad. y de los alumnos, ¿eso es obra social? o es la economía sumergida de esos señores.
En estos cuatro años no se ha respetado la estación de penitencia, ha habido intento de agresiones en el mismo templo, no se ha respetado las imágenes, y Vd. se vanagloria de haber sido Hno. Mayor,
La pobre Junta que entre, que aclare las cuentas porque tiene un problemon
Accede para votar (0) (0) Accede para responder