El PP pedirá en pleno que el Gobierno baje el coste de la luz
El Partido Popular de Rota, como va a hacer la formación en otros tantos ayuntamientos del país en los que tiene representación, ha elevado una moción al pleno municipal con el fin de solicitar al Gobierno central que baje el coste de la luz actuando sobre varios impuestos y costes regulatorios.
En el documento que presentan a debate, recuerdan que España es el cuarto país de la Unión Europa en el que sus residentes pagan más por la electricidad, al contar con una factura promedio anual de 1.273 euros, representando el 8,5% del salario anual (15.015 euros). A este dato hay que añadir otros dos especialmente relevantes. Primero, según datos de Eurostat, que al cierre de 2019 el precio del kilovatio hora en España era el quinto más alto de la Unión Europea; y en segundo lugar, entre mayo de 2020 y mayo de 2021, la factura de la luz se ha incrementado en un 44%.
Ante estos datos, el PP recuerda que en España menos de un 40% de la factura de la luz depende del precio de la electricidad y del mercado, ya que el resto se debe a los costes regulatorios derivados de la gestión política como subvenciones a las renovables o al carbón o el déficit de tarifa, entre otras, y a los impuestos como el IVA.
España está entre los diez primeros países de la Unión Europea que mayor IVA aplica a la factura de la luz, un 21%, por tanto, para el PP, esta es una vía en la que el Gobierno central puede actuar repercutiendo en la factura final que paga el consumidor.
A raíz de la implantación de los tramos horarios que restringen la libertad de los consumidores a los que se les obliga a cambiar de hábitos de vida para conseguir un ahorro en el pago de la factura de la luz, el PP presenta esta moción en la que dejan claro que no todos los ciudadanos pueden modificar su consumo y que el Gobierno tiene una opción de bajar el precio final.
En este sentido, la propuesta insta al Gobierno de España a tomar medidas que impidan el aumento del precio de la energía eléctrica y que esta lastre la economía personal y familiar de los españoles. Entre esas medidas está la de rebajar el tipo de gravamen del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7% al 0%, modificando para ello el Art. 8 de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética; que se modifique la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para, entre otros aspectos, que determinados costes regulatorios que se trasladan a la factura eléctrica (deuda del sistema eléctrico y costes extrapeninsulares) como la deuda del sistema eléctrico sean financiados íntegramente con cargo a los Presupuestos Generales del Estado; que se simplifique el recibo de la luz para facilitar su comprensión; u que se ponga en marcha de inmediato una campaña de información dirigida a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz.


































Bufón | Viernes, 18 de Junio de 2021 a las 07:36:09 horas
Habrá que tené poca vergüenza, diseló a Aznar o a Jose Manuel Soria, a lo mejó no sabe ni quienes son, como diria Rajoy, esos señores de los que usted me habla.
Nacionalización YA de ENDESA, única solución. Y ahora saltarán, "ya están los comunistas estos queriendo nacionalizarlo tó", vamos, como en Alemania, Italia, Francia, Reino Unido,......vamos, paises comunistas todos.
España, ese pais de Patrioteristas sin cojones ni Ovarios
Accede para votar (0) (0) Accede para responder