Ecologistas en Acción defiende que la limpieza de la parcela de los conciertos era necesaria y ha sido correcta
Ecologistas en Acción de Rota, ante las críticas que están saliendo a la opinión pública sobre los trabajos de desbroce y desmonte de la parcela de Punta Candor en la que se va a celebrar el ciclo de conciertos de este verano, ha querido salir al paso y defender que, estas labores se han hecho correctamente y que incluso, deberían haberse realizado antes.
Según este colectivo, una vez que tuvieron conocimiento de la ubicación elegida para los conciertos, solicitaron información sobre la colocación del escenario y la zona de público, procediendo a realizar un inventario de la vegetación y fauna existentes y de los impactos que actualmente existen. Como ha indicado Ecologistas, la parcela soporta las huellas de unas edificaciones antiguas, la conocida Venta Espadero, y una vaqueriza anexa que, (según la fotografía que adjuntan) en 2008 aún se mantenían en pie; la mayor parte de los escombros seguían en la zona hasta ahora, mezclados mayoritariamente con vegetación exótica, algunas de ellas invasoras, como el Ailanthus altissima, que actualmente está colonizando el sistema de dunas.
Por eso, aseguran que una vez inspeccionada por los "agentes" de Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha autorizado, "bajo unos condicionantes ambientales", los desbroces y la translocación de las especies protegidas existentes, camaleones y otras especies silvestres.
Por tanto, para los ecologistas, se podrá discutir la ubicación para celebrar este ciclo de conciertos, el cumplimiento del plan de seguridad y protección de las zonas sensibles aledañas, pero no el procedimiento empleado en limpiar y acondicionar esta parcela, que consideran que hace muchos años que debería haberse realizado.
En cuanto a las críticas recibidas por no haber salido antes a la palestra, Ecologistas en Acción recuerda que en años anteriores fueron los primeros en denunciar los impactos que se produjeron en las dunas, playas y pinares de Rota debido a este tipo de actividades musicales, y que de hecho, la denuncia que realizaron consiguió, por primera vez, que se sancionase a una organización por incumplimientos medioambientales y por los daños ocasionados en el entorno.
En cuanto a la presencia de especies protegidas, los ecologistas señalan que han detectado camaleones que se encontraban en una situación extremadamente complicada, debido a que en la zona existe una colonia de gatos (ferales), más de sesenta, fruto del abandono y la irresponsabilidad de la sociedad y, aunque es una colonia controlada por una entidad proteccionista, su número sigue aumentando cada año debido al incremento de abandonos. Es obvio que la interacción de estos felinos, como animales cazadores, ha puesto en jaque a las poblaciones de camaleones de todo el entorno, además de diferentes especies de reptiles y aves protegidas. Ante esta situación, esta entidad asegura haber conseguido el compromiso y la garantía por parte de la empresa organizadora y del Ayuntamiento Rota, de la conservación de los camaleones en este entorno y otros más alejados del mismo, comprometiéndose los ecologistas a facilitar la información cuando la tengan.
Ecologistas en Acción manifiesta que seguirá exigiendo que se cumpla la ley y esos condicionantes ambientales, y esperan que una vez terminado los conciertos, el Ayuntamiento de Rota valle perimetralmente la parcela municipal elegida (SGL P2 SGE) para garantizar la correcta restauración y conservación de este entorno.





































Lagarto ocelado | Lunes, 28 de Junio de 2021 a las 18:09:46 horas
No solo se ha destruido parte del hábitat de camaleones. Hay que recordar que también es el hábitat de los preciosos lagartos ocelados (lacerta lepida), los cuales están también protegidos y son imposibles de capturar para su traslado puesto que son unos corredores rapidísimos. Además de eslizones y otros animales escurridizos. Probablemente ha sido un golpe durísimo para los reptiles y otros animales que habitaban allí. Y lo indignante es que los gatos siguen a sus anchas y ahora probablemente con más presas a la vista sin sus lugares donde esconderse. Es una verdadera pena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder