El PSOE muestra sorpresa por la respuesta de la Junta ante las peticiones en Educación y la callada del PP local
La concejal del PSOE y delegada de Educación, Encarnación Niño, ha mostrado esta mañana en rueda de prensa su sorpresa por la respuesta que la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía ha dado a las peticiones que desde el Ayuntamiento de Rota y la comunidad educativa se vienen haciendo de forma reiterada para atender algunas necesidades educativas de la localidad.
Lejos de convencer al gobierno local de que la Junta está actuando en consonancia con sus competencias educativas, la socialista ha puesto en evidencia todo lo contrario ya que si el único argumento de la delegación territorial de Educación es decir que en el curso 2020 se han invertido en Rota 117.000 euros en tres institutos de la localidad, poco más hay que decir cuando, indica Encarna Niño, el Ayuntamiento de Rota ha invertido más de 500.000 euros. Una diferencia de cantidades que además, tienen un matiz más y es que según la delegada de Educación, el gobierno andaluz invierte ese dinero porque es su competencia directa en los tres IES, mientras que el gobierno local lo hace excediéndose de sus competencias.
Gracias a planes como el Invierte que llegan de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Rota ha podido intervenir en mejorar las instalaciones eléctricas de colegios como Azorín o San José de Calasanz, en colegios como Luis Ponce de León o Pedro Antonio de Alarcón cuando son actuaciones que al no ser exclusivamente de mantenimiento, no corresponderían realizar a la administración local sino a la autonómica.
Por eso, a la portavoz del PSOE le parece una auténtica desfachatez que la Junta responda a las peticiones de atención a necesidades educativas de Rota con que han invertido 117.000 euros, cuando el Ayuntamiento ha multiplicado por cuatro esa cantidad, dejando de invertirla en otros proyectos entendiendo que la calidad en educación debe ser prioritario. Lo que no puede ser, ha insistido Encarna Niño, es que la Junta se acostumbre a no invertir nada en la localidad y que el dinero de planes como el de bioclimatización o para mejoras de infraestructuras, pasen de largo y encima, el PP local se mantenga callado.
La delegada de Educación ha insistido en que las peticiones que se han hecho llegar a la Consejería de Educación a través de su delegación territorial, son demandas de las comunidades educativas, de la FLAMPA, de los propios centros que necesitan cubrir varias deficiencias para seguir funcionando. Sin embargo, en una política que la socialista no quiere pensar que sea sectaria, la realidad es que a Rota ni se le contesta, ni se le presta atención, según la portavoz del PSOE. Para más inri, la socialista ha recordado al gobierno andaluz que en esos proyectos en los que dice que ha invertido 117.000 euros, también ha colaborado el Ayuntamiento por ejemplo, con la redacción de los proyectos técnicos como ocurrió con la puerta trasera del IES Castillo de Luna, además de haberse hecho cargo de la limpieza, desinfección extraordinaria por la pandemia, la puesta en marcha de la oferta educativa municipal, la edición de las agendas escolares, proyectos de ahorro energético como el 50/50, etc.
"Lo que llama más la atención es el mutismo del PP local"
Si sorprendente le parece a Encarna Niño la respuesta escueta a través de los medios, de la delegación territorial de Educación, más le sorprende, ha dicho, el "mutismo" del PP local que ante estas necesidades que la comunidad educativa pone sobre la mesa, "se queda callado" y ni siquiera ha salido a posicionarse públicamente cuando ve que ni el plan de bioclimatización, ni el de mejoras de infraestructuras dejan un solo euro en Rota mientras se eliminan líneas de Infantil en el colegio Luis Ponce de León, el IES Castillo de Luna lleva dos cursos escolares sin personal administrativo suficiente, la FLAMPA pide más recursos para los equipos de orientación escolar o los colegios de Primaria piden reformas necesarias como mejorar las cubiertas de los edificios.
La portavoz del PSOE no quiere pensar que a la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, le parezca bien esta gestión o ni siquiera le preocupen los problemas que la comunidad educativa tiene, por ello, le ha pedido que se exprese, que no siga callada y que diga si va a decirle algo a sus compañeros de la Junta para que actúen como lo hacía cuando gobernaban los socialistas en Andalucía. Tirando de hemeroteca, Encarnación Niño ha mostrado recortes de prensa en los que la portavoz popular exigía a la Junta del PSOE un nuevo colegio, un nuevo centro de salud, se comprometía a la climatización de las aulas de los colegios de Rota si gobernaban en la Junta o a ampliar los centros bilingües.
Aquel ímpetu, ha manifestado esta mañana la representante socialista, se ha ido perdiendo por parte de la representante local del PP, a la que ha insistido en que debe pronunciarse "porque si chirría la contestación de la Junta, más lo hace el silencio de la señora Izquierdo". Todo ello, ha indicado Encarna Niño, cuando desde el gobierno andaluz justifican que la inversión de 5 millones de euros en un centro privado de Cádiz, viene de los fondos europeos, "pues nosotros también queremos fondos europeos para Rota", ha concluido haciendo un nuevo llamamiento al delegado territorial de Educación de la Junta para que atienda las peticiones de la comunidad educativa roteña y para que la portavoz del PP no se desentienda de algo tan importante como la calidad educativa en el municipio.



































Sorpresa | Jueves, 01 de Julio de 2021 a las 18:55:42 horas
No se sorprenda Usted tanto, mas nos sorprendemos los ciudadanos de vuestras actitudes y acciones, no valéis ni un pimiento ninguno ni Ustedes ni los otros
Accede para votar (0) (0) Accede para responder