Montero confirma en Rota la ampliación de la compensación por servidumbre de la Base para 2022
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha visitado en su segundo verano consecutivo la villa de Rota para abordar algunos asuntos económicos que competen directamente a su ministerio, y lo ha hecho de la mano del alcalde del Ayuntamiento de Rota, Javier Ruiz, que ha guiado a la ministra por la futura oficina de Fomento situada en la calle Almenas. También estuvo presente en el acto Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz.
Fue el primer edil quien le dio la bienvenida a la ministra del Gobierno de España, asegurando que el encuentro volvió a tener como telón de fondo de la conversación la situación actual que vive Rota, y de forma particular, la compensación por servidumbre de la Base militar que ya ha recibido Rota: "Hemos visto las cuestiones que atañen al municipio, sobre todo en cuanto a avances como esa compensación adicional que se trabajó el año pasado con esa primera visita de la ministra en la localidad y que se pudo ver plasmado en el compromiso que se adquirió en los Presupuestos Generales del Estado para este año", iniciaba Ruiz. "Una compensación que se ha hecho efectiva, se ha ingresado y ha supuesto un alivio importante para cuadrar los presupuestos y mejorar la tesorería municipal".
El alcalde no ocultó que dicha transferencia "es un avance, porque en los años anteriores se había obtenido una disminución de los impuestos procedentes de la Base: habría que remontarse a años en los que se perdió el concepto del cobro por el IBI y una serie de cuestiones que ahora se ven recompensadas", reflejaba, instando siempre a que la intención del Gobierno local sea que esa medida ahora perdure: "Es otro de los compromisos que en el día de hoy, la ministra recoge en su tarea y en los compromisos para que la compensación esté en los presupuestos del año que viene y se mantengan en cantidades similares, y sea una garantía para el equilibrio de las cuentas de la localidad", fijaba Ruiz Arana.
Para ello, el alcalde quiere dar un paso más en esta negociación que sigue llegando a buen puerto: "Uno de los compromisos aprobados en el pleno es que no sólo se vea en los presupuestos, sino que se vea consolidada en una norma con rango de ley para que pueda consolidarse y mantenerse en el tiempo", avanzó el primer edil, que asegura estar desarrollando una metodología que permita trabajar con los impuestos de vehículos. "Agradezco que haya liquidaciones adicionales para los ayuntamientos, una de las medidas reflejadas en los PGE será la conversión de la deuda a corto y largo plazo, lo que permitirá reducir el período medio de pago a proveedores, que es una de las tareas como consecuencia de atender otras demandas más prioritarias, como la deuda financiera y no financiera, cerraba Ruiz Arana, dejando constancia de la herencia de un Ayuntamiento que, según el primer edil, tenía 60 millones de euros en 2015 y ahora presenta la mitad, antes de dar paso a la ministra de Hacienda.
Montero se refirió en primer lugar a Ruiz Arana y el Gobierno local por reducir el volumen de deudas no sólo con administraciones públicas, sino con pymes: "Hemos comentado justo de aliviar esa parte del pago de la deuda a las pymes: el Ayuntamiento va a acogerse a todos los mecanismos que el Gobierno ponga en marcha para que se cobre con una mayor prontitud y aplane toda esa deuda que se tiene pendiente con la iniciativa privada", decía la responsable de Hacienda a nivel nacional antes de corroborar lo que Ruiz Arana comentaba respecto a la compensación por servidumbre.
Montero: "Me comprometo a incorporarlo a las leyes de presupuestos"
"Hemos comentado la necesidad de prorrogar el convenio por la Base militar, por lo que he vuelto a trasladar el compromiso del Gobierno de incorporarlo en los próximos presupuestos. Esa compensación que asciende en torno al 1.100.000 euros que ya han recibido, aunque el Ayuntamiento ha transmitido que quede en una ley ordinaria que permita que todos los años haya una prórroga automática. Mientras sucede esa situación, me comprometo a incorporarlo a las sucesivas leyes de presupuestos y que esté fijado en 2022. Una compensación que está sirviendo para la puesta en marcha de nuevos servicios, como el que estamos vistando aquí", subrayaba Montero.
La ministra destacó la "mente anticipada" del alcalde socialista, "que permitirá la incorporación de la tecnología para que muchas personas puedan venirse a vivir lugares tan bonitos como Rota. Trabajar desde espacios que permitirán el acceso a internet que hagan que los nuevos emprendedores y pymes dispongan de zonas añadidas de contacto con la nueva tecnología. El futuro pasará por que muchos ciudadanos decidan vivir en la costa o en las zonas de interior huyendo de la aglomeración de las grandes ciudades sabiendo que tienen servicios incluso de mayor calidad de las que se encuentra en capitales de provincia", matizaba.
Sus últimas palabras en Rota, hasta su próxima visita, fueron de agradecimiento al equipo de gobierno y con un mensaje a la inversión futura de los empresarios en la villa: "Agradezco ese trabajo continuado de reducción de la deuda y de la puesta en marcha dirigido a todas las pymes que quieran venir a Rota, y no sólo en la época del verano, sino en términos habituales, decidan instalar la residencia fiscal que permitirá abrirse al conjunto del mundo con espacios de trabajo en una zona privilegiada con vistas a la playa", apostillaba Montero.














































El Cid | Sábado, 14 de Agosto de 2021 a las 01:18:37 horas
Sra Montero no se olvide también de la oficina de correos, da pena y asco 3 horas para enviar un paquete y eso que es solo un paquete !
Accede para votar (0) (0) Accede para responder