Ecologistas pide una mayor actuación policial ante la destrucción de las puestas del chorlitejo patinegro
El pasado viernes se detectó que en la madrugada del día anterior, alguien se había dedicado a destrozar todo el balizamiento colocado para proteger al chorlitejo patinegro, la cartelería con información que habían realizado los alumnos del colegio Azorín y había pisoteado varias puestas de esta especie en extinción en las playas y dunas cercanas a Los Corrales. Una zona que se ha declarado en los últimos meses como zona especial de protección del chorlitejo y que se ha visto seriamente dañada por esta acción incívica contra el medio ambiente.
Ante esta actuación, Ecologistas en Acción, que participa en el proyecto provincial de voluntariado “Salvemos al Chorlitejo Patinegro”, y que desde el pasado mes de marzo hace un seguimiento del número de puestas, y de los impactos que están sufriendo estas poblaciones, han pedido que se actúe. Hay que recordar que este colectivo, autorizado por la .delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en colaboración con la delegación de Playas del Ayuntamiento de Rota, está muy pendiente de la recuperación del chorlitejo debido a su vulnerabilidad ante la acción del hombre.
Los ecologistas piensan que este tipo de vandalismo y atentado medioambiental, está relacionado con la retirada de carteles que se produjo en el interior de las dunas los pasados años, y con las continuadas y numerosas roturas en las vallas que instaló la Demarcación General de Costas, por algunos desaprensivos que consideran que se puede patear y alterar este débil ecosistema sin ningún miramiento.
Por ello, solicitan la reparación inmediata de los agujeros y tramos de valla destrozadas, la colocación de cartelería en los accesos e interior de las dunas, y la intervención de la Policía Local en el interior de las mismas, en base a la aplicación del artículo 54 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y el artículo 7.1 de la Ley andaluza 8/2003 de la Flora y Fauna Silvestres.
La situación actual de esta ave se incluye en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “vulnerable” y aparece considerado como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y el estado de conservación según categorías UICN-2000 en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía se encuentra "En peligro" de extinción (EN). La principal amenaza para el chorlitejo patinegro proviene de la pérdida de hábitat y de las molestias derivadas de la huella humana en forma de turismo masivo como los intensos usos recreativos que soportan costas y playas durante el verano, circunstancias que perjudica notablemente la reproducción, la eliminación de zonas de vegetación dunar, la retirada generalizada de arribazones de algas, que proporcionan refugio y alimentación, el acceso a la playa atravesando las zonas dunares, en lugar de hacer uso de las pasarelas dispuestas para tal fin, además de la urbanización descontrolada del litoral, etc., todo ello, ha hecho disminuir a esta especie en un 70%.
Desde Ecologistas en Acción animan a los ciudadanos que quieran ayudar a proteger al chorlitejo patinegro, y evitar su extinción, a que se sumen a este proyecto formando parte de una red de voluntariado, o respetando los balizados y cartelerías que se instalarán en algunas de las zonas de playas y dunas de Rota. Los interesados pueden ponerse en contacto en la dirección de correo electrónico [email protected].




































SENSATO | Miércoles, 07 de Julio de 2021 a las 12:34:43 horas
Un ayuntamiento que pasa tres pueblos de las molestias a los vecinos, del contagio del Covid, de cualquier protección mediomabiental... lo que le va a a importar el pobre chorlitejo patinegro...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder