El Ayuntamiento destinará 520.000 euros a la rehabilitación del paseo marítimo del Rompidillo
El paseo marítimo del Rompidillo, construido en los años 80, está en un estado bastante deteriorado, especialmente en el tramo comprendido entre la plaza Pío XII y la calle Francisco Lucero. Muchas son las quejas de vecinos y turistas de la zona que han visto con el paso del tiempo las deficiencias que ha ido acumulando hasta llegar a una situación bastante alejada de lo que debe presentar un pueblo turístico como Rota por eso, el Ayuntamiento ha decidido que de los 570.000 euros que se recibirán gracias al Plan Invierte de la Diputación de Cádiz correspondiente a este año 2021, 520.000 sean para una actuación integral en este paseo marítimo.
Así lo ha dado a conocer el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en una comparecencia en la que ha detallado otros proyectos que también se acometerán en la localidad y que se podrán sufragar gracias a planes de la Diputación que destina de su remanente positivo de tesorería, importantes cantidades a los ayuntamientos de la provincia gaditana.
Rota será uno de los beneficiados y el alcalde ha querido detallar algunos de esos proyectos, todos beneficiosos para la localidad. Uno de los más destacados, por la envergadura de la inversión que supera el medio millón de euros y por la demanda vecinal, es el del paseo marítimo del Rompidillo donde se actuará sustituyendo la balaustrada que actualmente está en estado penoso, con tramos donde incluso es inexistente, por una de nuevo diseño ya que ese modelo dejó incluso de fabricarse. Se mejorará además el alumbrado público, ya que también las farolas muestran bastante desperfectos. Esta actuación alcanzará hasta el tramo de la avenida San Juan de Puerto Rico, para poder dar continuidad a la nueva imagen, y por tanto, como ha dicho el alcalde, se actuará en casi un kilómetro de paseo que necesita ofrecer un mejor aspecto del que tiene.
Las actuaciones que se acometerán con este Plan Invierte 2021 de la Diputación, serán además de los 520.000 euros que se invertirán en la actuación integral de mejora del paseo marítimo del Rompidillo, 50.000 euros que se dedicarán a un plan de asfaltado nuevo. Aunque aún no se han especificado las calles que se verán beneficiadas, Javier Ruiz ha indicado que dará continuidad al anterior plan de asfaltado realizado recientemente con fondos municipales por valor de 75.000 euros con la idea de que poco a poco, todas las calles de la localidad presenten un firme en condiciones.
Son actuaciones que deben estar adjudicadas antes del mes de noviembre de 2021, por lo que ambas obras comenzarán a partir de esa fecha, o si fuera necesario, se retrasaría hasta después de Navidad. Lo que está claro, es que ya hay asignación para ejecutarlas.
No serán las únicas inversiones que se podrán realizar en Rota gracias a la Diputación de Cádiz, a la que el alcalde ha querido agradecer la ayuda que supone para los ayuntamientos más limitados en fondos para inversiones. Y es que a este Plan Invierte que se ha venido convocando años anteriores, desde que el PSOE está gobernando en este ente supramunicipal, suma para este 2021 otro plan extraordinario que han llamado Dipu-Inver, por el que Rota recibirá otros 500.000 euros. Este dinero se dedicará a proyectos que ya se han aprobado en el pleno municipal y los expedientes de contratación tienen que estar listos en este mismo mes de junio para que las empresas empiecen a presentar sus ofertas.
Concretamente, se ejecutará por valor de 415.542 euros, la remodelación de la calle Lope de Vega cuyo saneamiento se encuentra en pésimas condiciones y motivo por el que el asfaltado de esta calle que también está en mal estado, no se ha podido incluir en planes de asfaltado anteriores, ya que necesitaba de esta obra de mayor calado para mejorar las tuberías prácticamente desechas. Se mejorará igualmente con este proyecto la calle Buenavista de modo que se reformará todo el eje que une los colegios San José de Calasanz y Pedro Antonio de Alarcón. Según ha explicado el alcalde de Rota, se pretende que estas calles se libren de barreras arquitectónicas, mejoren los cruces para el tráfico, el alumbrado, algunas zonas de aparcamientos y en definitiva, sea un viario más cómodo para llegar a los colegios. La actuación total es de 470.000 euros, por lo que los 60.000 euros restantes se pondrán de fondos municipales.
Con la cantidad restante, hay otras obras que se acometerán como la prevista en el acceso sur del estadio "Alcalde Navarro Flores", donde se está actuando ahora bajo las gradas construyendo locales para entidades deportivas o cuartos de almacenamiento, y que se completará con el arreglo del espacio que quedaría entre esos locales y la calle, que se adecuará para un mejor paso de peatones e imagen del estadio. La inversión en este caso será de 148.158 euros.
Por otro lado, se invertirán 36.000 euros en la compra de mobiliario para las nuevas oficinas de la calle Álvaro Méndez, donde está previsto que se traslade Fomento Económico y otras dependencias municipales. Obras que precisamente, se están acometiendo cofinanciadas por la Diputación y el Ayuntamiento de Rota, dejando un claro ejemplo más de las inversiones de este ente en la localidad, ha manifestado el alcalde.
Javier Ruiz, por último, se ha referido al plan de empleo que se podrá poner en marcha gracias a otros 400.000 euros que la Diputación de Cádiz va a destinar a Rota, supliendo así la falta de este tipo de iniciativas que antes venían de la mano de la Junta de Andalucía que este año ya aclaró que no pondría en marcha. Por eso, el alcalde ha querido destacar el importante papel de la Diputación que preside la socialista Irene García, de la que se viene recibiendo en estos años importantes inversiones y ayudas.
En definitiva, desde el Ayuntamiento de Rota han querido agradecer que 1,1 millones de euros lleguen a la localidad para mejoras de las que todos los vecinos se beneficiarán en breve ya que los plazos para estos planes son relativamente cortos y con ello, las obras empezarán antes.
Otras obras en ejecución
Hablando de obras e inversiones, el alcalde de Rota también se ha querido referir a que aquellas que tienen que comenzar molesten lo menos posible a los ciudadanos, pero hay otras que serán inevitables. De cara al verano, estima que las obras de la avenida de la Diputación, aunque se están aligerando, no estarán terminadas y quedarán tramos no finalizados por lo que será un inconveniente en estos meses estivales.
Ocurre lo mismo con las cinco actuaciones previstas en instalaciones deportivas que también se ejecutarán en esta temporada. Los arreglos de las cubiertas de los pabellones "Antonio Barrientos Chispa", "Manuel Villalba" o "Belén López Morales", adjudicadas y a la espera de que empiecen en un mes aproximadamente, obligarán a cerrar las instalaciones algunos días del mes de julio, dado que la propia obra al centrarse en los techos, así lo requerirá. Ocurrirá igual en las dos actuaciones previstas para la piscina municipal, donde se mejorará la instalación térmica y se colocarán placas fotovoltaicas. Será necesario igualmente cerrarla al público unos días, intentando que sean los menos posibles, por ello, se baraja si es mejor hacerlo en el mes de julio o septiembre.
En cuanto a las obras de la calle Écija, el alcalde ha explicado que actualmente se trabaja en la construcción de la arqueta de desbaste, situada al final de la calle, pero que durante todo el verano, esta obra no afectará al paseo marítimo aunque sí al acceso de la playa por esa escalera. Se trata de una arqueta de seis metros de profundidad que hay que acometer necesariamente para avanzar en el proyecto que dará solución al vertido de residuos al mar. Una vez se construya, la obra se retomará en septiembre para instalar el emisario submarino que irá desde ese punto a 200 metros desde la orilla.
Balances
Por otro lado, el alcalde ha aprovechado la ocasión para valorar positivamente la bajada de la tasa de paro en la localidad, que ayer se publicaba con un descenso de 300 personas. Javier Ruiz espera que el verano traiga aún más contrataciones y más normalidad a la actividad económica. Igualmente, y de forma relacionada, ha hecho un buen balance de la situación que presenta Rota en cuanto a casos de coronavirus, bastante estabilizads en los últimos dos meses, con una tasa de incidencia por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, deseando que esa sea la tónica habitual de los próximos meses y con ello, se pueda retomar el pulso que el municipio necesita en todos los aspectos.
Por último, el regidor ha felicitado al IES Arroyo Hondo por la consecución de cara al próximo curso escolar de un nuevo ciclo de Grado Medio de Formación sobre atención en dependencia aumentando así la oferta educativa de la localidad en un terreno además, cada vez más demandado. Este ciclo es de formación dual, lo que implica una mejora notable para los alumnos que no solo reciben formación en las aulas sino que hacen sus prácticas en empresas.



































Romanos... | Sábado, 05 de Junio de 2021 a las 00:25:38 horas
...los restos encontrados tras el Mercado de Abastos ?
A qué cota ?
A medio metro bajo el acerado?
Hmmmmmm.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder