La Policía Local de Rota atiende 3.000 requerimientos de ciudadanos en solos dos meses
Balance positivo del verano que, en términos generales, ha sido seguro, según el gobierno local
El verano está a punto de tocar fin y esta mañana, el delegado de la Policía Local, Daniel Manrique de Lara, y el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, han hecho balance de cómo han transcurrido estos dos meses de verano que en términos generales, a pesar de la cantidad de llamadas que han atendido los agentes solo en julio y agosto, ha sido un verano seguro y tranquilo.
Poniendo por delante el compromiso de los policías de Rota y su predisposición para que el servicio saliera adelante con una población multiplicada por tres con respecto al resto del año, el representante del gobierno local ha felicitado a toda la plantilla por el trabajo que han realizado y que en términos estadísticos deja datos curiosos que el jefe de la Policía Local ha detallado.
Las actuaciones policiales en números
Antes de entrar en números, Manuel Muñoz ha querido mostrar el orgullo que siente por su equipo compuesto por unos 60 policías y el compromiso que han demostrado en estos meses de verano en los que gracias a que rechazan vacaciones y días de descanso, se puede reforzar turnos donde ha habido hasta seis patrullas trabajando de forma simultánea en Rota, lo mismo que puede tener una ciudad como Sevilla o Málaga, decía el jefe de la Policía valorando este esfuerzo. Por ello, las palabras de agradecimiento a los agentes locales se han repetido en este balance que resume que durante julio y agosto, en solo 60 días, se han atendido 3.000 requerimientos de ciudadanos de distinta índole, desde prestar auxilio a un ciudadano, labores de información preventiva, por cumplimiento de ordenanzas, quejas, accidentes, etc.
El jefe de la Policía ha destacado que ha habido una intención clara por parte de la plantilla de hacer una labor pedagógica este verano, informando a los ciudadanos de medidas, restricciones, etc., antes de multar y de hecho, se han levantado entre julio y agosto, 178 actas preventivas que advertían de una posterior multa si se reincidía. Por otro lado, se han interpuesto 2.300 denuncias de tráfico entre el servicio del coche Prevencar y la PDA que llevan los agentes; se han levantado 218 actas por botellón, que ha sido uno de los problemas de este verano con la prohibición de beber en la calle y que en Rota, decía Manuel Muñoz, se ha minimizado gracias a la presencia policial permanente en los sitios más conflictivos como Punta Candor o Peña del Águila en Costa Ballena.
Por otro lado, ha habido 96 actas por no llevar mascarilla, en la mayoría de los casos de gente que hacía botellón; 37 actas por consumo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas; se han inmovilizado 255 vehículos por obstaculizar el tráfico; 82 atestados por siniestros viales; y 20 atestados por delito de conducción bajo los efectos del alcohol.
En cuanto al servicio de playas, que como indicaba el delegado de la Policía, Daniel Manrique, este año ha funcionado por primera vez con un horario ampliado desde las 7 de la mañana a las 11 de la noche, se ha intervenido especialmente, en el cumplimiento de ordenanzas relacionadas con la pesca, el juego de pelotas, la venta ambulante, acampadas, etc. En total, 493 actas que se suman a los 1.000 servicios que se han realizado solo en la zona litoral y que si se añade a las actuaciones de las patrullas de calle, llegan a 3.000 llamadas en solo dos meses.
A eso hay que sumar los controles de confinamiento domiciliario a personas que tenían coronavirus, y que han ascendido a 750.
Manuel Muñoz ha insistido en que estos son datos importantes para valorar y tener en cuenta por el despliegue que supone y la implicación de los agentes para conseguir que Rota sea una ciudad segura máxime en un periodo en el que la población se ha triplicado con creces, según Daniel Manrique, corroborado por datos como el consumo de agua o la cantidad de kilos de residuos que se han generado. Con estos dos indicadores, manifestaba el delegado de la Policía Local, se sabe que la localidad ha sido este verano un punto de encuentro vacacional para muchos ciudadanos lo que obliga a reforzar servicios como el de limpieza o playas, que se hace con contrataciones de personal, pero que en el caso de la Policía Local, al ser funcionarios de carrera, solo se puede atender tirando del esfuerzo de los propios agentes.
Desde el gobierno municipal han insistido en que tanto el servicio dedicado exclusivamente a la playa y su litoral al completo, como el del resto del municipio, han funcionado correctamente reconociendo junto al jefe de la Policía Local que aún así, con los datos en la mesa y analizándolos de forma pormenorizada, se estudiarán posibles mejoras para el verano que viene teniendo en cuenta los sitios que este año han sido más conflictivos y que tienen que ver con las zonas de botellón que al contrario que veranos pasados, en vez de estar aunada en un mismo espacio como ocurría en la muralla, con las prohibiciones de la Junta acabaron diseminados por varios puntos, lo que hacía más difícil el control para evitarlos.
También ha habido mención, a pregunta de la prensa, sobre el ciclo de conciertos de "Rota es música", donde vecinos se han quejado de la poca presencia policial. A este respecto, el jefe de la Policía indicaba que ha habido agentes uniformados y de paisanos en la zona y que a excepción de dos o tres días puntuales, se ha prestado servicio cuando ha sido necesario. Caso diferente, ha dicho Daniel Manrique, es cuando se ha llamado a la Policía por problemas con la música y esta sonaba en horario permitido por licencia municipal, donde entonces, ha especificado, no cabía lugar a actuación, pero en términos generales, ha dicho, se ha estado atendiendo a quien lo ha necesitado y se ha controlado con el organizador del evento varias quejas.
Ampliando su agradecimiento a la Policía, Manrique ha querido destacar la labor pedagógica de los agentes a la hora de informar de las nuevas medidas Covid que se han ido aprobando en verano, y se ha referido a la imporante actuación que realizan los agentes en la mediación de conflictos vecinales, una de las partes más complicadas de su trabajo.
Pasado el verano, indicaba Manuel Muñoz, se trabaja en el calendario de otoño e invierno para que Rota siga siendo referente en seguridad.
Daniel Manrique ha querido hacer extensivo el agradecimiento por su labor a los efectivos de Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil que en colaboración, hacen que la imagen de la villa apruebe en términos de seguridad ciudadana.

































Al jefe de policía local | Viernes, 17 de Septiembre de 2021 a las 20:40:14 horas
Sr. los policías que usan los quads estan obligado por ley ponerse el casco, y no se lo ponen, van con gorra,tendrá que tomar Usted medidas puede que en un accidente tenga repercusiones drásticas para la salud de esos policías
Accede para votar (0) (0) Accede para responder