Quantcast
Redacción 5
Martes, 17 de Agosto de 2021

¿Dónde queda nuestra responsabilidad? (por Manuel Carmona Curtido

Nos encontramos en un periodo histórico de tremenda incertidumbre. En España, donde el Gobierno formado por el PSOE y Unidas Podemos abría un halo de esperanza para la clase trabajadora, ha llevado a cabo reformas como: la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la gestión de los ERTES durante la pandemia, etc., ha hecho que las clases populares hayan sorteado esta crisis de mejor manera que la que sufrimos en 2008. Aunque cada uno tendrá una opinión en función de sus circunstancias personales.

 

Pero una cosa es ostentar el Gobierno y otra, muy distinta, tener el Poder, las contradicciones que tiene que sortear el, autoproclamado, “Gobierno más progresista de la historia de España” han sido, son y, presumiblemente, serán, difíciles de justificar ideológicamente.

 

En un Sistema donde le Capitalismo ha copado hasta la última arista, nada se escapa de su control, y en una época donde los trabajadores y pequeños empresarios luchan por mantenerse a flote, las grandes fortunas multiplican sus beneficios, gracias “al sudor del de enfrente”.

 

La subida del precio de la luz, de los carburantes, el gas…, han hecho que los beneficios económicos que el Gobierno ha legislado a favor de la clase trabajadora, sean insuficientes y la velocidad a la que el dinero desaparece de sus cuentas bancarias, ha conseguido que vuelvan la mirada a los legisladores en modo de reproche exigiendo soluciones a esta situación.

 

El pueblo no entiende, ni tiene porqué hacerlo, de resoluciones de la Unión Europea, leyes de mercado económico, tratados internacionales, etc., y demanda la protección del Estado.

 

Pero ¿qué responsabilidad tenemos los ciudadanos de a pie sobre todo lo que está aconteciendo?

 

Un pueblo desmovilizado, que ha perdido la esperanza en las herramientas clásicas de lucha, como las huelgas, las manifestaciones, pintadas, agitación popular, etc.

 

Un pueblo que se indigna en la barra del bar mientras se bebe una cerveza y que desconfía de aquellos que intentan remover conciencias.

 

Un pueblo que abarrota autovías en busca de unos días en la playa.

 

Un pueblo que se emociona con las lágrimas de un futbolista que va a cambiar de equipo para seguir cobrando una cantidad indecente de dinero pero que permanece impasible ante el despido de su compañero de trabajo o el cierre de una factoría que dejará en la calle a cientos de personas.

 

Un pueblo que asume con normalidad como te pueden expulsar de tu casa y tener que seguir pagando la hipoteca de por vida, y que los bancos hagan negocio con esas viviendas.

 

En definitiva, un pueblo que se ha acomodado a vivir en su particular sueño, permaneciendo demasiado tiempo dormido.

 

La realidad puede cambiar, pero no va a cambiar sola, únicamente la movilización social puede mejorar  las condiciones de vida de la clase trabajadora, que no olvidemos es la mayoría de la población.

 

Porque como si de Lázaro se tratara, parece esperar que un Salvador le diga “Levántate y anda”. Los salvadores no existen, ya que solo el pueblo, salva al pueblo.

 

“La única lucha que se pierde es la que se abandona” Ernesto “Che” Guevara.

 

Manuel Carmona Curtido

Comentarios (5) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • RESPONSABILIDAD

    RESPONSABILIDAD | Jueves, 19 de Agosto de 2021 a las 16:14:42 horas

    Si alguien ha abandonado la lucha son los dirigentes políticos que han abandonado al pueblo mientras ellos cobran suculentos sueldos y viven en mansiones. El pueblo sigue sufriendo y manteniendo la dignidad que no han tenido sus dirigentes.

    "Puedes pasarte la vida culpando al mundo, pero tus éxitos y tus derrotas son de tu entera responsabilidad" (Paulo Coelho).

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 18 de Agosto de 2021 a las 18:22:10 horas

    Por una parte estoy de acuerdo con el Sr Carmona que el pueblo está dormido , pero quien tiene la culpa de esto es el mismo régimen de partidos políticos , el sistema de 1978 que ha hecho lo posible por adormecer a los españoles para evitar que se rebelen contra las injustas cosas que hacen los políticos.
    Y no puedo estar más de acuerdo con el comentario de Manuel que tiene toda la razón sobre lo que dice de Unidos Podemos.
    Y si el Sr Carmona no se entera en su afán de ayudar al peor gobierno que ha tenido España en muchos años , expongo datos suministrados por Falange Española de las JONS , que son ciertos sólo hace falta ver estadísticas.
    2020-2021:
    - Electricidad 65 % más cara.
    - Combustible 21 % más caro.
    - Salario medio 2’6 % menos.
    Las multinacionales y el gobierno de PSOE PODEMOS e Izquierda Unida ahogan a los españoles.
    Ahí queda a ver si el Sr Carmona deja darnos propaganda de este gobierno solo porque Izquierda Unida esté en el . Porque podríamos seguir dando datos de cómo este gobierno se carga más todo eso si sus sueldos y dietas suben , quizás a eso se refería el Sr Carmona que era positivo pero claro para los políticos del PSOE ,IU y Podemos.

    Accede para responder

  • ¿RESPONSABLES?

    ¿RESPONSABLES? | Miércoles, 18 de Agosto de 2021 a las 12:10:11 horas

    Ahora los responsables de todo lo que pasa es del pueblo, del capitalismo, de la derecha.... ¿Cuándo sois responsables vosotros de algo?. Estáis en el gobierno pero sigue teniendo la culpa de los problemas los demás, vosotros nunca.
    Si hicierais una reflexión de por qué cada nueva elección seguís bajando en votos, hacer una autocrítica quizás encontrarais la respuesta.
    Te respondo: No hay movilizaciones porque los que se dedicaban a promoverlas están todos "colocados", que por lo que parece es lo que buscaban. Ni mas ni menos.

    Accede para responder

  • LA REALIDAD

    LA REALIDAD | Martes, 17 de Agosto de 2021 a las 19:19:40 horas

    Una cosa es predicar y otra dar trigo (Refrán popular). Leyendo el programa de Unidas Podemos se entiende el refrán.
    Del chalet hablaremos otro día.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Martes, 17 de Agosto de 2021 a las 16:47:17 horas

    Cuando un partido se presenta a las elecciones debe saber que si las gana y tiene que gobernar debe estar preparado para hacerlo contra aquellos que intentarán por todos los medios que no se lleve a cabo su programa. Es por esa razón por la que recibe el voto de los ciudadanos. Gobernar nunca es fácil y mas cuando hay fuertes interese en juego, eso debe saberlo cuando se presentan a las lecciones. Otra cosa muy distinta es decirlo en un programa de televisión, donde se puede prometer y criticar sin temor a tener que tomar decisiones que afectan a miles de ciudadanos.
    El programa de Unidas Podemos dice en su versión resumen:
    MEDIDA 3.- La factura de la luz será mas barata y mas justa. Hoy en día, la factura tiene trampa y paga más.
    MEDIDA 7.- Crearemos una empresa pública eléctrica. Esta empresa instalará el sistema de emergías renovables. Así todo el mundo podrá pagar la luz que necesita.
    MEDIDA 8.- Aprovecharemos Bankia como un banco público.
    Nada de esto se está llevando a cabo sino todo lo contrario y lo que propone UP, que está en el gobierno, son movilizaciones ciudadanos contra ese gobierno del que forman parte en vez de dar soluciones. ¿Esa es toda la responsabilidad que tiene como gobernantes?. ¿Actuar como si estuviera en la oposición?.
    No se le puede pedir a los ciudadanos que sean responsables cuando los que gobierna se van de vacaciones ante los graves problemas que actualmente hay (luz, gas, pandemia, paro)
    Quizás habría que preguntarse que papel juegan en todo esto los sindicatos de clase, muy callados ante esta avalancha de problemas. Aunque con el descrédito que se han ganado a pulso poco impulso pueden dar a las movilizaciones (se juegan las suculentas subvenciones).
    Los ciudadanos están cansados y asqueados de políticos sin escrúpulos que van a su interés, de sindicatos que viven de subvenciones y de vendedores de sueños que salen en televisión prometiendo el paraíso y cuando tiene la oportunidad de gobernar le echan la culpa a otros de su incapacidad.
    Gobernar es dar soluciones, así que menos excusas y a gobernar.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.