Cuatro “juanillos” se quemarán en la noche de San Juan
![[Img #7596]](upload/img/periodico/img_7596.jpg)
El próximo jueves 23 de junio a las doce de la noche, un total de cuatro hogueras repartidas por distintos puntos de la localidad escenificarán el significado de la noche de San Juan con la quema de los "juanillos" que distintas peñas y entidades locales organizan para mantener la tradición que desde hace años marca la llegada del solsticio de verano.
En esta edición, al igual que ya ocurrió el año pasado, el Ayuntamiento de Rota decidió por una cuestión de ahorro, no montar el "juanillo" que en ediciones anteriores tenía lugar en la playa de la Costilla. Un evento que según el equipo de gobierno, supone un considerable gasto para las arcas municipales entre los que se incluyen los servicios extraordinarios de personal
encargado de la limpieza, vigilancia, así como por parte del cuerpo
de Protección Civil y la Policía Local. Por ello, y siguiendo la línea de austeridad que el gobierno local quiere mantener, los roteños tendrán que acudir a una de las cuatro hogueras que organizan las peñas para cumplir con al tradición de la noche más corta del año. En esas quemas, la delegación de Fiestas sí colaborará como cada año, no solo coordinando los cortes de tráfico o la instalación de tarimas, escenarios, vallas, o puntos de toma de corriente, sino además, autorizando la celebración de las mismas bajo unas garantías de seguridad y viabilidad de las hogueras.
Sin duda, una de las peñas más antiguas que cada año monta su particular "juanillo" es la Peña "El Potaje" que cada 23 de junio quema en la plaza de San Roque a dos conocidos personales populares y es fiel a la tradición siendo una de las más seguidas por los roteños dada su larga trayectoria. Este año, también la peña cadista de Rota "El Camaleón", por octavo año consecutivo, quemará en la avenida de María Auxiliadora a sus dos muñecos, al igual que la asociación de vecinos de "El Chorrillo", que aunque de forma más reciente, también se ha apuntado a esta quema recuperando la hoguera que tendrán en el paseo marítimo del Rompidillo, frente al Picobarro. Por último, y por segundo año, la asociación cultural "Jentos y Jentas" situará su "juanillo" en la avenida de San Fernando.
En los cuatro puntos citados, sus organizadores tienen previsto actuaciones musicales para ambientar la noche más corta del año.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.84