Aguadulce podría recuperar pronto la luz, pero solo los vecinos con contador legal
El resto de líneas de trabajo en las que está el Ayuntamiento son a medio y largo plazo
La delegada de Urbanismo, Nuria López, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para exponer el trabajo que el Ayuntamiento de Rota viene realizando para ayudar a los vecinos de Aguadulce a que vuelvan a tener luz desde que el pasado mes de noviembre se quedaran sin suministro a causa de una avería en la línea que provocó que de forma unilateral, Endesa cortara la electricidad por la precariedad de las instalaciones.
Tras varias manifestaciones de los vecinos reclamando al Ayuntamiento que actúe, la concejal de Urbanismo ha salido al paso para explicar que desde el principio se ha intentado buscar soluciones y que de hecho, a día de hoy hay varias líneas de trabajo sobre la mesa, algunas más a medio y largo plazo, y solo una a corto plazo. Esta última, el inconveniente, es que solo beneficiaría a todos los vecinos que tienen un contador legal, es decir, a 134 de los 400 que son.
El principal problema, ha indicado Nuria López, es que estas 400 viviendas están en un suelo no urbanizado y por tanto, carece de las infraestructuras necesarias para los suministros más básicos como luz, agua o saneamiento.
La única línea de electricidad con la que cuentan, y que es propiedad de los vecinos, dado que al ser zona no urbanizada no puede gestionarla la compañía eléctrica, es la que la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía dio en su día permiso, en 1979 y posteriormente en 1983. Es esta línea la que da suministro a las 134 viviendas que tienen contador legal, aunque también se han detectado muchos enganches ilegales, y es la única sobre la que actualmente se podría actuar. Lo que ocurre es que tal y como está la normativa urbanística actual, el Ayuntamiento de Rota no puede dar licencia de obra para ampliarla, porque sería ilegal al ser zona no urbanizada, sino que solo puede otorgar licencia para mantenimiento o reparación de lo ya existente y en ningún caso, una ampliación de la misma como piden los vecinos. Este es el escollo principal por el que los afectados en sus manifestaciones se dirigen al Ayuntamiento como culpable de no poder tener luz en sus casas, pero la delegada de Urbanismo ha querido dejar claro que es la ley la que no les permite dar licencia para ampliar potencia, construir nuevos centros de transformación y ampliar la capacidad de la línea eléctrica. Solo pueden otorgar licencia para mantener, conservar o reponer la existente.
Una vez que los ingenieros de la asociación de vecinos de Aguadulce con los que el gobierno local ha mantenido varias reuniones, han entendido esta situación, se ha vuelto a pedir un proyecto modificado a los anteriores presentados por la entidad que siempre pedían una ampliación de la línea y no reparar la existente. Nuria López ha explicado que en cuanto que la entidad vecinal presente la documentación requerida para poder mantener y reparar la línea eléctrica actual, la luz podrá volver a las viviendas de Aguadulce, eso sí, solo a aquellas que ya tenían previamente su contador y contrato legal con Endesa.
Nuria López ha querido agradecer el trabajo de los ingenieros y técnicos tanto de la asociación como del Ayuntamiento insistiendo en que es esta la única forma viable de solucionar una parte del problema.
Para el resto, y como solución definitiva, ha explicado la delegada de Urbanismo, también se está trabajando desde el Ayuntamiento de Rota en el plan de sectorización que sería previo a la urbanización de Aguadulce. Ya en 2017, ha recordado la concejal, se presentó un avance de ese plan que ahora se ha retomado para seguir avanzando junto a los técnicos de la Junta de Andalucía porque para que Aguadulce sea una zona urbanizada, la Junta debe aprobar una modificación del Plan de Ordenación del Territorio. El siguiente problema que se encuentran para seguir trabajando en esta línea que sería la definitiva, es que actualmente, la normativa andaluza establece una franja de servidumbre de 200 metros desde la orilla del mar, estando muchas de las viviendas de Aguadulce en esa ribera en principio, no permitida legalmente, lo que ocurre, ha indicado la socialista, es que como la ley de Costas lo que establece es que haya una servidumbre de 100 metros desde la orilla del mar, se pedirá a la Junta que modifique esos 200 metros y los deje en 100 para salvar las viviendas que se verían afectadas.
Pero dado que esta es una solución a largo plazo, que podría tardar años hasta conseguir la urbanización de la zona, el Ayuntamiento de Rota también trabaja en la redacción de un plan especial, para el que ya se ha contactado con una empresa que lo redacte y que sería un paso previo mientras llega el plan de sectorización.
Según ha explicado la delegada de Urbanismo, con este plan se construirían las infraestructuras necesarias para los suministros básicos de una vivienda como luz, agua y saneamiento y sería el paso intermedio pero a medio plazo, con lo que aunque es importante, no soluciona a día de hoy el problema de la luz en Aguadulce., aunque sí adelanta una solución que beneficiaría a más vecinos.
Por otro lado, se trabaja también en algo que puede ser más inmediato y a lo que se pueden acoger aquellas viviendas que no cuentan con contador legal, y es que soliciten al Ayuntamiento de Rota el reconocimiento AFO (Asimilado Fuera de Ordenación), que es parecido al plan especial pero de forma individual de modo que si la vivienda en cuestión cumple con los requisitos tales como no tener infracciones urbanísticas, tener una serie de características, no estar en la franja de servidumbre, etc., podrían conseguir permisos para tener luz mediante la colocación de placas solares, tener agua a través de depósitos propios y saneamiento con la colocación de una fosa séptica.
Desde la delegación de Urbanismo, ha indicado la delegada municipal, están dispuestos a colaborar con todos aquellos propietarios que quieran solicitar el reconocimiento AFO y que sería una medida más inmediata para poder contar con los suministros básicos mientras llega el plan de sectorización.
Nuria López es consciente de la problemática de Aguadulce, que es la acumulación de muchos años sin hacer nada al respecto, y hoy ha querido exponer las líneas de trabajo que están abiertas por parte del gobierno local para intentar buscar soluciones, unas más a corto plazo y otras a medio y largo plazo. Lo que tiene claro es que por ley, la solución más inmediata solo va a solucionar el problema a los vecinos con contador legal porque la licencia que puede otorgar el Ayuntamiento de Rota no le permite ampliar la potencia o construir nuevos centros de transformación para que se sumen nuevas viviendas, no hasta que avancen los planes de urbanización que son procesos lentos porque intervienen varias administraciones.
Toda esta información ya ha sido puesta en conocimiento de los portavoces de los grupos políticos de Rota para que sean conscientes del trabajo que se viene haciendo especialmente, porque futuras corporaciones locales tendrán que seguir trabajando en esta línea para la solución definitiva de la urbanización de Aguadulce y es necesario que los pasos que se vayan dando ahora estén consensuados. También los vecinos conocen la situación, ha explicado Nuria López, manifestando que el Ayuntamiento no puede solucionar el problema por otra vía que no sea la legal y respetando la normativa urbanística vigente.



































Agencia | Viernes, 25 de Junio de 2021 a las 11:02:13 horas
Esta señora a poner la mano y a obedecer fielmente a los chiclaneros que mandan en el PSOE provincial así en todas las concejalias, coges a todos los concejales y no suman 2 ni grados de inteligencia entre todos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder