Rotulada la plaza Pedro Zerolo en Rota, que representa la lucha por la tolerencia y la libertad
Desde este domingo, 4 de julio, Rota cuenta con una plaza dedicada a Pedro Zerolo, que en realidad, es un espacio público que el gobierno local ha querido dedicar a todo el colectivo LGTBIQ+ que de esta forma, debe sentir el interés del Ayuntamiento roteño por seguir trabajando por la lucha por la diversidad, el respeto y la visibilidad de todos, independientemente a quien se ame.
La plaza lleva el nombre del que fuera un defensor a ultranza de los derechos de gais, lesbianas, bisexuales, intersexuales o transexuales, haciéndolo tanto a nivel personal como desde su condición de político del PSOE desde Madrid, en el Ayuntamiento y en el Senado; es un guiño a la tolerancia necesaria para que nadie más se sienta discriminado o invisible por amar a quien ama.
Hoy domingo, se dan por terminados los actos que en Rota se han celebrado con motivo del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ en el que se han alternado exposiciones, ponencias, encuentros telemáticos, izada de bandera o certamen literario. La pequeña plaza situada junto al faro de Rota es a partir de ahora, la plaza de Pedro Zerolo y con ello, un lugar que debe identificarse con la libertad y el respeto a todos.
Con la rotulación, en la que ha estado presente el alcalde de Rota, Javier Ruiz, junto a miembros de la Corporación municipal, el patrono y fundador de la Fundación Pedro Zerolo y amigo personal del activista, Juan Carlos Alonso, además de una representación del colectivo LGTBIQ+ de Rota, con la asociación ROMA a la cabeza y algunos ciudadanos en general, se da por terminada la programación.
Ha sido un acto sencillo, que no ha contado con demasiado público, pero que tenía un mensaje importante: visibilizar a un colectivo que aún tiene que pelear por sus derechos.
Ha sido la delegada de Diversidad, Encarna Niño, la que ha destacado la necesidad de poner el foco en quienes aún no se sienten libres para amar, en los que como Samuel, el joven asesinado este fin de semana en A Coruña por un presunto ataque homóbofo, han tenido que aguantar el maltrato de una parte de la sociedad que es necesario que vaya desbancándose.
El Ayuntamiento de Rota lo tiene claro, y la base de todo está en la educación, por ello, no solo en el mes de junio se han llevado a cabo actividades relacionadas con la coeducación y los derechos LGTBIQ+, sino que existe un programa prolongado que lleva a las generaciones más jóvenes la necesidad de ser tolerantes y respetuosos con el ama diferente. De hecho, Rota ha sido premiada por la Junta de Andalucía por sus programas de coeducación y diversidad y en esa línea, ha indicado la delegada de Diversidad, es en la que Javier Ruiz como alcalde y todo su equipo pretenden seguir trabajando como han hecho desde que hace seis años ostentan el gobierno municipal.
Encarna Niño ha destacado que Rota siempre ha sido un municipio en términos generales referente en políticas de diversidad y coeducación, tanto es así, que fue el primer municipio de la provincia de Cádiz en adherirse a la Red de Municipios Orgullosos de España, además de entender que la política debe jugar un papel fundamental como garante de igualdad para todos.
Pedro Zerolo, que ejerció la política con la firme convicción de dar cobertura a las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+, fue ejemplo de cómo trabajar la capacidad de diálogo y respeto a las diferencias, fue abogado del colectivo gay y desde las filas socialistas denunció la discriminación. Tras seis años desde su fallecimiento a causa de una enfermedad, ha recibido muchos homenajes a los que Rota, en este 4 de julio de 2021, se ha querido sumar para dejar para la posteridad su nombre vinculado a una pequeña plaza junto al faro. Un faro que debe ser en un sentido metafórico, la guía para seguir avanzando en una sociedad igualitaria y más justa.
Juan Carlos Alonso, patrono fundador de la fundación que lleva el nombre de Pedro Zerolo, y amigo personal, se ha dirigido a los presentes con un discurso reivindicativo, donde ha puesto por encima de todo el respeto y la necesidad de visibilizar a quien no lo tiene fácil para amar en libertad. Junto a su amigo, hoy protagonista de la rotulación de esta plaza, ha recordado haber vivido un camino intenso de lucha, de alegrías, de compromiso, de algunas penas y también de celebración por pequeños pasos que se conseguían. No ha sido fácil, reconocía asegurando que su revolución es la revolución del amor, el amor de todos. Ha venido a Rota como invitado y se va como amigo, ha manifestado agradecido al Ayuntamiento por este gesto con su amigo, y con el colectivo. Decía Pedro Zerolo que había que seguir el viaje hacia la sociedad del arcoíris y no hay mejor herramienta, ha asegurado, que la del orgullo, la mejor vacuna y antídoto contra quienes quieren callar a una parte de la sociedad.
Juan Carlos Alonso ha recordado que el 28 de junio de 1969 "logramos salir de lo prohibido" y aunque el camino de la visibilidad ha sido duro, es el único camino. "Estamos para visibilizar, para celebrar y para reivindicar" ha manifestado agradecido por este pequeño rincón dedicado a su amigo.
Javier Ruiz, alcalde de Rota, tras descubrir el monolito que da nombre a la plaza, con un azulejo de Pedro Zerolo realizado por el roteño Juan Curtido, ha querido agradecer a los presentes su asistencia destacando que el sitio elegido no ha sido azaroso, si está al lado del faro, es porque esta plaza también debe servir de faro que guíe por la senda de la tolerancia y la igualdad que es la única senda que su gobierno entiende y potencia. A igual que su compañera de partido, abogó por la educación como el germen en el que se encuentra todo avance. Su compromiso desde el Ayuntamiento de Rota es seguir apoyando cualquier iniciativa que suponga dar pasos hacia adelante para el colectivo LGTBIQ+. Su repulsa, como la de los intervinientes, se ha centrado en los ataques homófobos contra los que hay que seguir luchando para tener una sociedad en la que quepan todos. El alcalde ha asegurado que "tenemos herramientas para seguir luchando" y no hay otro camino "que el respeto, la igualdad y la tolerancia", ha concluido dando las gracias al personal de la delegación de Diversidad por todos los actos organizados en colaboración con la asociación ROMA.
Ha sido la cantautora Maite Menéndez la que se ha encargado de poner fin al acto con una versión del tema "A quien le importa" de Alaska.



























































ROBERTO | Martes, 06 de Julio de 2021 a las 10:11:35 horas
Para Ruiz Herrera, homófobo de cuidado. Es totalmente al revés, por culpa como gente como tú han sido traumatizados muchos chic@s. De ahí sale el Colectivo para evitar que gente llena de odio como tú no pase esos valores a sus hijos... Pero sirves de ejemplo del porqué hace falta luchar más todavía... Te veo un poco traumatizado, son tus padres gays? En pleno siglo XXI y tener que leer comentarios homófobos y discriminando a la mujer también. Hay muchas mujeres que han criados a sus hijos sin figura paterna, han ejercido de padre y madre, familias monoparentales que han salido adelante educando a sus hijos con todo el amor del mundo, y creo que ellas mismas te podrán decir que sus hijos no están traumatizados por la ausencia de un padre. Catet.....
Deberías acudir a un especialista, y te lo digo desde el corazón. Ese odio y frustración de tus comentarios, al final al quien perjudica es a ti... Si crees que van a quitarles derechos al colectivo estás muy equivocado, eso no va a ocurrir. Sin embargo, tú te puedes salvar y acudir al psicólogo, tienes un grave problema. Amor, comprensión y dejar vivir a los demás en paz... Ya no saben como atacar el PSOE, pero el PP tampoco se opone a esto porque el voto del colectivo les dejaría fuera del gobierno, esto es algo que han sabido rectificar, porque en muchos municipios y ciudades grandes son de derechas y también tienen homenajes a Pedro Zerolo. COMPRATE UNA VIDA....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder