El PP cree que la reducción de algunas tasas municipales propuestas por el gobierno local, llegan tarde
A raíz del anuncio del delegado de Hacienda, Daniel Manrique, de que en el próximo pleno municipal se llevará a aprobación el paquete de nuevas medidas fiscales que afectan a los roteños, en concreto, las tasas y prestaciones patrimoniales para el ejercicio en curso, la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, ha salido al paso para manifestar que esta aprobación llega tarde.
Pese a que el concejal de Hacienda dijo en su comparecencia a pregunta de la prensa que estas tasas no tenían una fecha obligada de entrada en vigor, la representante popular ha insistido hoy en que no es así, y estas tasas deberían haber estado aprobadas antes del 1 de enero de 2021, de hecho, recuerda que en noviembre, su partido ya presentó varias propuestas para que el equipo de gobierno las estudiara y tuviera a bien incluirlas. Meses después, ha dicho Auxiliadora Izquierdo esta mañana, todavía no se han aprobado aunque parece que será en julio cuando por fin vean la luz y se estima que en octubre entren en funcionamiento, es decir, ha insistido la portavoz del PP, diez meses más tarde de lo que debería. Todo ello, aún cuando en el mes de mayo, este mismo partido de la oposición reclamó la urgencia de su aprobación teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica y la necesidad de que esas tasas para 2021 presentaran alguna rebaja para ayudar al ciudadano.
Al margen de este detalle, Auxiliadora Izquierdo ha recalcado que la mayoría de bonificaciones anunciadas en las tasas y prestaciones patrimoniales han sido las propuestas por su grupo el pasado noviembre, aunque ha querido dejar claro que también hay algunas que el gobierno local no ha aceptado sin entender muy bien los populares por qué.
Entre las más destacadas, la portavoz del PP ha enumerado algunas de las propuestas que lanzaron al equipo de gobierno como la reducción general del 10% en la tasa de licencias urbanísticas con el fin de incentivar las reformas y ayudar al sector de la construcción, que no ha sido aceptada en su totalidad, ya que solo se ha anunciado por el equipo del PSOE una bonificación del 80% para aquellas obras que tengan como finalidad transformar locales comerciales en garajes.
Propuso también el PP una cuota simbólica mínima para las tasas de apertura de establecimientos por cambio de titularidad en aquellas actividades económicas que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma y las medidas adoptadas durante su vigencia; que se redujera en un 90% la tasa para los emprendedores durante 2021; o que se bonificara con un 50% la tasa de licencia de apertura por cambio de local. En este apartado, ha explicado Auxiliadora Izquierdo, la propuesta del gobierno local se ha quedado en una bonificación del 50% para aquellas aperturas cuyo titular ya tuviese una actividad abierta, y que la nueva licencia responda a un cambio de local por la razón que sea; y una bonificación del 60% del coste total para aquellos establecimientos que hayan permanecido cerrados menos de un año y quieran retomar la actividad.
En cuanto a la tasa de recogida de residuos, y que ha sido aceptada por el gobierno local, el PP propuso que los despachos profesionales vieran reducida la cuota adaptándola a la que se paga por uso doméstico y que en el caso de que el profesional ejerza su labor desde el domicilio particular se tuviera en cuenta para no aplicar una doble imposición; de igual forma, se ha aceptado el 50% de reducción para la tasa de basura durante los dos primeros años a los negocios que inicien su actividad.
En cuanto a la cuota cero de la tasa de basura para las familias con ingresos mínimos, en situación legal de desempleo sin cobro de prestación, trabajadores por cuenta ajena incluidos en un ERTE amparado en la situación de Covid-19, o los trabajadores por cuenta propia beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad reconocida como consecuencia de la pandemia, el gobierno local no ha dado respuesta a los populares.
Auxiliadora Izquierdo ha enumerado otras de las propuestas aceptadas como la cuota cero en los meses en los que la actividad de comercios, empresas y autónomos hayan permanecido suspendidas como consecuencia de las medidas adoptadas durante el estado de alarma; así como la reducción del 50% de la tasa de basura de los dos primeros años para emprendedores.
En cuanto a la reducción de la tasa de veladores y terrazas en vía pública, los populares pedían el 50% de bonificación, que se ha incluido en este paquete, al igual que la situación en la que se veían algunos usuarios de la residencia de ancianos cuya cuota es el 78% de los ingresos líquidos de la persona residente, que se ha acordado que cuando ese ingreso sea el único de la unidad familiar, el porcentaje se aplique sobre el 50% del ingreso y no sobre la totalidad como venía sucediendo hasta ahora quedando muchas veces el cónyuge del usuario de la residencia de ancianos en desamparo.
Con respecto a las medidas propuestas no aceptadas o ni siquiera valoradas, el PP ha enumerado la de la reducción del 10% de las tasas para el uso de las instalaciones deportivas y los cursos; la bonificación para ocupación de la vía pública para actividades de dinamización del comercio local; que se estudiara la discordancia en cuanto a los efectos de la baja en la tasa de entrada de vehículos y reservas de despachos; o la gratuidad del parking "La Merced" durante los primeros 30 minutos todo el año, que tampoco se ha aceptado.
Desde el Partido Popular han querido reafirmar que su gestión se basa en que en época de crisis, el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos y ha tomado como ejemplo el gobierno de Juanma Moreno, del que ha dicho la portavoz que ha demostrado "que era posible reducir la carga fiscal y a la vez cumplir con todas las reglas de gasto".
Sin embargo, ha concluido, el PSOE en el Ayuntamiento de Rota "dice una cosa y hace otra", refiriéndose a que este año se ha aumentado la zonas de estacionamiento de pago que han sido siempre gratis.
Auxiliadora Izquierdo ha asegurado que "la bajada de impuestos y tasas son necesarias para los roteños ya que incentivan la inversión", y en esa línea, ha defendido sus propuestas, algunas de las cuales podrán entrar en vigor al haberse aceptado por el gobierno local en este paquete de medidas que se aprobará en el próximo pleno.



































Juanillo | Miércoles, 14 de Julio de 2021 a las 19:14:20 horas
Menos tonterias de pp y psoe, que se centren en el pueblo y en poner mas papeleras si no quieren el pueblo llenito de mierdas de perro. Un artista que hasta que pongan las papeleras dejara la mierda de su perro para los veraneantes
Accede para votar (0) (0) Accede para responder