Pedro Cardeñosa
![[Img #7621]](upload/img/periodico/img_7621.jpg)
LA HUMILDAD TE HACE FUERTE
De todos es sabido que la persona más “valiente” o “peligrosa” es la que no tiene nada que perder. El gato acorralado, el delincuente fugado, el miserable que no tiene ni comida ni techo, el condenado ante el pelotón de fusilamiento… Sin dramatizar y extrapolando a la vida diaria, podríamos decir que la persona más poderosa es aquélla que, tiene tan poco y de tan poco valor, que no tiene nada que perder y, además, así lo acepta y es feliz. El ejemplo más singular en la historia de la filosofía es Diógenes, el que vivía en un barril y no quería propiedad alguna.
De aquí viene el famoso refrán, que la mayoría de la gente piensa que es un consuelo y que, sin embargo, tiene una gran profundidad: “No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”.
¿Saben la historia de aquél pescador que, a las 12 del mediodía estaba sentado en un noray del muelle y le vio un compañero?. Éste le dijo: “¿Pero qué haces ahí parado si aún queda medio día que puedes pescar?”. El otro contesta muy sereno:”¿Y…para qué? “. “Pareces tonto”, replicó el primero, “si aprovechas lo que queda de día podrás pescar más y conseguirás más dinero”. De nuevo el primero: “Sí, te entiendo…pero ¿Para qué?”. “Definitivamente eres tonto” dijo el amigo. “Si consigues más dinero podrás comprar más barcos e, incluso, contratar a gente que esté pescando mientras tú descansas, idiota”. Y el pescador, con sorna, le responde: “¿Y qué crees que estoy haciendo ahora?”.
¿Se han dado cuenta de que los grandes magnates, los inmensos ricos del Mundo siguen invirtiendo y ¡¡¡trabajando!!! (que se diferencia de hacer algo que te gusta en que trabajan para conseguir más dinero). ¡¡¡Dios!!! ¿Dónde tienen el límite? ¿Con cuánto dinero se conformaría usted si le tocara la lotería?...¿Seguro? Venga a verme y le demostraré que no es cierto y que se engaña a usted mism@.
Los orientales nos llevan en esto nada más que 2000 años de ventaja. La modestia y la humildad son valores muy importantes para comportarse correctamente en Japón, por ejemplo. Los japoneses son humildes por definición, no importa la clase social, el talento, los estudios o el trabajo del individuo; se supone que todos deben comportarse de forma modesta.
La forma más típica para mostrar humildad es rebajando nuestros logros y ensalzando los de los demás. Por ejemplo, si nuestro jefe, en la empresa, nos dice que nuestro trabajo en las últimas semanas ha sido perfecto; nosotros debemos contestar que no es mérito nuestro, sino que han sido gracias a las enseñanzas que nos ha inculcado él y la empresa en la que trabajamos. (¿Ven a un español diciendo esto y, además, inclinándose mientras lo dice?)
Otro ejemplo lo encontramos a la hora de hacer regalos. Supongamos que vamos a entregar un presente cualquiera a nuestro jefe, en ese momento deberemos decir: “Sumimasen, tsumaranai mono desu ga” = “Perdona, lo siento por regalarte algo tan simple”, en esta fórmula ensalzamos la figura del jefe haciéndole entender que se merecería un regalo mucho mejor. Esto es idéntico a la inversa, es decir, en el caso de que el jefe nos hiciera un regalo a nosotros. ¿Cómo se le quedaría su cuerpo serrano si su jefe le dice esto?
Sin importar la condición, todos en Japón deben ser humildes para respetar su forma de ser. A veces se dan casos en los que alguien al tener demasiadas ambiciones y mostrar demasiado su poderío acaba por ser marginado en la empresa y en la sociedad. Hay casos constatados en los que alguien con una carrera prometedora ha terminado en el último puesto de la empresa porque era “demasiado ambicioso” y los jefes se incomodaron. Los japoneses ven la ambición como una amenaza, una falta de autocontrol, como algo que desequilibra el sistema y podría hacerles daño en el futuro.
La extrema humildad de los Japoneses quizás sea una de las razones por las que no existen muchos líderes mediáticos Japoneses. Comparando las dos grandes economías mundiales: ¿Cuántos grandes empresarios Japoneses conoce? ¿Cuántos grandes empresarios Estado Unidenses conoce?. Ahora mismo en Japón dos de los empresarios más conocidos son de Sony y Nissan que justamente son ¡¡¡ Estadounidenses !!!.
En relación con este tema, hay varios refranes en japonés:
“Nou aru taka ha tsune wo kakusu” – Las águilas con talento esconden sus uñas.
“Deru kui wa utareru” – Las estacas que sobresalen pueden ser amartilladas.
En Cádiz se está desarrollando una nueva técnica psico-deportiva basada en la humildad en las artes marciales. El líder no se llama “sensei” = ”maestro”; sino “kyo ken samurai” = “humilde servidor”. Sólo se enseñan técnicas de diálogo, negociación y autocontrol (psicología) y defensa personal no violenta (aikido-taichi). Más información en www.psicomotivacion.com . Vamos hacia el cambio de mentalidad que predijeron los Mayas para el 2012.












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27