Urbanismo concede una licencia de obra a los vecinos de Aguadulce, a la espera de que todos puedan recuperar la luz
La delegada municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, ha comparecido este miércoles en el Castillo de Luna a razón de comunicar algunos avances relativos a la situación de los vecinos y visitantes de Aguadulce debido a la falta de luz de sus viviendas.
Desde el gobierno municipal, junto a los redactores del proyecto, la edil asegura estar trabajando en la resolución de dicha problemática que llevan acusando los 400 usuarios afectados desde noviembre del pasado año. La responsable de Urbanismo ha querido recalcar en el inicio de su intervención, al igual que en las anteriores, que "la zona de Aguadulce no está urbanizada, y por tanto no cuenta con los servicios básicos que toda urbanización debe tener. Al no contar con esta infraestructura, la energía eléctrica se suministra a las viviendas a través de una línea eléctrica que es de titularidad de la asociación de vecinos de Aguadulce", comenzaba.
La delegada continuó contextualizando la situación de la siguiente forma: "Lo que ocurrió en noviembre, es que en una visita rutinaria de Endesa, se pudo corroborar el estado de deterioro en el que se encontraba la línea de la asociación. Ante esta situación, y por seguridad, Endesa cortó el suministro eléctrico, a la espera de que la asociación de vecinos reparara la línea para devolver el suministro", detallaba. Hay que recordar que la única línea de electricidad con la que cuentan, y que es propiedad de los vecinos, dado que al ser zona no urbanizada no puede gestionarla la compañía eléctrica, es la que la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía dio en su día permiso, en 1979, y posteriormente en 1983. Es esta línea la que da suministro a las 134 viviendas que tienen contador legal de las 400 que hay en total.
Abundando en esa idea, la concejala sostenía: "Al ser una zona que no está urbanizada, según la legislación urbanística, el Ayuntamiento sólo puede conceder una licencia de obra de conservación y mantenimiento, es decir, reparar la línea existente", proseguía, avanzando que tras muchas reuniones mantenidas con los redactores del proyecto, hemos concedido la licencia de obras a través de un proyecto bisagra". López especifica que estas obras buscan adecuar la línea existente a la seguridad que exigía Endesa: "Esto permitirá restablecer el abastecimiento eléctrico a un gran número de viviendas que ya contaban con un contador", subraya.
La edil ha querido resaltar las dificultades que están encontrando las tres partes (asociación vecinal, Consistorio y Endesa) en la búsqueda de una solución definitiva: "Nos estamos encontrando dificultades a la hora de encontrar documentación que establezca la antigüedad de dichos contadores para recuperar a corto plazo el abastecimiento eléctrico. La antigüedad de los contadores tiene que ser anterior a la entrada en vigor de la ley del suelo de 1990", matizaba.
"En esta primera fase, hay una gran cantidad de vecinos que con esta licencia de obra tendrán luz, y conforme avance la obra y las informaciones que vayamos encontrando, se ampliará el número de viviendas que contará con luz. Se verá incrementado este número cuando Endesa nos aporte toda esta documentación que hemos requerido varias veces. Pero Endesa se encuentra con una dificultad, porque esta documentación anterior a 1990 no la tienen digitalizada. Entonces tienen que buscar en archivos de la empresa y hacer un listado de contadores y poder certificar la antigüedad".
Por otro lado, la delegada de Urbanismo ha informado que esta semana se ha aprobado un plan de seguridad y salud para dar comienzo a las obras de reparación de esta línea en los próximos días: "Desde Urbanismo se sigue trabajando en la concesión de los AFO, los Asimilados Fuera de Ordenación, mediante los cuales otras viviendas que no cuentan con esos contadores de esa antigüedad, podrán ir recuperando el abastecimiento eléctrico a través de la instalación de paneles fotovoltaicos". Otra de las líneas de trabajo que está llevando a cabo el Gobierno municipal, en palabras de Nuria López, es la tramitación de la licitación del plan especial, y de la evaluación ambiental estratégica, un paso previo a la puesta en marcha de dicho plan.







































vaya gestión | Sábado, 07 de Agosto de 2021 a las 11:50:29 horas
Cuando encuentre la carpeta porque supongo que la mesa será muy grande, lo mismoya tengootra vivienda, asignada en el Cementerio Municipal. Gracias.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder