El parque "Laguna del Moral" cuenta con el segundo corazón solidario para tapones
Desde ayer por la tarde, el parque "Laguna del Moral" cuenta con un segundo corazón solidario que servirá para seguir recogiendo tapones de plástico reciclados que tienen un carácter benéfico. Gracias a Rubén Valverde, impulsor de esta iniciativa en Rota, que forma parte del proyecto "Ayúdame a ayudar", y a la colaboración del Ayuntamiento de Rota, la localidad cuenta con un segundo contenedor en el que los ciudadanos podrán depositar tapones de plástico que van destinados, una vez llevado a la planta de reciclaje, a ayudar a Rafael, "el pequeño león luchador", de solo 3 años, que padece una enfermedad mitocondrial.
En un acto informal, en el que estuvieron presentes los delegados de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, y de Servicios Generales, Jesús López Verano, además de María del Carmen Márquez Jiménez, madre del pequeño beneficiario de estas recogidas de tapones, y miembros de asociaciones colaboradoras, se puso de manifiesto la gran respuesta que han mostrado los roteños a esta iniciativa. De hecho, desde que hace cuatro meses se instalara el primer corazón de este tipo en el Bulevar Bahía de Cádiz, -ya que hay otro pero está en el interior del colegio San José de Calasanz., se han llevado a cabo 22 recogidas, unas ocho bolsas de basura de comunidad, que sumadas a las aportaciones de asociaciones locales, empresas y entidades no solo de Rota sino de otras localidades cercanas, han permitido a la madre del pequeño Rafael haber contado con unos 2.000 euros de ayuda. Un dinero que le sirve para sufragar los gastos de las terapias que necesita el "pequeño león luchador", algunas muy costosas pero que le ayudan a coger fuerza y estimular su cuerpo para seguir avanzando en su desarrollo.
María del Carmen Márquez quiso dar las gracias a todas las personas que se han involucrado en esta iniciativa, a los que dejan sus tapones y especialmente, a Rubén y su familia que se encarga de vaciar el corazón solidario cuando está lleno, y de recoger las bolsas en otros puntos. Una labor que hace de forma altruista y para la que ayer pedía la colaboración de más voluntarios ya que a veces, compaginar su vida laboral y familiar con esta tarea que hace encantado, pero que le quita mucho tiempo, es muy complicado.
La madre de Rafael reconoció que el proyecto "Ayúdame a ayudar" está siendo un desahogo económico importante para ella y por eso, reiteró su agradecimiento destacando que un simple gesto como reciclar tapones puede suponer un alivio para muchas personas. Su deseo, como el de Rubén y el de todos los presentes, es que cada vez se recojan más tapones de plásticos y con ellos, poder ayudar no solo a Rafael sino a otros colectivos o personas que también lo necesitan.
El kilo de tapones de plástico se paga a 0,15 euros, por lo que hay que reunir mucho para llegar a cantidades notables, por eso, el delegado de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, animaba a los roteños y veraneantes a hacer uso de estos contenedores solidarios. Este del parque "Laguna del Moral", situado en un punto frecuentado, se espera que esté lleno muchas veces y con ello, seguir ayudando. Eso sí, y fue una coincidencia de todos, habría que promover algún tipo de red de colaboración copn voluntarios para que todo el trabajo de recogida y de vaciado de los contenedores no recaiga en la misma persona. Desde las asociaciones presentes y el propio Ayuntamiento van a estudiar la forma de hacerlo de modo que Rubén Valverde, aunque sea el impulsor de la iniciativa, no lleve todo el peso.
José Antonio Medina dio las gracias a Manuel Beltrán, que ha fabricado este nuevo corazón situado junto a la sala "Federico García Lorca" del parque "Laguna del Moral", y a todas las personas involucradas en esta iniciativa. Desde el Ayuntamiento de Rota están aportando su granito de arena y de hecho, ya está en trámite la fabricación de un nuevo depósito, esta vez con forma de calabaza que se ubicará en otro punto de Rota con el fin de que los roteños tengan a mano dónde dejar sus tapones de plástico reciclados que tanta ayuda generan. El delegado de Participación Ciudadana dio las gracias a ALAT, Clovor, Arofi y la Asociación de Personas con Discapacidad que se acercaron a la apertura de este nuevo corazón mostrando su intención de colaborar y echar un cable en esta iniciativa que ahora beneficia al pequeño Rafael pero que se quiere ampliar a otras personas que también precisen ayuda.
Para facilitar las recogidas, se promoverá una campaña de sensibilización para que se sumen voluntarios que ayuden a recoger los tapones de bares, empresas, negocios, colegios, etc. Cuantos más tapones, más solidaridad.
















































Ruizherrera | Viernes, 18 de Junio de 2021 a las 14:44:06 horas
A los delegados de los tapones ,quereis hacer un buen trabajo ? Porque no lo hacies tambien en punta candor con los 20 conciertos que va a traer vuestro alcalde a rota porqie alli van a poner aquello de tapones y las dunas y todo el sistema dunar , aquien engañais ? Es los voluntarios lo que han sacado una tonelada de basura en los pinares y no se vierion ustedes por los pinares arremangados cogiendo tapones que hay millones , hala ir a punta candor y que traiga el alcalde mas turismo de borrachera y botellonas y que haber que hace con los tapones , nenes
Accede para votar (0) (0) Accede para responder