Quantcast
Miércoles, 22 de Junio de 2011

Piorsa no cumple y los trabajadores vuelven a la huelga

Los plazos de pago no se han cumplido y los trabajadores vuelven a concentrarse reanudando la huelga


[Img #7684]A pesar de que hicieron un acto de buena fe confiando en la palabra de Piorsa, empresa adjudicataria de los servicios de limpieza, hostelería y lavandería en la Base Naval de Rota, no ha servido de nada. Los trabajadores de Piorsa han reanudado la huelga que aparcaron el pasado miércoles tras haber comprobado que los pagos atrasados de sus nóminas no han sido ingresados en sus cuentas tal y como se comprometió la empresa. Y es que a pesar de las reuniones mantenidas durante la pasada semana para buscar solución al conflicto de la plantilla que lleva desde marzo sin cobrar su sueldo, nada se ha solucionado ya que la empresa no ha cumplido su palabra. Una actitud que han indignado al delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, que actuó de mediador entre las partes implicadas.

El incumplimiento de los compromisos adquiridos el pasado viernes por parte de la empresa ha sentado bastante mal a los afectados que a pesar de que desde el principio mostraban dudas de que fueran a cobrar, decidieron dar un voto de confianza. Hoy, los ánimos están bastante caldeados. Se muestran indignados, se sienten engañados y estafados por Piorsa que finalmente no ha cumplido su palabra de pago a pesar de que el pasado viernes, la empresa aportó documentación que justificaba una transferencia bancaria de 522.000 euros. Se supone que esa cantidad serviría para hacer frente a las nóminas del mes de marzo y que el lunes, se abonaría el resto siempre y cuando, los trabajadores mantuvieran ocupados sus puestos de trabajo y aparcaran la huelga. El colectivo así lo hizo y volvió a trabajar. Sin embargo, a día de ayer, solo un 25 por ciento de los empleados habían cobrado, el resto, ni un euro, por lo que el mismo lunes por la tarde, y ante el segundo incumplimiento de Piorsa, los trabajadores abandonaron su puesto y reanudaron la huelga.


Desde hoy, vuelven a concentrarse a las puertas del control de la Base Naval de Rota durante toda la mañana aunque ahora con los ánimos mucho más abatidos. Se sienten engañados, estafados y manipulados por un empresa que aseguran "se ha cachondeado de nosotros". Es la misma sensación que ha transmitido el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza que ha manifestado "que Piorsa ha engañado no sólo a sus trabajadores, sino a su principal cliente, la Armada, y a la autoridad laboral en esta provincia. La plantilla tiene derecho a esas nóminas por lo que las acciones que tanto ellos como la Armada emprendan, dentro de la legalidad vigente, las veré lógicas", comenta.

Desde que el pasado viernes 17 de junio Piorsa acreditara en la delegación de Empleo de la Junta las transferencias relativas a la nómina de marzo y anunciaba que a partir del lunes, 20 de junio, efectuaría los ingresos del resto de meses pendientes, los trabajadores han estado cumpliendo su jornada laboral. Sin embargo, con los nuevos acontecimientos, retoman las movilizaciones y esperan nuevos movimientos bien por parte de la empresa o por parte del Ministerio de Defensa del que esperan, rescinda el contrato con Piorsa y abra una nueva subasta.


Mientras, los afectados están hartos de mentiras y se temen lo peor, "tener que esperar a cobrar nuestro dinero dentro de tres años por parte del Fogasa. Es mucho tiempo y hay gente que ya acumula una deuda importante. No es justo", señala uno de los delegados sindicales de los trabajadores.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.