Quantcast
Redacción 3
Jueves, 02 de Septiembre de 2021

¿Dónde están los punkis? (por Manuel Carmona Curtido)

Los punkis eran una de las tribus urbanas más vistosas de todas las que han existido, allá donde hubiera una fiesta popular, un festival, playas, en fin, allá donde hubiera una aglomeración significativa de personas, no faltaba un grupo de punkis dando color al paisaje. Eran fácilmente identificables, con sus pantalones de cuadros escoceses, cuero o vaqueros, bien ajustados, sus crestas de colores que ponían en tela de juicio la ley de la gravedad a base de una mezcla de cerveza, polvo y escasez de agua, sus camisetas agujereadas y sus chaquetas pintadas con tipex decoradas con la A de anarkía (así con k). No había grupo de punkis que no dispusiera de un fiel acompañante de cuatro patas, amenizaban las calles peatonales con melodías sacadas de su instrumento de viento favorito, la flauta, o haciendo “complicados” juegos malabares. A ellos tenemos que agradecer el término “perroflauta” tan arraigado en nuestra sociedad actual.


En el momento que un punki tomaba contacto visual con un viandante, era común que se le acercara y te pidiera una de estas dos opciones:


1)    “¿Tienes un cigarrito por ahí?” o
2)    “¿Tienes un durito o un eurito?” (dependiendo de la época en que nos situemos.


No vayan a pensar que los punkis no tenían un firme compromiso político, se identificaban con el anarquismo, aunque ninguno de ellos conociera las tesis de Proudhon o Bakunin, su principal ideólogo era Sid Vicius de los Sex Pistols con su “Anarchy in the UK”.


La característica principal de los punkis era su posición contra todo sistema establecido y quizás ese espíritu rebelde es lo que más se echa de menos en estos tiempos, ese posicionamiento contra lo establecido, escandalizar a la “masa” con sus ropas, sus peinados, su actitud, etc.


Existieron punkis famosos que destacaron por eso mismo, por escandalizar, como el nombrado anteriormente Sid Vicius, o Joe Strummer. En España, también tenemos punkis famosos como, Manolo Kabezabolo o Evaristo Páramo. Pero el punki más épico que ha existido en España fue el conocido como “El cojo manteca”. Un punki que destacó allá por los años 80 en una huelga de estudiantes y que fue grabado rompiendo farolas y cabinas de teléfonos en Madrid. Cuando fue entrevistado años después por Jesús Quintero, reconoció que él no tenía nada que ver con los manifestantes, sino que vio la oportunidad de mostrar su descontento y eso fue lo que hizo, indirectamente las reivindicaciones de los manifestantes fueron oídas en todo el mundo.


Quizás nadie eche de menos a los punkis, lo que deberíamos añorar es la rebeldía que representaban.


                                 “La moral prohíbe que nadie proteste, ellos dicen mierda, nosotros amén”, Evaristo Páramo.

 

Manuel Carmona Curtido

 

Comentarios (3) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Rebelderota

    Rebelderota | Viernes, 03 de Septiembre de 2021 a las 21:20:57 horas

    Que ridiculez de carta al director , echar de menos a los punkis que no son precisamente rebeldes sino agentes del este sistema . La mayoría de extrema izquierda porque aún existen por mucho que los eche de menos el Sr Carmona y yo los enclavó en el grupo de Guarros que políticamente situados en la extrema izquierda ejercen la violencia como grupo mamporrero del sistema contra la verdadera rebeldía patriótica y social .

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Viernes, 03 de Septiembre de 2021 a las 18:36:44 horas

    En la anterior carta el autor nos hacía mas o menos responsables de los problemas que tenemos los ciudadanos porque no "salía de nosotros" el rebelarnos contra las tremendas injusticias que seguimos sufriendo a pesar que que votamos a un gobierno de "izquierda y progresista". Debe ser que nuestro voto no ha sido suficiente para que todos los problemas se resuelvan, que es para lo que ellos (los políticos) se presentaron y los ciudadanos les votamos. De momento algunos comenzaron a cobrar los suculentos sueldos que "el tremendo sacrificio" que sus cargos conllevan.
    Lo más lógico es que cuando resulta incompatible el resultado de una gestión política con las promesas y el compromiso que se supone es el programa político, se dé un paso atrás y se dimita. No es una solución creíble que quienes tiene la obligación de dar soluciones a los problemas de los ciudadanos la respuesta sea "manifestarse contra ese gobierno del que forman parte. Cuando hay impotencia para dar una respuesta la salida es la DIMISIÓN, palabra que nuestros políticos desconocen, dad el escaso numero de dimisiones y el alto grado de incompetencia demostrada.
    Pero cuando todo esto sucede resulta altamente grato que haya autocrítica por parte de quines han defraudado a sus electores. En vez de eso se les “pasa la pelota” a los ciudadanos diciendo que son unos irresponsables por no movilizarse o se recuerda al movimiento Punki. También se escribe de los problemas de las mujeres afganas o cualquier otro asunto. Todo menos reconocer que se ha fracasado y dimitir.
    Y esto vale para la izquierda y para la derecha, que “tanto monta, monta tanto.
    Salud y Libertad

    “Para mi el concepto de progresía es muy negativo, un progre es uno de izquierda con mala conciencia” (Julio Anguita)

    Accede para responder

  • Polla

    Polla | Viernes, 03 de Septiembre de 2021 a las 09:52:04 horas

    A menudo llueve.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.