Unanimidad en el pleno, aunque con reproches, para ceder a la Junta la parcela para el nuevo centro de salud
Una carta de la delegada territorial de Salud recibida ayer hace que surjan dudas sobre la materialización del proyecto
Todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Rota estuvieron en la tarde de ayer de acuerdo en ceder a la Junta de Andalucía la parcela municipal situada en la avenida de la Libertad, frente a la gasolinera, para que desde el gobierno andaluz se construya un nuevo centro de salud en la localidad. Una demanda que ayer quedó sobre la mesa por parte de todos los portavoces de los grupos que es necesario atender en la villa para una mejor atención sanitaria de los roteños y en la que han decidido ir todos a una. De hecho, todos votaron a favor.
Sin embargo, la unanimidad final en la votación tuvo en el turno de intervenciones varios reproches, especialmente entre los portavoces del PP, Auxiliadora Izquierdo, y del PSOE, Daniel Manrique de Lara, al ser los dos partidos que, por un lado, han ostentado el gobierno local y el autonómico, de quien depende esta materia.
En el caso de los miembros del grupo mixto, compuesto por Vox, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos, sus portavoces Esther Ceballos-Zúñiga, Gilberto Bernal, Pedro Pablo Santamaría y Moisés Rodríguez, coincidieron en su intervención en confiar en que este nuevo paso sea definitivo para que la construcción del futuro centro de salud sea una realidad, aunque mostraron sus reticencias de que finalmente, la Junta de Andalucía tire hacia adelante con él. En lo que no dudaron ninguno de los cuatro partidos, a lo que se sumaron también PP y PSOE, fue en destacar el papel que en este caso ha jugado la Asociación Roteña en Defensa de lo Público que cada quince días desde el pasado verano de 2020 se concentra a las puertas del centro de salud pidiendo mejor sanidad pública y han recogido y presentado ante la delegación territorial de Salud y Familias más de 4.000 firmas de apoyo a este proyecto. Fueron ellos, como recordaron algunos portavoces, los que con su propuesta, que se elevó a pleno a través del gobierno local en agosto de 2020, impulsaron que se retomase esta demanda. Por eso, la gratitud a los miembros de la asociación quedó patente en las intervenciones. Algo que pudieron oír los propios integrantes de la entidad que ayer acudieron al pleno de público para escuchar de primera mano las posiciones políticas al respecto.
Pedro Pablo Santamaría (IU), que suele unirse a estas concentraciones, les animó a seguir en la lucha haciendo ver que la presión social tiene sus efectos y confiando en que con unas elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, no se use este proyecto para hacer campaña electoral; por su parte, Esther Ceballos-Zúñiga (Vox), añadió que también los concejales tienen que tener su parte de responsabilidad y deben trabajar no dejando solo que sean las manifestaciones en la calle las que hagan tirar el proyecto hacia adelante. En el caso de Gilberto Bernal (Ciudadanos), el concejal puso sobre la mesa su duda sobre si las condiciones que se aprobaban en este expediente de mutación demanial externa a favor de la Junta, contaba con el visto bueno de las dos partes; mientras que Moisés Rodríguez (Podemos) con su voto a favor, agradecía que ahora las dos administraciones, -local y autonómica-, se entendieran, esperando a ver en un plazo de cinco años si esta buena predisposición se materializa y las dos partes cumplen su responsabilidad.
Más extensa y con una defensa del trabajo que en su día ya hizo el PP cuando estaba en el gobierno local mientras el PSOE gobernaba en la Junta, hizo la portavoz Auxiliadora Izquierdo, que quiso poner sobre la mesa que desde 2006 se impulsó esta demanda y en 2010 se llegó a aprobar el proyecto básico de redacción y ejecución sobre el que ahora se trabaja. Por ello, pidió que en la cronología del punto a votar se recogiera ese trabajo previo y no solo a partir de 2020 cuando a petición de la Asociación en Defensa de lo Público comienza a retomarse el proyecto.
La portavoz popular hizo hincapié en que en sus años de gobierno, el gobierno autonómico con los socialistas nunca puso interés en este proyecto, cosa que ahora, defendió, sí se está haciendo alabando con ello, que el PP de Juanma Moreno haya puesto sensibilidad en este asunto. Abogando por el buen entendimiento entre Ayuntamiento y Junta, Auxiliadora Izquierdo quiso dejar claro que su partido ha mantenido al respecto una posición coherente, defendiendo en todo momento la necesidad de un nuevo centro de salud. Sin embargo, decía, a su juicio, no ha actuado así el PSOE al que reprochó que nunca antes hubieran puesto interés, e incluso desde el gobierno andaluz dieran un "no rotundo" y no tuvieran voluntad alguna en sacarlo adelante cuando gobernaban; ahora, decía, parece que sí ven necesario este proyecto. En cualquier caso, pidió trabajo, lealtad y compromiso para que Rota cuente con la atención sanitaria que merece.
Fue el portavoz del PSOE, Daniel Manrique el que tiró por tierra las alabanzas de la portavoz popular a la Junta de Andalucía actual. Tras una intervención en la que relató la cronología de hechos por las que ha pasado este proyecto, y que ya dio a conocer en una rueda de prensa la pasada semana, recordando que fue en la última reunión mantenida con la delegada territorial de Salud el pasado mes de agosto cuando se concretó que el Ayuntamiento debía ceder la parcela para poner a disposición del gobierno de la Junta el terreno sobre el que construir el centro de salud, el concejal dio una noticia poco alentadora. Justo ayer, el Ayuntamiento de Rota recibía una carta de la delegada territorial en la que se volvían a pedir una serie de condicionantes que según el socialista, deja al descubierto que es posible que la Junta no tenga demasiado interés en materializar el centro de salud. Todo ello, insistía Daniel Manrique, pese a que Isabel Paredes en la sede del PP en Rota en agosto, anunció que este proyecto era prioritario para el gobierno andaluz.
Sin embargo, el escrito recibido ayer respondiendo a la petición formal del alcalde de Rota, Javier Ruiz, de un nuevo centro de salud, la delegada territorial pide ahora que se justifique la necesidad de esta nueva construcción en la localidad, algo que Daniel Manrique asegura que ya consta en la documentación que tiene la Junta y que ve innecesaria cuando la propia delegada indicó no hace ni mes y medio que era un proyecto al que se le daría prioridad desde el gobierno de Juanma Moreno.
Para Daniel Manrique, el escrito recibido ayer, le suena a "cachondeo" y a que en realidad, el gobierno andaluz tiene poco interés en sacar adelante el nuevo centro de salud. Y es que a esa petición, la carta pide además, que se realicen catas en la construcción de los pilares que se alzaron en 2011 en campaña electoral, para ver su estado; se pide que se hagan "otras actuaciones" que el Ayuntamiento no sabe exactamente a qué se refiere y pedirán explicación para poder realizarlas; y que será entonces, cuando la documentación se trasladará a la Consejería de Salud y Familias para su estudio y análisis. Es decir, indicaba el portavoz del PSOE, que a día de hoy, "la Junta no tiene intención de hacer el centro de salud".
Con la carta a la que ayer dio lectura en el pleno, decía Daniel Manrique de Lara, "se ha desenmascarado" la intención de la Junta. Pese a ello, indicaba el socialista, el gobierno local hará y presentará toda la documentación que se le exija para que el proyecto salga adelante, pidiendo que "no nos hagan perder el tiempo si no hay dinero ni hay intención". Y es que el portavoz del PSOE mucho teme que pese a los 86,5 millones de euros que Juanma Moreno anunció que se invertirán en mejoras sanitarias en la provincia de Cádiz, y el anuncio de la delegada territorial de Salud en Rota manifestando que se le daría prioridad al nuevo centro de salud, puede que el camino para levantar el futuro edificio no esté tan encauzado como se creía.
Aún así, insistía, el Ayuntamiento ha montado un expediente de cesión de parcela en tiempo récord y harán todo lo que la Junta le pida para que los roteños tengan la atención sanitaria que merecen. En esa línea cerraba el punto de debate el alcalde Javier Ruiz, asegurando que la construcción del centro de salud no se utilizará como arma política, -como que ya se usó en legislaturas pasadas-, ni como motivo de enfrentamiento entre administraciones. Desde el gobierno local defienden que si ahora se plantea el centro de salud nuevo es porque hay una partida de fondos europeos para la recuperación que llegarán a la Junta y que permitirían esta inversión que antes, tanto PSOE como PP el el gobierno autonómico mantenían que era inviable.
Para finalizar, el alcalde agradeció el trabajo de la Asociación en Defensa de lo Público e insistió en la predisposición a llegar a entendimiento. Como petición al PP, pidió que este traslade a sus compañeros gobernantes la necesidad de que vuelvan las consultas presenciales en atención primaria en su totalidad.

































Para Rebelderota | Sábado, 25 de Septiembre de 2021 a las 03:00:12 horas
Estos politicuchos son un cuento sin moraleja y no se ponen enfermos porque ya lo están .Cuando llegue la purga de las elecciones rodarán cabezas parlantes
Accede para votar (0) (0) Accede para responder