Economía
El PP de Rota alerta del incremento de la morosidad municipal en el pago medio a los proveedores
La portavoz del Partido Popular de Rota, Auxiliadora Izquierdo, ha comparecido este viernes en la sede del grupo popular para reincidir en una cuestión que el partido local lleva denunciando en varias ocasiones, como es la del pago medio a los proveedores por parte del Ayuntamiento de Rota, en la que la edil ha querido volver a dejar en evidencia el incremento del gasto por parte de las arcas municipales desde que el PSOE entró en el gobierno local.
Auxiliadora Izquierdo ha mostrado su estupefacción acerca de la gestión económica del Ayuntamiento, partiendo, de base, en que el Consistorio tarda en pagar "188 días de media, es decir, seis veces por encima de lo que establece la ley de Hacienda local. Un dato demoledor que viene aumentando trimestre a trimestre estos malos datos", iniciaba la concejal en su alocución.
Por ese motivo, Izquierdo no tenía más que lamentar "que el Ayuntamiento siga asfixiando a las pequeñas y medianas empresas de Rota en una época complicada y se encuentren con deudas pendientes de cobrar por el Ayuntamiento. Son datos oficiales que puede ver cualquier ciudadano y evidencia el caos económico que existe a nivel municipal. Si la ley marca que las administraciones locales tienen un máximo de 30 días, en este caso el Ayuntamiento va in crescendo en el pago medio a sus proveedores, multiplicando por seis la media que establece el Gobierno local", repetía.
Para Izquierdo, que sostenía un gráfico en el que se veía la evolución del pago medio en los años de los gobiernos socialistas, "el cuadrante es demoledor. Vemos cómo ha ido creciendo exponecialmente esos días de media, y actualmente, en junio de 2021, son 188 días". En cuanto a datos más concretos respecto a la morosidad que, según sostiene la popular, tiene el Ayuntamiento con las empresas de nuestra localidad y de fuera, advirtió que "de los pagos realizados, en el último trimestre, el período medio se ha establecido en 401 días, una auténtica barbaridad", declaraba. "Y luego los pagos que están aún pendientes: el período medio sería de 276 días en el Ayuntamiento, y de 621 días por la empresa Modus, la antigua Aremsa. Son datos demoledores y dan una señal muy clara de la situación y la gestión caótica que realiza el Partido Socialista. Hay una deuda en el Ayuntamiento de cerca de 11 millones de euros en deudas comerciales", fijaba la portavoz.
Auxiliadora Izquierdo continuaba su comparecencia asegurando que, de forma aproximada, "son más de 5.000 operaciones pendientes las que el Ayuntamiento tiene que pagar. Y los datos de Modus, con una deuda comercial de 2 millones de euros y unas 1.635 operaciones pendientes de pago". Y tiraba de ironía para pedirle explicaciones al bando socialista: "No podemos entender de cómo el Ayuntamiento presume de que tiene cuatro millones de superávit según la liquidación de 2019 y siga manteniendo esta deuda tan grande y desorbitada con los proveedores. Unos datos que van creciendo trimestralmente. ¿En qué se está gastando ese dinero? ¿Dónde están esos cuatro millones? Porque los roteños no los hemos visto. Que nos den la explicación. Por qué no se paga a los empresarios toda la deuda que mantienen con ellos. Hoy hablaba con un empresario de la localidad, uno que tiene dos trabajadores: y me decía que mantenía una deuda de más de 10.000 euros. Eso es insostenible para una pequeña empresa", afirmaba la concejal.
Izquierdo cerró su intervención dirigiéndose directamente al alcalde de la villa, Javier Ruiz: "Nos parece de una falta de sensibilidad que nos preocupa muchísimo por el caos que se genera. Criticamos y nos oponemos frontalmente a esta política económica que lleva Javier Ruiz al gastar sin control y dejando a deber a los autónomos. Esto nos puede llevar a una situación crítica económicamente hablando muy parecida a la de 2003 cuando el PSOE salió, cuando casi no se pudieron pagar a los funcionarios o a los servicios básicos. Queremos seguir fiscalizando al gobierno municipal. Exigimos al señor alcalde que dé las explicaciones pertinentes a estos datos y dónde se destinan esos cuatro millones de euros de superávit", concluyó.









































Jenofonte | Viernes, 06 de Agosto de 2021 a las 18:04:18 horas
Según me consta el ayuntamiento adeuda las ayudas y/o subvenciones a varias asociaciones de Rota desde el 2019.
Dichas subvenciones son dadas al ayuntamiento para su distribución NO para que se las quede.
Estas subvenciones son del Estado e, Junta o Diputación pero ninguna esta otorgada por el ayuntamiento.
ALCALDE PAGA.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder