Cien roteñas pasan cada día por el programa de diagnóstico precoz del cáncer de mama
Una media de cien pacientes cada día pasan por la unidad móvil del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste que desde principios del mes de junio está instalada en el puerto pesquero de Rota. El objetivo, llevar a cabo el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que desde la consejería de Salud se pone en marcha cada dos años con el fin de que mujeres de entre 50 y 69 años, edades susceptibles de este tipo de tumores, acudan a un control preventivo que en muchos casos, ha servido para detectar con rapidez el cáncer de mama y mejorar por tanto, la calidad de vida de las pacientes.
El paso de los años y la mayor concienciación que existe entre la población femenina de la importancia de un diagnóstico precoz, ha ido cambiando la mentalidad con la que las mujeres acuden a realizarse una mamografía. Si antes se evitaba la prueba y la palabra cáncer era más que un tabú, a día de hoy, según nos cuentan las dos técnicos superiores en radiodiagnóstico que atienden a las mujeres, la actitud ha cambiado notablemente. Tanto es así, que el 90 por ciento de las roteñas a las que se les envía cita previa no pierden la oportunidad de someterse a una prueba que dura poco menos de cinco minutos y que es altamente eficaz para diagnosticar el cáncer de mama.
A pesar del enorme volumen de trabajo al que se enfrentan cada jornada Pilar y María del Carmen, las dos ténicos que atienden a las pacientes en Rota, aseguran que lo más importante es el trato humano, "hay que evitar que se sientan como un número y sobre todo, si vienen nerviosas, hay que tratar de tranquilizarlas. Nuestro objetivo es que la paciente salga tranquila por ello, para nosotros es muy importante el trato humano sobre todo, para ir dejando atrás esa mala fama de las unidades móviles". Con esta actitud, Pilar, que lleva desde 1995 trabajando en radiodiagnóstico, atenderá hasta el 18 de julio, fecha en la que finaliza la campaña, a un total de 3.340 mujeres. Por su experiencia, nos cuenta, ha habido una evolución positiva a la hora de afrontar estas pruebas y por ello, afirma con satisfacción que este tipo de diagnóstico que ayuda a salvar vidas, "es todo un gozo para nosotros a pesar del volumen de trabajo que tenemos a diario".
Los avances tecnológicos, como en todo, ayudan en esta tarea y gracias a las nuevas máquinas que se van incorporando, se obtienen resultados cada vez más fiables y definidos. La mamografía digital registra y muestra las imágenes de rayos X en el ordenador en vez de registrarlas en película de radiografía como en la mamografía convencional, por ello, ofrece una serie de ventajas como que las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente para que se puedan hacer consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía. Además, permite que la mamografía pueda ser ajustada por el radiólogo, reduce el número de procedimientos necesarios de seguimiento y requiere menos exposiciones, lo cual rebaja aún más los niveles ya bajos de radiación.
La exploración radiológica que se les está realizando a cada una de las mujeres roteñas citadas en esta unidad móvil, evitándose el desplazamiento al hospital, consiste en la realización de dos placas por mama que posteriormente serán interpretadas por dos radiólogos del Hospital de Jerez. Las mujeres recibirán por correo el resultado de las pruebas en un plazo aproximado de un mes siempre y cuando no se haya detectado ningún problema. En caso de necesitarse una exploración más completa, la paciente recibirá de forma urgente un aviso para que acuda al hospital.
En principio, el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama que se está llevando a cabo en Rota al igual que en otras localidades andaluzas, está desarrollándose con total normalidad y con alto grado de satisfacción tanto para las técnicos como para las pacientes que aseguran, es una oportunidad que no pueden desaprovechar. Y es que la detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90 por ciento.
Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año, han sido estudiadas 768.999 mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años. En Cádiz, el programa de detección ha estudiado a un total de 122.821 mujeres y se han detectado 1.094 tumores.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97