El alcalde de Rota contesta al PP sobre el centro de salud y se reafirma en su compromiso municipal
El alcalde de Rota Javier Ruiz ha comparecido este viernes para contestar al Partido Popular después de que tanto Óscar Curtido como Isabel Paredes se congratularan de que la Junta de Andalucía daba luz verde al proyecto del nuevo centro de salud. Apenas tres horas ha durado el primer edil en salir a defender públicamente la postura del Gobierno local para reafirmar su compromiso hasta donde el Consistorio roteño, afirma, le compete, y también responder a algunas afirmaciones concretas vertidas sobre él y su partido en este proceso.
En primer lugar, ha valorado positivamente la posibilidad del nuevo centro, y ha hablado de la colaboración que debe mantener con la Junta de Andalucía, que es la que asume esta competencia, concretamente desde la Consejería de Salud. Para Ruiz Arana, el nuevo centro de salud "es una prioridad", y acredita que como alcalde "pondrá todo sobre la mesa para que salga adelante. Hay mucho trabajo por delante", aclaraba antes de entrar en la respuesta política como la gran cabeza visible del PSOE local.
Por un lado, y en clara alusión a las declaraciones del coordinador de la Presidencia del PP de Cádiz, Óscar Curtido, que se refieren al planteamiento que había hecho el Ayuntamiento respecto a sus prioridades, el alcalde se ha mostrado tajante: "Es completamente falso. Ha mentido y es un problema", lamentaba, acusando al PP de Andalucía de estar en plena campaña electoral: "Yo puedo entender que cada partido tiene la legimitidad para vender la gestión, pero a mí me sorprende las formas con las que se llevan a cabo. No quiero entrar en polémicas; lo he llevado con discreción y lealtad, porque la prioridad es que esto salga. No voy a entrar en cuestiones que son baladí. Pero el que calla otorga", advertía Ruiz Arana.
Javier Ruiz no ha ocultado su malestar por cómo ayer le citaron a una visita al centro de salud que iba a tener lugar hoy con la delegada provincial para mantener una rueda de prensa conjunta: "Yo anulo otros compromisos de por la mañana", indica, antes de que le notifiquen que se anula la reunión "por motivos de agenda", cuando a esa misma hora la delegada territorial, Isabel Paredes, estaba interviniendo en la sede popular: "El alcalde no es importante aquí", expresaba Ruiz Arana, que lamentó el plantón de la delegada territorial con la que sí se reunirá el miércoles. "Las formas son importantes", puntualizaba.
"El señor Curtido dice que la intención del Gobierno local era ampliar con las dependencias de ancianos. Bueno, creo que eso clama un poco al cielo. Las reuniones que se tienen entre las instituciones no se radian en esa línea. Dentro de esa conversación que se pudo tener, y ante el planteamiento de la Junta de 2019 cuando se mantienen las primeras reuniones, era que no se podía abordar la construcción del centro. El planteamiento era que, mientras no se pueda abordar la construcción, a ver si conseguíamos llevarnos la residencia de ancianos a un sitio mejor, en lo que además trabaja este ayuntamiento, y ampliamos especialidades", matizaba.
Javier Ruiz: "El centro de salud es una prioridad"
El alcalde de Rota sostuvo que la prioridad del equipo de gobierno es un nuevo centro de Salud: "Es más, aun obviando el acuerdo unánime del pleno que, por cierto, venía de la mano de una moción que venía de la plataforma Roteña en Defensa de lo Público, la cual agradezco, y fue aprobada de forma unánime por todos los grupos del Ayuntamiento. Y era pedir a la Junta que se comprometiera a recoger en los presupuestos de la Junta de Andalucía las partidas necesarias para construir un nuevo centro de salud".
El secretario general del PSOE le quiso recordar a Óscar Curtido la gestión del Partido Popular de Rota cuando gobernó en la villa: "Lo empezaron, lo dejaron parado y trajeron un plan de ajuste en 2012 donde además de subidas de tasas en un momento de crisis muy complicado acuerdan en ese plan de ajuste desechar la idea de un centro de salud donde se habían gastado cerca de 300.000 euros". En ese sentido, el alcalde de Rota recuerda que el Consistorio "no puede costear las construcciones porque es competencia de la Junta de Andalucía", y tiende la mano en gestiones municipales como la cesión del suelo, las condiciones del entorno que rodeará el centro o la facilidad para tramitar los permisos.
"Otra de las cosas que debe plasmarse es cuáles son los plazos. No se han comprometido a ninguno. Tiene que quedarse reflejado. Los ciudadanos saben de mi lealtad", argumentaba Javier Ruiz, que defendió a capa y espada su transparencia para con los vecinos de la villa. Preguntado por Rotaaldía sobre ese primer trámite a abordar, que es la cesión de terrenos, y en el que sí tiene competencia la gestión municipal, Ruiz Arana se comprometió a que dicho expediente tenga la máxima prioridad y pueda estar antes de que finalice 2021: "Este mismo año puede estar. Vamos a ser generosos en la licitación y la cesión que nos soliciten. No nos negamos a financiar incluso lo que haga falta para las condiciones del entorno", valoraba, sin olvidar que debe ser la Junta de Andalucía la que incluya esa inversión en los presupuestos, de la que Ruiz Arana ya cifra en torno a 5 ó 6 millones de euros, para que Rota cuente con un nuevo centro de salud.







































El zorro | Lunes, 16 de Agosto de 2021 a las 14:42:00 horas
Ambulatorio año 1980 **** tacion de autobuses año 1960.... Rota ciudad inteligente Rota ciudad moderna bueno dejémoslo así para vergüenza de los que nos han estado gobernado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder