Tres nuevos aviones con refugiados afganos llegaron ayer a la Base Naval de Rota
Por otro lado, la solidaridad continúa con donaciones que cubran las necesidades de los evacuados
En la jornada de ayer miércoles, 1 de septiembre, tres nuevos aviones aterrizaron en la Base Naval de Rota con un total de 375 afganos evacuados por Estados Unidos ante la llegada de los talibanes a Afganistán.
La operación 'Allies Refuge’ sigue por tanto en marcha en esta semana y en total, ya habrían llegado a la base militar roteña algo más de 2.000 refugiados. Han sido nueve aviones los que han aterrizado en este recinto con hombres, mujeres y niños afganos que están siendo atendidos por el Departamento de Defensa de EEUU. Los militares y voluntarios se afanan en atender las primeras necesidades de estas personas que han tenido que huir de su país. Se les ofrece comida, un espacio de descanso en los campamentos que se han montado en la Base y esperan a que EEUU gestione su destino en otros países socios colaboradores.
De hecho, el pasado martes, 31 de agosto, por la tarde, partió el primer vuelo con unas 350 personas hacia la base militar estadounidense del Estado de Virginia, según ha precisado la Embajada de Estados Unidos, y en las próximas horas se espera que salga otro vuelo de evacuación hacia EEUU con 128 personas a bordo.
Esta operación se enmarca en el acuerdo que el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tomaron el pasado 21 de agosto de utilizar la base militar de Rota para la acogida de hasta 4.000 refugiados que estarían en el recinto militar un plazo máximo de 14 días antes de su traslado a EEUU.
La solidaridad continúa
Mientras tanto, marineros y voluntarios continúan trabajando incansablemente para dar la bienvenida a los evacuados de Afganistán a la Base Naval asegurándose de que sus necesidades estén cubiertas.
El capitán David Baird, jefe de Actividades Navales de EEUU en España, ya ha manifestado en varias ocasiones su gratitud por toda la solidaridad que se está recibiendo con los afganos evacuados, tanto personal americano como muchos ciudadanos civiles de Rota y de localidades y provincias de todo el país que están haciendo llegar su ayuda a la Base Naval.
En la localidad, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen sigue siendo el epicentro para gestionar toda esa ayuda y donaciones que se está recibiendo. Muchos voluntarios a título individual y de hermandades de la localidad, pasan horas en esta parroquia clasificando los artículos para su empaquetado y mejor distribución en una cadena humana solidaria que ha superado las expectativas.
Se estima que más de 10.000 kilos de ayuda se hayan gestionado en apenas una semana y la cantidad sigue aumentando porque precisamente, en el día de ayer, miembros de la Hermandad del Santo Entierro de Rota se trasladaron a El Puerto de Santa María para recoger kilos de ropa, juguetes, pañales, biberones, leche, etc., que hermandades portuenses habían recibido en estos días.
Empresas locales que cuentan con furgonetas o camiones, así como los taxistas de Rota están también volcándose con esta operación solidaria en la que participan muchos roteños y hermanos de hermandades.























































Daniel Sevillano | Jueves, 02 de Septiembre de 2021 a las 11:33:27 horas
Muchas gracias a los voluntarios y al pueblo de rota que han donado alimentos peros estos colaboradores de Estados Unidos no le hacen faltan alimentos ya que disponen de un catering diario que consiste en un desayuno completo, una buena comida, merienda y cena, tampoco hace falta productos de primera necesidad (gel champús, compresas etc..) Todos estos productos se lo ofrecen los Estados Unidos todo pagado por ellos. No mandar mas comida ni productos de higiene corporal, si queréis y cuando os lo pide la base podríais dar zapatos y ropa en general, también juguetes, principalmente para los niños.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder