María José Fuentes Rodríguez, nueva hermana mayor de la Hermandad de la Salud de Rota
La Hermandad de la Salud de Rota celebró el pasado domingo, 13 de junio, su cabildo extraordinario de elecciones del que salió elegida la nueva hermana mayor y junta de gobierno que durante los próximos cuatro años tomará el mando de esta cofradía que, por primera vez, tendrá una mujer al frente.
María José Fuentes Rodríguez, única candidatura que se presentaba a esas elecciones, fue elegida por 113 hermanos de los 114 que participaron en las votaciones. Solo hubo un voto en blanco. Unanimidad, por tanto, a la hora de decidir este cambio natural al haberse agotado las dos legislaturas naturales, prorrogadas por el Covid-19 que impidió que hace un año se celebrara este proceso. La nueva junta de gobierno incluye algunas caras ya veteranas junto a otras nuevas que se han incorporado.
Es la primera vez que esta hermandad tendrá como máxima responsable a una mujer, siendo la segunda roteña que ostenta este cargo en una hermandad de penitencia en la villa, -actualmente, Pepi García Fernández es la hermana mayor de la Hermandad del Amor.
Aunque se estrena en este papel, María José Fuentes Rodríguez tiene experiencia de sobra dada su vinculación a la Hermandad de la Salud, de hecho, lleva 17 años en junta de gobierno, 8 de ellos como tesorera y estos últimos 8 como teniente de hermano mayor, así que la responsabilidad, aunque más visible y mayor, no le pilla de sorpresa.
Junto a ella, le acompañan en la nueva junta de gobierno, Mario Bravo Bernal, Tania Carrascal Bernal, José Miguel de la Rosa Campo, José Luis Luna Laynez, José Marcos Bolaños, Antonio Martín-Arroyo Serrano, Rubén Mellado Bejarano, Ismael Peña Niño y Alejandro Ruiz Izquierdo. De momento, no hay fecha para la toma de posesión, ya que habrá que esperar a que el Obispado de Asidonia Jerez dé el visto bueno al proceso de elecciones.
María José Fuentes Rodríguez tendrá un proyecto continuista tomando el testigo que le deja Manuel Gallero Caballero, quien ha sido hermano mayor de esta hermandad del Miércoles Santo durante 9 años y sumando en total, 25 años en la junta de gobierno. Ahora, aunque seguirá vinculado ae su hermandad, da un paso al lado pero siempre comprometido para cuando se le necesite.
El hermano mayor saliente ha hecho un balance muy positivo de la gestión de estos nueve años, convencido de que se ha trabajado y que el trabajo ha dado buenos resultados porque no solo se ha crecido en número de hermanos sino que la Hermandad de la Salud ha mejorado su significación en la Semana Santa de Rota, con un sello muy personal que le hacen ser referente.
Entre las gestiones que se han llevado a cabo en estas dos legislaturas, Manuel Gallero ha querido recordar la unificación de la cuota y la papeleta de sitio, lo que ha asegurado una base económica a la hermandad; se ha puesto en marcha una web propia para mejorar la la comunicación con los hermanos, además de los perfiles en redes sociales; y se ha aumentado parte del patrimonio como la terminación del paso de palio al que le faltaban los respiraderos, se han terminado los faroles del palio, así como estrenos que aún no se han podido lucir en la calle debido a pandemia, como el caso de las bambalinas o las caídas del paso de la virgen.
En definitiva, y sumando las actividades por el cincuentenario de la talla de Jesús de la Salud, el balance es muy positivo para el hermano mayor saliente que entrega el testigo a María José Fuentes, encantado y convencido de que la hermandad se queda en buenas manos.
La nueva hermana mayor, ha querido también agradecer el trabajo de Manuel Gallero, y ha indicado que piensa seguir en la misma línea que se ha venido trabajando en los últimos años, manteniendo su sello en la calle durante las estaciones de penitencia, los cultos y sobre todo, reforzando la asistencia social en unos momentos tan complicados para muchas familias debido a la crisis económica provocada por el Covid-19. María José Fuentes y su junta de gobierno no tienen en mente grandes proyectos: no retroceder en lo que ya se ha conseguido y poco a poco, ir afrontando lo que vaya surgiendo. La Hermandad de la Salud está en un buen momento.
En cuanto a su equipo, la nueva hermana mayor ha destacado la veteranía de algunos miembros que se mezclará con las nuevas ideas y más frescas que aportarán los jóvenes. Es un objetivo principal trabajar para que las nuevas generaciones se involucren y poco a poco, puedan ir tomando las riendas de la hermandad y los más veteranos vayan dando pasos a un lado
Desde la Hermandad de la Salud han querido agradecer la responsabilidad de los hermanos que acudieron a votar y la participación en este cabildo extraordinario de elecciones, pero sobre todo, han dado las gracias porque pese al parón de dos años sin estación de penitencia y limitados en la vida de hermandad, muchos hermanos han respondido a esta cita mostrando así su vinculación con ella.




































El niño de los pitillos | Jueves, 24 de Junio de 2021 a las 21:14:25 horas
Para empezar que no era un acto religioso, y cuando quieras te pasas por la hermandad y lo debatimos.
Un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder