Cerrar las playas de Rota al 100% por la noche es prácticamente imposible
La Policía Local reforzará la ronda de noche para dar cumplimiento a la nueva medida de la Junta
Entre las nuevas medidas que han entrado en vigor al pasar Rota, al igual que toda la provincia de Cádiz, del nivel 1 de alerta sanitaria al nivel 2, está el cierre de playas entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana. Un tramo horario en el que según se ha dispuesto por parte de la Junta de Andalucía, no podrán realizarse actividades de ocio o esparcimiento, a excepción de la pesca o actividades de carácter individual. Se trata de disuadir las concentraciones especialmente de gente joven que hasta ahora, con el cierre de los bares, buscaban este espacio público para el botellón o seguir la fiesta.
Desde el gobierno andaluz se ha dispuesto que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para que las playas queden cerradas pero en casos como el de Rota, con 16 kilómetros de costa, no solo resulta difícil sino prácticamente imposible. Aún así, según ha trasladado el delegado de Playas, Manuel Jesús Puyana, con quien ha hablado este medio, se hará lo posible y de hecho, esta noche habrá una patrulla de la Policía Local que hará ronda para mantener el cumplimiento de esta medida. También se irá anunciando por la megafonía de la playa la advertencia para evitar sanciones y que todos los usuarios queden informados de esta nueva restricción que se pone en marcha ante el aumento de contagios por Covid-19 especialmente en jóvenes de entre 19 y 29 años.
El delegado municipal de Playas ha manifestado que si bien es una medida contra la que no se opone, también entiende que la Junta de Andalucía pasa la pelota a los ayuntamientos sin ofrecerle ningún tipo de apoyo, ni personal, ni material o económico, por lo que son las administraciones locales las que ahora tienen que plantear cómo ofrecer un servicio que cumpla con el cierre de playas. En Rota es complicado, porque además, la población como en cualquier pueblo costero, se multiplica. Solo en el tramo de playa urbana, desde Virgen del Mar al espigón del Duque de Nájera, puede haber entre 12 y 15 accesos, pero a esos hay que sumar los de la playa del Chorrillo y Galeones y peor aún, los que están en la zona de pinares y sistema dunar, o Costa Ballena.
Por eso, desde el Ayuntamiento de Rota se echa de menos algún tipo de apoyo ante medidas que ya son complicadas de cumplir si no existe concienciación por parte de la propia ciudadanía. El año pasado, al menos, se contaba con la presencia de vigilantes, pero este verano, ningún tipo de refuerzo o ayuda.
"Cerrar físicamente la playa de Rota es imposible" ha indicado Manuel Jesús Puyana que aún así, ha querido dejar claro que se pondrán todos los recursos para que así sea o al menos, evitar que haya aglomeraciones de jóvenes en esta zona de costa, que es el objetivo de la medida. De igual forma, echa de menos una mayor delicadeza de la Junta que "impone normas pasando el problema directamente a los ayuntamientos".
Para controlar el cierre de playas de Rota desde esta noche, lo complicado vendrá en el tramo que va desde Virgen del Mar hasta Aguadulce, ya que hay muchísimas formas de acceder a la lámina de arena sin control; por eso, se ha pedido desde el Ayuntamiento de Rota responsabilidad individual a los ciudadanos para que cumplan con estas nuevas normas del gobierno andaluz.



































Fonca | Domingo, 25 de Julio de 2021 a las 16:28:06 horas
Sobran políticos y eso no lo dice ni la izquierda ni la derecha
Accede para votar (0) (0) Accede para responder