Quantcast
Redacción
Lunes, 31 de Mayo de 2021

ALAT y Servicios Sociales difunden en la calle los beneficios de dejar de fumar

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco

[Img #146838]Como cada 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y Rota, gracias a ALAT y a la delegación de Servicios Sociales, se suma a esta fecha intentando llevar a la población el mensaje claro de los beneficios que aporta no fumar. Para ello, han instalado en la plaza de San Roque una mesa informativa desde la que técnicos de la delegación municipal y de la asociación local, han entregado información a los ciudadanos que han pasado por este punto de Rota a lo largo de la mañana de hoy.

 

Este año, con el lema "Respétame, respétate: si fumas perjudicas por partida doble", se hace alusión a los fumadores pasivos que, sin llevarse un cigarro a la boca, también padecen las consecuencias de la nicotina  por estar cerca de fumadores. Por eso, desde el Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones han lanzado una campaña de  concienciación hacia los espacios sin humo y proteger a los fumadores  pasivos.

 

[Img #146840]La delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, acompañada de los delegados de Salud Pública, Laura Almisas, y de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, han estado a lo largo de esta mañana en esta mesa informativa desde la que se ha pretendido sensibilizar sobre este Día Mundial sin Tabaco.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados celebran este día con el lema “Comprométete a dejarlo”, señalando que los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de presentar un cuadro grave de Covid-19.


El consumo de tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas, una cifra que aumentará si no se ponen en marcha medidas al respecto. El tabaquismo causa el 20% de las defunciones por cardiopatías coronarias e incluso fumar pocos cigarrillos al día o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir estas dolencias.


En esta ocasión, la campaña quiere incidir en el tabaquismo pasivo y la importancia de mantener espacios libres de humo es la única medida efectiva para evitarlo. El tabaquismo pasivo se produce al respirar el humo de tabaco de alguien que esté fumando cerca  y con frecuencia se olvida que eso perjudica también la salud, puesto que solo el humo del tabaco contiene cerca de cuatro mil componentes tóxicos.


Por tanto, las personas que no fuman deben hacer valer su derecho a no estar expuestos al humo del tabaco ajeno, evitar ambientes cargados de humo y ayudar a promover espacios libres de humo; mientras que los fumadores deben comprobar antes de fumar que no hay personas cercanas, especialmente niños y embarazadas, y que están en una zona donde esté permitido fumar, tratar de no fumar en espacios cerrados y frecuentar espacios libres de humo para ayudarles a disminuir el consumo de tabaco.

 

La delegación de Servicios Sociales y ALAT apuestan por que se continúe facilitando un tratamiento universal e integral a quienes quieran dejar de fumar, sufragando este tratamiento la sanidad pública, Además, recuerdan que hay que seguir apostando por la prevención y la educación para la salud ofreciendo a los centros educativos propuestas que aborden los efectos nocivos que el tabaco tiene para la población.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.