Ecologistas insiste en que el gobierno local no cuida la vía verde
A pesar de que la vía verde ha sido utilizada por muchos ciudadanos casi desde el primer día que se recepcionó la obra por parte del Ayuntamiento de Rota, lo cierto es que para Ecologistas en Acción, uno de los colectivos más preocupados por sacarlo adelante, este proyecto ha pasado rápidamente al olvido por parte de los responsables políticos a los que achacan una actitud de "dejadez" en su conservación y mantenimiento.
La vía verde que discurre entre Rota y Chipiona, recuerdan los ecologistas, fue entregada al Ayuntamiento a finales de 2010, y desde entonces, denuncian públicamente, no se han realizado los trabajos de mantenimiento necesarios para su conservación. Según este colectivo, las plantas están creciendo en el vial y están invadiendo sus márgenes provocando que peligre la estructura de la vía verde con la aparición de grietas y reduciendo el ancho transitable "haciendo menos segura su marcha por ella".
Entre los distintos desperfectos que lleva a Ecologistas en Acción de Rota a denunciar la situación de la vía verde, está la estructura de ambos puentes, a la que apuntan, habría que prestarle más atención porque "existen chapas medio sueltas en el piso de uno de ellos y en el acceso a otro se ha formado un socavón que pone en peligro el equilibrio del ciclista". Ésto, junto a los matojos que han crecido en las zonas de descanso y la desaparición de algunos pivotes que impiden el acceso a vehículos motorizados, son algunas de las cuestiones por las que se debería preocupar el equipo de gobierno, según el colectivo que, -señala- aunque todavía no la hayan inaugurado, deben ser conscientes de que muchos ciudadanos la utilizan desde el primer día. Estas imperfecciones, insisten, deberían de arreglarse lo antes posible para evitar que comiencen a agravarse impidiendo el tránsito o la solución sea más costosa y más difícil de llevar a cabo.
Concienciados con la causa, varios miembros denunciaron todos estos deterioros ante la delegación de Medio Ambiente hace meses y sin embargo, comentan, nada se ha hecho sobre el tema. En la misma denuncia, Ecologistas en Acción también ha dado un tirón de orejas al gobierno local por no haber tramitado en el pleno municipal el plan de conservación y gestión de este proyecto, a más de seis meses de su recepción.
Ante esta situación, y con el único objetivo de que la vía verde que une Rota y Chipiona presente su mejor cara como recurso turístico y medioambiental, los ecologistas se preguntan "¿cuánto tiempo necesita nuestro Ayuntamiento para ponerse manos a la obra y enviar a unos operarios para que limpien las hierbas y reparen los desperfectos existentes?". Por otro lado, manifiestan, es notorio el "olvido" de la empresa constructora a la hora de rematar la obra sin haber reforestado con especies autóctonas los márgenes de la misma desde el final del término de Chipiona hasta el inicio del de Rota "tal y como estaba recogido claramente en las condiciones del contrato en el apartado 7 del índice de Anejos que dice Diseño de la Actuación de Reforestación".
Por todo ello, exigen al Ayuntamiento de Rota la reparación y el mantenimiento de la vía verde así como que se revise la recepción de esta obra por parte del Consistorio para que este proyecto, que ha tardado trece años en ponerse en marcha, no sufra la "dejadez" del gobierno local.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97