El PSOE propondrá en el pleno un compromiso firme en Rota contra la LGTBIfobia
Condenar de manera explícita los ataques homófobos, reconocer el trabajo que se hace en Rota desde la delegación de Igualdad y Diversidad a favor de la coeducación y tener en la localidad desde las instituciones públicas y representantes políticos, un firme compromiso para erradicar cualquier discurso que incite al odio hacia personas que aman a alguien de su mismo sexo o por su condición sexual, es parte del contenido de la moción que el PSOE local va a defender este jueves, 22 de julio en el pleno municipal ordinario.
Así lo ha explicado el socialista Juan Ramón Sánchez en una rueda de prensa en la que ha referido el aumento de ataques que el colectivo LGTBI está sufriendo en las últimas semanas con desenlaces tan trágicos como el de Samuel Luiz, el chico de 24 años al que mataron a golpes en A Coruña al grito de "maricón de mierda", y es que para el PSOE, si lo último que escuchas antes de morir es esa frase, se trata de un asesinato por cuestiones homófobas. No ha sido el único caso en este mes, ha habido palizas a una pareja homosexual en Málaga o en Mallorca, pero una sola agresión de este tipo, ha indicado Juan Ramón Sánchez en su comparecencia, sería suficiente para elevar la moción que presentan al pleno del Ayuntamiento de Rota.
El objetivo no es otro que poner de manifiesto y de forma explícita el compromiso real de evitar los delitos de odio por identidad sexual y aunque Rota siempre ha sido un municipio muy tolerante en este sentido, los socialistas no descartan que "esa semilla" que se está viendo germinar acompañada de discursos de odio en redes sociales e incluso en algunos representantes públicos, acabe llegando a la localidad. Por ello, han visto necesaria esta propuesta que se dirige no solo a los partidos políticos como representantes públicos, sino a los medios de comunicación como altavoces para no permitir en sus contenidos discursos contra el colectivo LGTBIQ+.
Juan Ramón Sánchez ha explicado que no se trata de un ataque o censura a la libertad de expresión, sino de limitar aquellas opiniones que provocan odio ante la libertad que todos deben tener de amar a quien quiera sin sentirse por ello atemorizados o recibir una paliza por exhibirlo libremente.
La sociedad en su conjunto, ha dicho, debe oponerse a discursos extremistas y para ello, hay que elevar un compromiso público que es lo que pretende esta moción en la que se incluye un reconocimiento a la labor que desde la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Rota lleva años realizándose a favor de la coeducación, de la educación en valores como el respeto y la tolerancia.
Esta, indicaba el socialista, es una moción de personas, no de ideología política, por ello, ha hecho un llamamiento a los representantes de los grupos municipales del PP, Ciudadanos y Vox, para que la apoyen en el pleno municipal sin fisuras, que "voten con conciencia" suponiendo que ninguno de sus portavoces, -refiriéndose a Auxiliadora Izquierdo, Gilberto Bernal y Esther Ceballos-Zúñiga, respectivamente-, querrán que ningún roteño sufra un ataque homófobo. Por eso, al PSOE, en este caso, no le valdrá una abstención a la moción, entendiendo que no es una propuesta para ponerse de perfil sino para elevar públicamente el compromiso de un trabajo conjunto necesario para una sociedad libre para todos independientemente de su identidad o condición sexual.
Juan Ramón Sánchez, como representante del colectivo LGTBIQ+ de Rota, ha recordado que los gais, lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales no son personas enfermas, son personas con derecho a sentir y mostrarse como quieran, por eso, ha insistido en la necesidad de una moción que recalque el compromiso político de una Corporación municipal que espera que esté de acuerdo en algo tan básico como vivir en libertad y sin miedo a una paliza en la que lo último que escuches sea un grito de "maricón".
La moción del PSOE concretamente, recoge una condena explícita a los ataques al colectivo LGTBIQ+, un compromiso de colaboración y trabajo con la delegación de Igualdad y Diversidad, reconociendo su labor en este campo en Rota junto a las delegaciones de Deportes, Cultura y Juventud; un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten reproducir discursos de odio que inciten a delitos por LGTBIfobia; y la adhesión al Compromiso de Mérida "sobre el compromiso de las instituciones públicas en materia de derechos humanos LGTBI en el mundo" con la promoción de políticas públicas de derechos humanos LGTBI, compromisos presupuestarios o programas de educación para el desarrollo, entre otros.
Para finalizar, el socialista ha insistido en la necesidad de que la propuesta salga adelante por la unanimidad de todos los grupos políticos que forman la Corporación municipal, al margen de ideologías, ha dicho, se está hablando de derechos humanos.



































Mejor prevenir | Lunes, 26 de Julio de 2021 a las 09:40:39 horas
Mejor prevenir que curar, esto mañana puede ser igual que Cuba y Venezuela. Uno no se puede fiar de politicos que dicen verdades a medias, que no cumplen normas, ni las hacen cumplir. Ademas, tampoco te puedes fiar de voluntades dudosas, al igual que en Cuba.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder