Balsa Cirrito
![[Img #7741]](upload/img/periodico/img_7741.jpg)
EL BESO DE LA MUERTE
Izquierda Unida es un partido curioso. Por ejemplo, la mayoría de los votantes de Izquierda Unida no querrían que gobernara Izquierda Unida. Y no es una afirmación gratuita. Desde luego, no conozco ninguna encuesta sobre el particular, pero a menudo he preguntado a militantes y votantes de la formación, y la respuesta ha sido siempre la misma: no.
De todas formas se trata de una pregunta sin mucho sentido: Izquierda Unida no va a gobernar nunca en solitario (entendiendo por nunca un periodo de tiempo muy extenso), así que, en realidad, da igual lo que quieran u opinen sus partidarios. Lo que sí cabe preguntarse (y se puede hacer la pregunta alzando las cejas, como quien se halla sorprendido) es: ¿para qué sirve votar a Izquierda Unida? La respuesta es igual de sencilla. No vale para nada.
Durante muchos años el referido partido se ha quejado del voto útil. Lo han repetido tanto que casi parece parte de su programa. Pero cuando resulta que el voto a Izquierda Unida puede tener cierta utilidad, sus militantes lo han convertido en papel mojado. Desde luego, nadie los va a acusar de coherencia.
Puede que no se hayan dado cuenta, o puede que se hayan dado el gusto de ser más chulos que el alcalde de Jalisco, pero la única opción de Izquierda Unida para influir en la vida española es la de gobernar en coalición con el PSOE. A lo mejor no es muy correcto decirlo, pero la realidad es que no tienen otra. Sólo que parece que prefieren no ser nada y seguir quejándose de todo, que por lo que se ve les da más morbo. Salvo que estén más a gusto con el PP gobernando en Extremadura.
Aunque, si digo la verdad, a veces parece que los de Izquierda Unida viven en una especie de Disneylandia, una Disneylandia donde el papel del ratón Mickey lo ocupa el Che Guevara. Fíjense. Desde que salieron a la calle los indignados, en IU se han comportado igual que si éstos fueran de los suyos. Y cuando los indignados claman contra los políticos, IU mira para otro lado, como si en vez de un partido político ellos fueran un club filatélico. Por eso, cuando los indignados abuchearon en medio de la calle a Cayo Lara, se quedaron pasmados, como diciendo: “A nosotros no, que somos los buenos”.
Por supuesto, Izquierda Unida tiene todo el derecho democrático a comportarse como se están comportando y esto y lo otro y bla, bla, bla (aquí pueden insertar si les apetece un par de párrafos de bla, bla, bla). Pero sospecho que lo que más le gusta a la gente de IU es chafar a los del PSOE. Lo cual hace todavía más incomprensible su actitud. Si lo que este partido quiere es mortificar a los socialistas, deberían pactar con ellos. Cada vez que lo hacen el PSOE pierde luego. La lista no es corta: Cataluña, Galicia, Baleares…












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.119