Juan Montes
![[Img #7759]](upload/img/periodico/img_7759.jpg)
MANUEL BUENO PÉREZ
“La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos”. Frases entrelazadas llenas de emotividad que nos hacen albergar esperanzas de un mañana mejor donde la aportación y ayuda de todos nos harán un mundo en positivo.
La peña cultura cadista "El Camaleón" tuvo entre sus elegidos para la quema de San Juan a un exponente roteño digno del mejor de los elogios, Manuel Bueno Pérez.
Nació en plena época estival el día 6 de julio del año 1954 en la localidad gaditana de Bornos fruto del matrimonio entre Curro y Anita. Años más tarde, toda la familia al completo se traslada a vivir a nuestra población residiendo en sus comienzos en la calle Castelar como inquilinos en la casa de Ramón Palomeque situada junto a la zapatería del Trompero.
El buen hacer de sus padres le fueron inculcando unos valores fundamentales que Manuel ha sabido conservar hasta nuestros días.
La calle Castelar con su "bodega del tontín", la panadería de "masuelto", la mercería de Pepe Ramos... eran lugares donde creció disfrutando de actividades de ocio como pelota al ruedo o la piola, haciendo de su calle su coto particular utilizando su casa solo para lo imprescindible, comer y dormir. Tras realizar sus estudios de bachillerato en el instituto ubicado en la calle Puyana, pasó a estudiar la carrera de Magisterio en la escuela "Josefina Pascual" de la capital gaditana coincidiendo en diferentes pisos con Antoñín, Mauro y Vilela, entre otros. Una vez finalizado sus estudios pasó a desarrollar su labor docente en diferente centros escolares siendo, sin lugar a dudas, el colegio Eduardo Lobillo el que más pudo beneficiarse de sus cualidades en las facetas de profesor- director del mismo.
Su capacidad de gestión ha contribuido enormemente para que el centro ubicado junto a la barriada de la Blanca Paloma haya sido considerado como un ejemplo a seguir para los demás colegios de la localidad. Sus más de 15 años dirigiéndolo se ha hecho notar en diversos aspectos destacando la gestión realizada para la construcción del pabellón cubierto, la puesta en escena de Radio Lápiz y la denominación de centro TIC. Además de todo ello, ha sido presidente del APA del IES Arroyo Hondo aunando esfuerzos con el resto de la comunidad educativa para llevar a buen puerto los proyectos que desde la asociación se propusieron.
Actualmente, es director del centro de enseñanzas San José de Calasanz consiguiendo en ese corto espacio de tiempo desde su nominación, anexionar al mismo como centro bilingüe de Primaria llevando a su vez la manija de los actos con motivo del 50 aniversario de su apertura como centro escolar.
El hecho de que su madre Anita padeciera alzheimer contribuyó a la creación de la asociación de esta enfermedad dirigiendo la misma durante varios años. La villa de Rota, a pesar de tener una población amplia, carecía de este tipo de asociación por lo que tras su creación ha caminado con paso firme siempre en aras a la ayuda inestimable de quienes solicitan su apoyo.
Las instituciones hacen de las asociaciones entidades activas o no activas, es por ello que el Ayuntamiento de la Villa abrió las puertas de par en par a la misma cediendo locales donde organizar las primeras reuniones para con ello redactar los estatutos y su correspondiente legalización de los mismos. Entre los muchos objetivos de la asociación está insistir en la prevención como herramienta primordial del día a día, prestando ayuda psicológica y colaborando dentro de lo posible en la normalización de las relaciones entre enfermos y familiares. La vida pues, está llena de testimonios que irradian energía positiva y que entrelazan momentos que nos ayudan a recuperar la sonrisa, la esperanza y la fe en uno mismo. Para ello, se adentró la asociación de alzheimer en este coqueto pueblo blanquecino y marinero.
Frases de un paciente que narraba sonoras palabras: "No quise dormir sin sueños y elegí la ilusión que me despierta, el horizonte que me espera, el proyecto que me llena, y no la vida vacía de quien no busca nada. Elegí avanzar despacio durante más tiempo y llegar más lejos habiendo disfrutado del paisaje pero también hubo cosas que no elegí y que llegaron de pronto y me transformaron la vida, cosas buenas y malas que no buscaba pero elegí al menos como vivirla, los sueños para recordarlas, la esperanza para sostenerla y la valentía para afrontarla. No quise vivir muriendo por eso elegí la vida".
Cuánto trabajo y esfuerzo, dedicación altruista de quien recibió con todo merecer el premio otorgado por la peña cultural cadista “El Camaleón”. Manuel Bueno Pérez exponente de entrega y dedicación para con los demás.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119