Pedro Cardeñosa
![[Img #7738]](upload/img/periodico/img_7738.jpg)
CAMPAMENTO PARA “NINI”s
El Sargento de Hierro
En la Wharton Business School de la Universidad de Pennsylvania se aprende liderazgo en un campo de entrenamiento militar. Los alumnos de MBA viajan hasta la escuela de marines de la US Navy en Quántico, Virginia, para entrenarse en la toma de decisiones bajo la incertidumbre y la complejidad. También lo hacen los agentes del FBI.
A pesar de que existen diferencias obvias entre el liderazgo corporativo y el militar, en el entrenamiento con los marines, lo que se busca es un líder que confíe en el equipo y que se gane su confianza. De este modo, se establece un vínculo especial sobre el cual los líderes puedan tomar decisiones difíciles que se ejecuten rápidamente.
Esta idea de mezclar la vida marcial con la empresarial viene de atrás. Al Ries y Jack Trout triunfaron con su "Marketing de Guerra", después de estudiar los escritos del estratega militar chino Sun Tzu. Y en la época contemporánea, Jay Levison habla del "Marketing de Guerrilla" como estrategia ideal para las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes multinacionales.
En la actualidad, la filosofía del arte de la guerra ha trascendido los límites militares y se aplica en los negocios, en el deporte, la diplomacia e incluso, en la vida privada. Muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son citas literales de la obra de Sun Tzu. “En realidad, no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. ‘La mejor victoria es vencer sin combatir’, nos dice Sun Tzu, y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".
El nuevo mercado es cada vez más competitivo y deja espacio sólo para los mejores. Esta es la razón por la que el entrenamiento de los altos directivos y mandos intermedios sea cada vez más exigente en las empresas que triunfan. El respeto a los demás no está reñido con la disciplina. Y en esto se basa el presente programa, desarrollado por militares españoles, psicólogos de empresa y monitores especializados.
En Andalucía, el campo de entrenamiento es el Centro de Alto Rendimiento para Empresas de El Puerto De Santa María. La jornada se inicia en la “explanada de armas” donde, después de recibir los uniformes y el equipamiento, un suboficial de la Armada Española explica las bases de la disciplina, el compañerismo y la labor de equipo que aseguran el éxito en cada misión. Allí se les enseñan las estrategias básicas de supervivencia, autoprotección y ataque; y su similitud con las tácticas empresariales en el mercado actual.
Después de varios días de convivencia y formación teórica, se forman los equipos que tendrán que competir para lograr el objetivo propuesto. Deberán repartir los roles de líder, explorador, comunicaciones, retaguardia, etc.; y establecer un plan que debe ser conocido y aceptado por todos los integrantes del grupo.
A continuación se simula una situación de confrontación en la que los equipos, empleando de modo adecuado los recursos de que disponen, tendrán que alcanzar los objetivos propuestos, compitiendo con el resto de los participantes en un conflicto de intereses.
La jornada termina con una comida de “campaña”, aunque “muy mejorada”.
También se emplea esta técnica en campamentos “Hermano Mayor” para la reeducación de “NINI”s (NI estudian NI trabajan) con Técnicas de Estudio y atención personalizada. Más información en www.psicomotivacion.com












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27