Las peluquerías, barberías y estéticas se rebelan por el veto del PSOE al IVA reducido y vuelven a las protestas
Los profesionales del sector de la imagen personal, que incluye a peluquerías, estéticas y barberías, están indignados por el veto que el PSOE ha mostrado a la enmienda aprobada en el Senado que restituía el IVA reducido a estos servicios y por ello, comenzarán a empapelar sus negocios con carteles protesta.
Desde la plataforma "Creer en nosotros" a la que pertenecen peluqueras, esteticistas y barberos de Rota, están indignados por el veto ejercido por la presidenta del Senado, a instancias del Gobierno, declarando la nulidad del sufragio de la enmienda que bajaba el IVA del 21% al 10% a peluquerías, barberías y centros de estética a partir del 1 de enero de 2022, y no incluyéndola finalmente, en el texto de la Ley Antifraude que debe votarse en el Congreso de los Diputados el próximo 30 de junio, siendo la primera vez que se anula una votación por esta vía en esta legislatura.
Los representantes de este sector se han mostrado sorprendidos por el "desprecio y abandono" que aseguran estar sufriendo por parte del PSOE "que una y otra vez adopta medidas que lo perjudican enormemente" como olvidar el CNAE del sector de aquellos a los que se les permitía acceder a la segunda ronda de ERTEs, o excluyéndolo del listado de sectores que podían pedir las ayudas directas por la Covid-19, cuando en plena pandemia fueron declarados como servicio esencial. Un sector que además, está compuesto en su mayoría por pequeños negocios que son un pilar de trabajo esencialmente femenino, joven y autónomo.
La enmienda transaccional que se aprobó en el Senado y que permitía ese IVA reducido a estos servicios, contó con el apoyo del Grupo Popular, el Grupo Vasco, Esquerra Republicana, Izquierda Confederal, Grupo nacionalista, Grupo Democrático y Grupo Mixto, todos menos el PSOE, por lo que los afectados ven este veto unilateral como un ejemplo del poco talante democrático del Gobierno socialista al que recriminan que haya pasado por encima de la voluntad unánime del resto de grupos parlamentarios (incluidos sus propios socios de gobierno de coalición).
Tras esta decisión, las más de 240.000 familias que, de una forma u otra, viven por, para y del desempeño de su trabajo diario en el sector de la imagen personal (peluquería y estética), quieren agradecer las muestras de cariño y apoyo de gran parte de la sociedad y medios de comunicación que no entienden esta "actitud monolítica del PSOE que parece querer castigar permanentemente a la imagen personal".
Para hacer visible la indignación y estupor del sector, se inicia en estos días "La rebelión de las tijeras rotas", que comenzará con la pegada masiva en todas las peluquerías, barberías y salones de estética de España de un cartel mostrando su rechazo al veto, su difusión en todas las redes sociales y continuará con un acto de protesta frente al Congreso de los Diputados el 30 de junio a las 11.00 horas, que servirá de preámbulo de nuevas manifestaciones y concentraciones masivas que se están preparando por toda España.
En Rota, muchas peluquerías, barberías y salones de belleza han colgado en sus negocios los carteles reivindicativos pidiendo un IVA reducido convencidos de que es el que les pertenece y que es el mismo que hasta 2012 estuvieron aplicando hasta que con la crisis se les subió como algo temporal.
En redes sociales de estos profesionales y en sus puertas y escaparates se irá viendo en estos días mucha más cartelería para expresar así su descontento y su convencimiento de que seguirán en la lucha.



































Antonio | Martes, 29 de Junio de 2021 a las 14:11:53 horas
Es justo que estos profesionales pidan la bajada del IVA, ahora bien, también sería justo que estos mismos profesionales coticen según la facturación que tengan, en muchos casos estos es una quimera.
Y esto lo sabremos nada más que intentando pagar con tarjeta de crédito, siempre piden efectivo o lo que es lo mismo "cobrar en negro".
Accede para votar (0) (0) Accede para responder