El nuevo hermano mayor del Nazareno dará prioridad a conseguir unidad en la hermandad
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno eligió ayer a su nuevo hermano mayor, Antonio Barba Benítez, que esta mañana se ha mostrado muy contento por el resultado y por la confianza depositada en su persona para dirigir los próximos cuatro años de una hermandad que pocas veces está exenta de polémica.
Dado que es la más numerosa de la villa, con en torno a 2.500 hermanos, es complicado mantener la unidad y de hecho, las divisiones internas han sido motivo de inestabilidad en su seno, por eso, el nuevo hermano mayor, que tomará posesión de su cargo tras las fiestas patronales, una vez el Obispado lo haya autorizado, su principal objetivo será trabajar para que esa unidad sea posible.
Antonio Barba es consciente de la dificultad de agradar a todos cuando hay tantas opiniones diferentes pero él, que lleva vinculado a la hermandad desde que era un niño, tienen claro que la gente pasa y lo que queda es la institución, por eso, insiste en que su prioridad será intentar aglutinar al mayor grupo de hermanos en el mismo barco, incluida la parte opositora con la que quiere contar para sacar los diferentes proyectos adelante. Y es que si algo tiene claro el recién elegido hermano mayor, es que sin unidad, una hermandad va a pique y es necesario que la del Nazareno deje de estar en boca de corrillos.
Esta nueva etapa que comienza quiere que reine la armonía, lo que no quita que pueda haber puntos de vista diferentes, pero siempre pensando en llegar a un entendimiento por el bien de la hermandad nazarena que tiene como titular a una de las imágenes más veneradas de la villa, como el Señor de Rota.
El primer proyecto por tanto, lo tiene claro. A ese le seguirá seguir potenciando los distintos sectores de la hermandad como cuadrilla de costaleros de la virgen, de Jesús, camareras, músicos, etc., que también tienen alguna que otra división interna con el fin de que esa unidad necesaria prime.
Antonio Barba, que pese a sus años vinculado a esta hermandad siempre ha estado en la sombra, colaborando con el traslado o recogida de enseres con sus medios de transporte profesionales poniéndolo al servicio cuando hacía falta, hace cuatro años que se unió a la candidatura de Manuel Jesús Puyana que le dejará el testigo. A partir de ahora, toma las riendas tras un Cabildo General de Elecciones que se saldó con 723 votos, de los cuales, 371 recayeron en su persona, 260 en José Manuel Bernal Márquez, el otro candidato, 38 votos en blanco y 54 nulos. A este respecto, desde la hermandad han querido aclarar que los votos nulos se deben a un fallo de imprenta o de interpretación de los votantes, que entendieron que debían coger la papeleta de voto en blanco en la que se leía "Voto a:", y además, la del nombre del candidato. Se vieron muchos sobres con dos papeletas en su interior por lo que se tuvieron que dar por anulados.
Proyectos prioritarios
Dejando al margen este detalle del recuento, en cuanto a los proyectos de la nueva junta de gobierno que acompaña a Antonio Barba, está la restauración de la capilla que actualmente presenta grandes deficiencias por humedades. De momento, están a expensas de una subvención del Ayuntamiento de Rota y del Obispado para poder actuar aplicando una imprimación en la fachada exterior y evitar filtraciones, mientras que la restauración interior de la capilla, dada su envergadura económica, será más a largo plazo, aunque estará presente. Es evidente, ha indicado el nuevo hermano mayor, que la capilla de Nazareno necesita una actuación importante y por eso, en este mandato, se darán los pasos oportunos para conseguir la financiación necesaria y que los titulares y demás enseres estén protegidos.
Por otro lado, ha indicado el nuevo hermano mayor, es necesario llegar a quorum en un cabildo sobre qué hacer con la figura del Cirineo que tradicionalmente acompaña a Jesús Nazareno en sus salidas procesionales. En la Madrugá de 2019 la imagen sufrió una rotura y hasta ahora no ha habido consenso sobre si restaurarla o no, decidiendo así si el Cirineo seguirá acompañando al Señor de Rota en el paso. Un tema sobre el que hay división de opiniones y donde de momento, no ha habido acuerdo.
Junto a esto hay más planteamientos, pero el nuevo hermano mayor quiere ir despacio y con buena letra dando prioridad a lo que de verdad cree que la tiene. La unidad es fundamental, por eso, se ha rodeado de un equipo que combina experiencia, madurez y juventud, con cofrades que son veteranos y otros que se acaban de sumar con ideas nuevas pero todos convencidos de que la Hermandad del Nazareno debe estar siempre en el centro de cada decisión.
George Peppard | Domingo, 26 de Septiembre de 2021 a las 17:09:31 horas
Con Hannibal Smith todos los planes salen bien
Accede para votar (0) (0) Accede para responder