Verdes Equo Rota lleva al Congreso el daño medioambiental que el ciclo de conciertos causará en Punta Candor
A través de la diputada nacional por Madrid de Más País-Verdes Equo, Inés Sabanés Nada, Verdes Equo Rota ha llevado los daños medioambientales que puede causar el ciclo de conciertos "Rota es música" en el entorno de Punta Candor a la Mesa del Congreso de los Diputados donde se ha formulado una pregunta por escrito que viene a poner en entredicho la idoneidad de celebrar estas actuaciones musicales en un espacio sensible medioambientalmente.
Aunque Verdes Equo Rota ya se pronunció hace un par de semanas sobre las labores de desbroce y desmonte que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de la localidad para facilitar a los promotores de los conciertos la instalación del escenario y demás infraestructura, ahora han querido dar un paso más. Por un lado, han presentado esta pregunta a la Mesa del Congreso donde tras explicar el entorno elegido para este ciclo de actuaciones, se pregunta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico si es conocedor de esta iniciativa del Ayuntamiento de Rota y si conoce la "fragilidad" del espacio natural elegido para su desarrollo donde existen dos especies amenazadas y protegidas como el camaleón común y el chorlitejo patinegro que a menos de 100 metros de donde se ha colocado el escenario, se reproducen en verano.
A la espera de la contestación de la Mesa del Congreso, Verdes Equo Rota ha indicado que mañana 1 de julio, si todo sigue como se espera, coincidiendo con el primer concierto que se ofrecerá en este ciclo musical, estarán a las 20.00 horas en las puertas del recinto habilitado para advertir al público de la necesidad de cuidar el espacio en el que están dada su fragilidad medioambiental. Una acción informativa/educativa a la que pueden sumarse cuantas agrupaciones, colectivos y ciudadanos lo deseen.
"Conciertos sí, pero no ahora ni aquí"
Como ya dijeron en su día, este partido no se opone a la cultura segura, pero sí a que justo este año, cuando aún está la pandemia presente, se organicen estos eventos que suelen atraer a bastante público y mucho menos, que se haga en una zona que consideran la menos idónea proponiendo al gobierno local que podrían haber buscado otras ubicaciones. Como ejemplo, Verdes Equo Rota ha citado varios espacios y una fórmula itinerante de modo que no todos los conciertos, y por tanto, también la economía e incluso las molestias a vecinos, pudieran repartirse por otras zonas del pueblo.
Esta formación proponía estos conciertos en espacios exteriores como el estadio municipal "Alcalde Navarro Flores", el propio recinto ferial, las pistas exteriores del polideportivo "Antonio Barrientos Chispa", el estadio "Manuel Bernal Sánchez-Romero", la explanada del mercadillo, la explanada en la que iba a construirse el nuevo centro de salud, la explanada de Ferris en la avenida San Fernando, el aparcamiento de los Salesianos, los patios de los colegios Pedro Antonio de Alarcón, Luis Ponce de León, San José de Calasanz y Maestro Eduardo Lobillo, o los de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora del Rosario (estos dos últimos a través de convenios al no ser de titularidad pública). Suman como propuestas alternativas el puerto deportivo, la playa del Chorrillo o El Bercial. Si hablan de espacios interiores, Verdes Equo Rota propone que los conciertos se alternen entre el auditorio "Alcalde Felipe Benítez", el pabellón polideportivo "Antonio Barrientos Chispa", el pabellón "Manuel Villalba" y el pabellón deportivo de los colegios públicos Maestro Eduardo Lobillo o San José de Calasanz.
Pese a estas alternativas, este partido insiste en que no es el momento de celebrar conciertos, menos aún cuando es en pleno verano cuando Rota triplica su población y este ciclo musical atraerá aún a más personas a la villa, con lo que no se rompe la estacionalidad sino que se colapsan otro tipo de servicios.
Además, esta misma formación pone el ojo en que no es solo el espacio habilitado para los conciertos el que se ve perjudicado sino todo el entorno por el trasiego de personas incluso aquellas que en realidad, no acuden a las actuaciones, sino que se quedan en la fiesta exterior, más cerca aún del cordón dunar, la playa y el paraje natural que ofrece Punta Candor.
Por último, Verdes Equo Rota recuerda que seguimos en pandemia y que como tal, hay que ser responsables no entendiendo cómo el Ayuntamiento permite este ciclo de conciertos cuando otras comunidades autónomas han suspendido fiestas más tradicionales por miedo a rebrotes.
En cualquier caso, mañana a las 20.00 horas estarán vigilantes en el entorno de los conciertos llevando a cabo una labor educativa medioambiental que creen necesaria para que esta propuesta cultural no arruine el entorno natural de Punta Candor. Una posición y comunicado este al que se ha sumado la asociación "La Base Natural y Cultural de Rota".



































RAFAEL | Jueves, 01 de Julio de 2021 a las 11:22:45 horas
Aparte del daño ambiental que los hay y el covid pero estamos locos que pasa y jovenes que aun no estan vacunado lo que siento es rabia por la poca responsabilidad del Ayuntamiento en dos o tres semanas vuelta a encerrarnos no que poca verguenza con lo que estamos pasando y os pasais por los mismos forros todo si pasa alguna barbaridad habria que meter en la carcel a todos los culpables
Accede para votar (0) (0) Accede para responder