Quantcast
Redacción 6
Lunes, 05 de Julio de 2021

Que no nos arrase la ola (por Manuel Carmona Curtido)

Una de las películas que, en mi opinión, deberían “estar poniendo en bucle” en televisión es “La Ola” dirigida por Dennis Gansel (2008, Alemania). Aunque no es la primera vez que escribo sobre esta película, la situación política actual me invita a volver a hacerlo, y que la película sea alemana, es especialmente significativo.

 

La película versa sobre, cómo un profesor de un instituto alemán encuentra verdaderas dificultades a la hora de explicar las causas que llevaron al poder al partido nazi y cuáles son los fundamentos del nazismo. Sus estudiantes encuentran prácticamente imposible que vuelva a suceder algo similar una vez conocido los desastrosos resultados que provocaron sus políticas en los años 30 del siglo XX.

 

Llegado a este punto, el profesor comienza a desarrollar un experimento sociológico con el que demostrar a sus alumnos lo fácil que es volver a caer en las garras del nazismo de nuevo.

 

En esta ocasión me gustaría centrarme en una escena concreta de la película, una escena, que para mí, es de lo más significativa. Durante una de las acciones que los alumnos están llevando a cabo, unos jóvenes del mismo instituto pasan delante de ellos y comentan: “Estos son los nazis del profesor Wenger”, los jóvenes se sorprenden de que sean identificados como nazis, ya que en ningún momento ellos se identifican como tales, aunque todas sus acciones y su modo de pensar ya estaban totalmente impregnadas de la ideología nazi.

 

Lo que más me sorprendió de esta escena es que los jóvenes que creían que el nazismo no volvería jamás, se habían convertido en verdaderos nazis, aunque no se identificaran como tales.

 

Esta escena podemos extrapolarla a la actualidad europea en general, donde la extrema derecha está tomando un protagonismo inusitado, y a la actualidad española en particular, donde el discurso de la extrema derecha está subiendo en número de apoyos, aunque, estoy seguro, que muchos de los que hoy apoyan a partidos de extrema derecha, repudian y rechazan los resultados que esas mismas políticas produjeron a mediados del siglo XX.

 

Lo más curioso del caso, es que esta película está basada en un experimento real que se llevó a cabo en el instituto Cubberley High School, de Palo Alto, California (EEUU) en abril de 1967. Por lo que una vez más se demuestra que es fundamental conocer la historia para no volver a repetirla.

 

“Nunca se debe dar la espalda a un peligro amenazante y tratar de escapar de él. Si haces eso, duplicas el miedo. Pero si lo enfrentas de inmediato y sin titubear, reducirás el miedo a la mitad” Winston Church

 

Manuel Carmona Curtido

 

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Miércoles, 07 de Julio de 2021 a las 19:58:12 horas

    Es curioso como los extremistas de izquierda, los comunistas y los radicales violentos, no se avergüenzan de nada, pese a su horrible pasado de crímenes y presente revanchista lleno de odio y calumnias, porque para avergonzarse hay que tener lo que hay que tener, que no tienen.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Plejanov

    Plejanov | Miércoles, 07 de Julio de 2021 a las 18:10:19 horas

    Es curioso como los fascistas se avergüenzan de ser fascistas y, aún así, lo siguen siendo.

    Accede para responder

  • Jose María

    Jose María | Martes, 06 de Julio de 2021 a las 12:38:53 horas

    Nuestro país, España, está peor desde que han emergido los partidos de ultraderecha y de ultraizquierda. El nazismo es malo, el comunismo es peor. Nadie en su sano juicio puede criticar al nazismo desde la ultraizquierda. Quién lo hace, como el autor de esta carta, pierde cualquier atisbo de credibilidad, no se puede criticar algo haciendo exactamente lo mismo, no se puede hacer malo a un lado cuando los del otro lado son incluso peores.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Martes, 06 de Julio de 2021 a las 01:01:00 horas

    También se puede decir: "Esta escena podemos extrapolarla a la actualidad europea en general, donde la extrema izquierda está tomando un protagonismo inusitado, y a la actualidad española en particular, donde el discurso de la extrema izquierda está subiendo en número de apoyos, aunque, estoy seguro, que muchos de los que hoy apoyan a partidos de extrema izquierda, repudian y rechazan los resultados que esas mismas políticas produjeron a mediados del siglo XX.", como en la URSS y Este de Europa.

    Y aprovecho gustoso la ocasión para informar a quien no lo sepa que:
    El Parlamento de Eslovaquia aprobó una ley el pasado 4
    de noviembre declarando al Partido Comunista
    de Checoslovaquia y al Partido Comunista de Eslovaquia
    como organizaciones criminales.
    Los seis países que hoy en día han tomado el camino de
    eliminar sus pasados comunistas son:
    Polonia, Ucrania, Lituania, Georgia, Letonia y Eslovaquia.

    Saludos.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Lunes, 05 de Julio de 2021 a las 13:31:23 horas

    Solo se me ocurre una pregunta ¿en qué medida la izquierda es responsable del auge de la extrema derecha?.
    Cuando se celebraron las elecciones en Andalucía donde salieron elegidos los diputados de extrema derecha, lo único que se hizo fueron manifestaciones "antifascistas", dando la visión de no aceptar la democracia y no respetar los votos de los ciudadanos libres.
    Quizás algo mas de autocrítica, un poco de pedagogía, convencer con el ejemplo y no decir hoy una cosa y la contraria mañana y sobretodo explicar mucho la situación política, menos "rajar" de la extrema derecha y mas contrarrestar su alza con planteamientos que convenzan a la mayoría. A una propuesta una contrapropuesta, no la crítica intentando desacreditar como se está haciendo hasta ahora.
    Las "olas" hay que pararlas con propuestas, ideas y pedagogía, mucha pedagogía.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Lunes, 05 de Julio de 2021 a las 12:20:26 horas

    Bueno SR Carmona es lo que hacéis lo de su partido y otros que a todos lo que no piensan como vosotros los catalogáis de extrema derecha o fascistas. De todas maneras ese Auge de la extrema derecha domesticada es también por culpa de IU, Podemos y PSOE que les da alas confrontando con ellos o creando antidemocraticos cinturones sanitarios o violencia por vuestra intolerancia a quien no piensa como vosotros SR Carmona.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.