Así serán las nuevas plazas de La Cantera y de España
Fallado el concurso convocado para recoger ideas de arquitectos y remodelar estas dos plazas de Rota
El gobierno local tiene intención de remodelar la plaza de La Cantera y la plaza de España y para ello, se convocó un concurso de ideas promovido por el Colegio de Arquitectos de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Rota en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades, con el fin de que estudios de arquitectura interesados presentaran sus propuestas.
En esta semana se ha conocido el fallo de este concurso que se convocó por la necesidad de elegir un proyecto de remodelación para cada plaza con el fin de hacerlas más atractivas, funcionales y amables para la ciudadanía, además de reparar algunos de los desperfectos que presentan como la plaza de La Cantera con filtraciones que perjudican el parking subterráneo. En total, se presentaron diez propuestas de las que han salido ganadoras las tituladas “La plaza que trascala” para la remodelación de La Cantera y “Geometrizando la mar” para la plaza de España.
Según el acta del fallo del concurso, una vez valorada “la calidad arquitectónica y el carácter de proyecto urbano con vocación de hacer ciudad” así como “la capacidad de integración y convivencia ciudadana que abre la propuesta”, el jurado decidió conceder el primer premio a “La plaza que trascala” presentado -como el resto de los trabajos, bajo seudónimo, de forma anónima y en sobre cerrado-, por el arquitecto Juan Manuel Roel González y accésit “valorado el riguroso análisis realizado de las circunstancias del lugar que derivan en la solución propuesta” al proyecto presentado por Tomás Osborne Ruiz bajo el título “Arena de la plaza”.
En cuanto a los proyectos presentados en relación a la remodelación de la plaza de España, y considerando la “puesta en valor de la entrada al recinto histórico de la villa” así como la unificación “en una forma orgánica de los distintos elementos que conforman el espacio público: estancias, vegetación, agua, pavimentos, mobiliario, iluminación…”, el jurado otorgó el primer premio, una vez identificados los autores que presentaron sus obras bajo seudónimo, al proyecto del arquitecto Joaquín Martín Rizo bajo el título “Geometrizando la mar” y accésit a Gonzalo Espadas López Tello por su proyecto “La muralla, un viaje en el tiempo a través de los sentidos”, valorando la “actuación unitaria de la plaza y el edificio, y atendiendo a los condicionantes urbanos de esta parte de la ciudad histórica”. Ambos resultaron ganadores (primer premio y accésit respectivamente) entre un total de cinco proyectos.
El concurso estuvo abierto a todos los colegiados del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz (COA) y el jurado calificador formado por profesionales de prestigio, además de la decana del COA, Isabel Suraña Fernández, contó con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el arquitecto municipal Carlos Amador Durán, entre otros.
Fallado este concurso y teniendo dos proyectos ganadores, el Ayuntamiento de Rota tiene previsto llevar a cabo la remodelación de los espacios conforme al proyecto ganador, dotando a ambas plazas de nueva imagen y mejoras notables a todos los efectos.
En el proyecto ganador para la remodelación de la plaza de La Cantera aparecen zonas verdes, más espacios para el descanso, una fuente y algunos árboles ahora inexistentes; mientras que para la plaza de España también se incorporarían nuevos espacios verdes y una disposición diferente de los elementos que la componen.
Según el gobierno local, ambas persiguen ser sitios más amables y van en la línea del trabajo que asegura que se viene haciendo desde el Ayuntamiento de Rota para que la localidad sea más inclusiva y sostenible.
El alcalde de Rota ha querido agradecer al Colegio de Arquitectos de Cádiz su disposición y colaboración así como al jurado y a todos los participantes, haciendo expresa su felicitación a los arquitectos y equipos ganadores por sus proyectos que marcarán la futura remodelación de ambas plazas en el municipio.







































Roteño | Sábado, 05 de Junio de 2021 a las 13:51:50 horas
Hacen un dibujo y no pintan ningun velador de bar, que arte más grande.
Todo eso sin tener en cuenta la pandemia vivida, que por cierto no será la última y aún no hemos acabado.
Parece que al no dibujar las terrazas de bares la gente puede circular con seguridad, cuando las pinten ya no tienen por dónde pasar.
Otra chapuza de los arquitectos del ayuntamiento, que artistas.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder